Jeannine Goeckeritz – Expresividad y Elegancia

Arte y Religión

     Música

                Músicos Mormones

 

JEANNINE GOECKERITZ

Expresividad y Elegancia

jeannine-pic

Por Mario R. Montani

Jeannine Goeckeritz es una excepcional y talentosa artista nacida en Denton, Texas, dentro de una numerosa familia mormona. Recuerda de su niñez:

“Un domingo por la tarde, asistía a la iglesia con mi familia, cuando una feroz tormenta tejana de lluvia y relámpagos comenzó a desatarse afuera. Me sentí aterrada. La electricidad se cortó, y nos sentamos en medio de la oscuridad escuchando el rugido del exterior. En vez de continuar con la reunión como estaba planeada, cantamos “Acompáñame”. Aunque era muy jovencita, sentí el poder que poseía la música. Un espíritu dulce y apacible me inundó, y hallé consuelo en las palabras, ‘En las tinieblas, acompáñame… Ven, oh Señor, y acompáñame’. Desde aquella ocasión he retornado espiritual y mentalmente a ese impresionante momento para hallar valor y amor en el mensaje del himno y el poder que me concedió”.

Criada al aire libre junto a varios hermanos varones, Jeannine sintió el llamado de la música al cursar el 5to. Grado. La banda de los alumnos mayores tocó en el colegio. Al escucharlos supo que tenía que tocar la flauta en esa banda.

jeannine-goeckeritz

“Desde ese momento no puedo imaginar mi vida sin música y sin tocar la flauta”.

Después de graduarse en Interpretación Musical comenzó a enseñar flauta en la Weber State University, lo cual continuó haciendo por los próximos 20 años. Durante ese período interpretó con el Renaissance Chamber Ensemble y fue primera flauta en la New American Symphony Orchestra. También formó parte del Syrinx Duo, junto a Rulon Christiansen, renombrado organista y compositor.

La expresividad, elegancia y gracia de Jeannine le han permitido estar permanentemente involucrada en proyectos que van desde los estudios de grabación a las salas de concierto y desde las bandas de sonido de películas a comerciales para la TV.

 Jeannine junto al compositor John Williams.


Jeannine junto al compositor John Williams.

Con la creación de la Orchestra at Temple Square en Salt Lake City, fue convocada a ocupar el atril de Primera Flauta Solista por lo que su principal ocupación ha sido la participación en grabaciones y tours con el Coro del Tabernáculo Mormón, la emisión del programa semanal Música y Palabras de Inspiración y los Especiales de Navidad. Su sonido puede oírse en numerosas grabaciones del Coro que han sido nominadas para el Grammy y otros prestigiosos premios.

sddefault

Con relación a los integrantes del Coro, ha declarado:

“Lo que realmente me inspira es el grupo de gente maravillosa que conforma el Coro del Tabernáculo Mormón. Me he sentado frente a ellos tocando mi flauta por ya más de 15 años. Debido a los numerosos momentos inspiradores y espirituales, he llegado a creer que no hay modo más poderoso de percibir el amor de Dios y los susurros del Espíritu Santo que a través de la bella música. Han aliviado mi alma cuando necesitaba paz, me han dado fuerza cuando desesperaba, y me han brindado un mejor entendimiento de cuánto Dios me ama y conoce mi corazón.”

Goeckeritz también interpreta con el Ballet West, la Utah Chamber Artist y la American Festival Chorus an Orchestra. Ha sido muy activa con el “Oswald Goeckeritz Duo”, junto a Tamara Oswald, también primer arpa de la Orchestra at Temple Square. El dúo ha inspirado y deleitado a audiencias de todo el mundo, incluyendo una reciente gira por Suiza y Alemania que concluyó en el reconocido Palacio Zafin de Praga, República Checa.

51uTewoAU8L._SL500_AA280_

El duo Oswald-Goeckeritz interpretando en el Salt Lake Country Club

El duo Oswald-Goeckeritz interpretando en el Salt Lake Country Club

Pensando en los jóvenes nuevos músicos sugiere:

“El consejo que puedo dar proviene de mi propia experiencia. ¡Tomen clases privadas desde temprana edad y nunca dejen de aprender! Estudien con un buen profesor o encuentren a un mentor que esté haciendo profesionalmente lo que ustedes sueñan hacer. Sean competitivos con ustedes mismos y colóquense en situaciones incómodas que les ayuden a crecer. Practiquen de modo consistente, estén siempre preparados, y sean puntuales. En realidad, ser puntuales significa llegar antes. Amen lo que hacen.”

mormon-tabernacle-christmas-concert-2013-jeannine-goeckeritz-jen-rudd-tiffany-sedgley

Consultada sobre cuáles serían sus tres canciones/versiones favoritas, listó:

Almost Like Being in Love  (Nat King Cole), Smile (Nat King Cole), Somewhere Over the Rainbow (Iz).

Cinco cosas sin las que no podría vivir:

1 – Creencias y Valores: son los que me mantienen firme en la vida.

2 – La familia: el maravilloso esposo que tengo ha sido mi mayor apoyo, y mis cuatro creativos hijos nunca han permitido que me aburra.

3 – La Flauta: creo que ya he dicho suficiente de ella.

4 – El Arte: mi padre es un artista, y jamás he vivido en un hogar que no tuviese arte original en sus paredes. Me siento afortunada de haber tenido sus obras y las de otros en casa. El arte me brinda mucho gozo.

5 – Maquillaje y productos para la piel y el cabello: Estoy consciente de que suena banal y terriblemente mundano, pero no podría haber vivido antes del 1900. Miren fotos antiguas… no es casual que los hombres siempre se vean mejor.

Jeannine, su nuera Becca y el actor inglés John  Rhys Davies.

Jeannine, su nuera Becca y el actor inglés John Rhys Davies.

Se torna difícil hablar de Jeannine Goeckeritz sin mencionar a su nuera, Becca. Rebecca Bierwolf, con sólo 15 meses de edad, se vio involucrada en un accidente que la dejó paralizada de la cintura para abajo. Desde los 6 años comenzó a estudiar música y terminó su carrera como violinista tocando en la Chamber Orchestra Ogden. Su fuerte personalidad y determinación la han llevado a superar innumerables desafíos. En 2007 fue coronada como “Miss Silla de Ruedas” del Estado de Utah.

Uno de los hijos de Jeannine, Isaac Goeckeritz, es un realizador cinematográfico, pero dedica tiempo voluntariamente como técnico de escenario en los conciertos de la Orchestra at Temple Square, a la cual también ingresó la violinista. Una de sus asignaciones era ayudar a Becca a subir y bajar del escenario, lo cual hizo que se convirtieran en buenos amigos y comenzaran a salir.

Bierwolf_Goeckeritz

Tiempo más tarde se casaron y en su luna de miel, en Hawaii, Becca descubrió la posibilidad de utilizar una bicicleta de mano y, con la preparación adecuada, comenzó a participar en diferentes maratones de la especialidad. Además de deportista y excelente violinista, se ha transformado también en una conferencista motivacional, estimulando a las personas a dar más de sí mismas y a poder superar sus  aparentes dificultades.

Jeannine, Becca, y el barítono galés Bryn Terfel.

Jeannine, Becca, y el barítono galés Bryn Terfel.

Un comentario el “Jeannine Goeckeritz – Expresividad y Elegancia

  1. edelmontani9 dice:

    Me sorprendió mucho el consejo que da para los jóvenes músicos, porque en este momento de mi vida, como flautista SUD que soy, es exactamente lo que estoy buscando y creo que es la clave del éxito, y me encantó ver que evidentemente funcionó para alguien el camino que yo estoy andando! Y sobre todo me impactó el peso que le da a la puntualidad, es algo que he aprendido muy bien, y cuando uno cumple con su responsabilidad y con profesionalismo en su área de trabajo, yo me siento recompensada con un fuerte espíritu de paz y agradecimiento por poder disfrutar de lo que tanto esfuerzo nos lleva, y siento que se aplica a cualquier ámbito en la vida.

Deja un comentario