¿Quién soy?

Mi nombre es Mario R. Montani. Vivo en la ciudad de Bahía Blanca, República Argentina. Soy miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (Mormona) y pertenezco a una tercera generación de mormones bahienses. Siempre me ha interesado la relación entre arte, religión y ciencia. Creo que el diálogo entre esas tan diversas disciplinas tiene mucho de enriquecedor para todas ellas. En los años ’70 serví por dos años como misionero de la Iglesia en la República Oriental del Uruguay, disfrutando de una experiencia intensa, formativa e inolvidable. En la actualidad canto en un coro profesional de mi ciudad y escribo siempre que puedo y sobre todo lo que puedo. En el año 2009 publiqué una colección de relatos breves de temática fantástica bajo el nombre «El Castillo Gris y otros cuentos».

50 comentarios el “¿Quién soy?

  1. José Francisco Funes dice:

    Hno. Montani:
    Lo felicito por su sitio. He leído varios de sus artículos.
    ¿Dónde está la segunda parte del artículo sobre la poligamia?
    Atte,
    FFunes
    Honduras

    • mormosofia dice:

      Estimado Hno. Funes:

      La segunda parte del artículo que menciona estará subiéndose al blog en el fin de semana. También habrá una tercera… Tengame paciencia, porque lo hago en mis ratos libres…
      Un abrazo. Su hermano. M. Montani

  2. joavig dice:

    Estimado hermano:

    Muy buen aporte. Me ha gustado mucho su blog.
    Un abrazo y esperemos que siempre tenga un tiempo para seguir con esta noble actividad.

    • mormosofia dice:

      Estimado Hermano:

      Gracias por su estímulo y alentadoras palabras. Siempre estará disponible el blog para intercambiar ideas y señalar posibles errores o divergencia de opiniones. Creo que eso es saludable. El que alguno de los artículos puedan parecer conflictivos no quiere decir que no comparta la mayoría de las ideas tradicionales de la «corriente principal» dentro de la Iglesia. Simplemente que existe todo el aparato oficial de la Iglesia más muchos otros blogs que la comparten. Las visiones alternativas pero aún fieles (aunque muy comunes en inglés) son todavía escasas en castellano.
      Un cariño

      M.Montani

  3. Marcelo dice:

    Querido hermano:

    Tu sitio tiene material muy enriquecedor. Te cuento que soy de Buenos Aires, he ocupado (y ocupo) alguna que otra posición de liderazgo en el sacerdocio en barrios y estacas donde he vivido. Por lo tanto, según los standares de la Iglesia, soy un sacerdote activo e íntegro.

    He recibido durante mi larga vida de miembro, de vez en cuando, sutiles pero inequívocas sensaciones donde el Espíritu me ha testificado acerca de la veracidad del sacrificio expiatorio de Jesucristo, del llamamiento divino del profeta José, del Libro de Mormón y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entre otras grandes verdades del Evangelio.

    Sin embargo, debo confesar que con los años, no me he sentido del todo identificado con algunas prácticas y costumbres de la Iglesia. Lo podría resumir de esta manera: demasiado énfasis en las formas y no tanto en el contenido. A veces, con tanto procedimiento y metas que cumplir, me he preguntado cuanto tiempo he dedicado como pastor y cuanto como gerente de la Iglesia, y por sobre todas las cosas, cuanto tiempo me he dedicado a mi personal enriquecimiento espiritual.

    Es más, he oficiado durante bastante tiempo como obrero del Templo, lo que me ha llevado a tener un conocimiento mínimo de las sagradas ordenanzas que se realizan; y por sobre todo, disfrutar ahí de la compañía del Espíritu, que se siente más fuerte que en cualquier otro lugar en el que yo he estado.

    Con el tiempo he sentido la fuerte impresión que debía reconciliarme con Dios, arrepentirme de las muchísimas impurezas que hay todavía en mi vida, e iniciar el camino de la santificación personal, entregando mi corazón a Cristo.

    Hasta acá todo bien, pero…
    … esto me ha llevado a bosquejar planes en mi mente para consagrar más mi tiempo en la purificación personal, y no tanto para consagrar más tiempo al servicio en la Iglesia.
    Lo que de algún modo me ha generado un conflicto interior: entre el deber ser y el sentir ser, debido a que ambas consagraciones están vinculadas pero no son lo mismo.
    El darme cuenta finalmente que la Iglesia es un medio y no un fin, ha sido para mí un nuevo despertar. Pero esto, no es algo que pueda comentar con cualquiera, porque puede ser mal explicado por mí y por lo tanto mal interpretado.

    Muchas gracias por tu sitio.
    Saludos

    • mormosofia dice:

      Querido Marcelo: Es bueno, de vez en cuando, conocer a un alma gemela (ja-ja). Comparto muchas de tus sensaciones y preocupaciones. He crecido en la Iglesia y no puedo imaginarme una vida sin ella. Las cosas que razono (y con entendimiento limitado) tienen que ver justamente con que el evangelio es importante en mi vida. No suelo dedicar tiempo a escribir cosas que no me interesan o para atacar alguna ideología particular. Pero quiero pertenecer a una institución en la que haya lugar para el disenso o las diferencias de opinión sin ser tildado de apóstata. Aunque no lo creas, yo mismo trabajo como Director de Asuntos Públicos de mi Estaca. También me he preguntado si eso es coherente con algunas de mis reflexiones. Pero he resuelto que mientras pueda servir y se me permita, lo haré. Creo también que el tiempo que estemos dispuestos a dar es un asunto de nuestras circunstancias, edades, problemas familiares, etc. y no debemos permitir que nadie nos haga sentir mal por no poder brindar todo lo que marca un supuesto «standard». Siempre digo que hay una gran posibilidad de hacer todo lo que planeamos en la vida. Pero no podemos hacerlo todo de una vez. Siempre que decidimos hacer algo estamos dejando de hacer otra cosa. Y ese es un equilibrio que deberemos buscar y encontrar entre nosotros, el Señor y, a lo sumo, nuestras familias… nadie más.
      Gracias por contactarme
      Un cariño
      Mario

  4. rdelalanza dice:

    Hola, Mario. Saludos desde la Ciudad de los Palacios (México, D. F.)
    Soy miembro de la iglesia desde la infancia. Estudié Letras Clásicas y estoy haciendo una maestría en docencia especializada en las Lenguas y Literaturas Griega y Latina.

    Me encanta tu blog. Recoge lo que yo hace años comencé a perfilar como un proyecto de revista impresa. No se pudo. Lo único que pude hacer es un pequeño blog que sólo tiene una entrada: http://palabrasdemormon.blogspot.com . Ahora me resulta imposible eliminarlo, actualizarlo o lo que sea, por asuntos técnicos. Pero ahora tengo este nuevo blog que comencé esta semana:

    http://palabrasdmormon.blogspot.com

    Mi blog literario está en WordPress: http://rdelalanza.wordpress.com

    Escribí parte del guión del largometraje Melted Hearts: El otro lado del corazón, producido por una casa independiente y dirigido por talento SUD. Y si te interesa., soy amigo muy cercano de su director, Jorge Ramírez. Mi esposa también estudió cine y es productora y diseñadora de producción, además de que está terminando una carrera en diseño editorial.

    Acá, un trailer de la película.
    http://www.cinelatino.com/usa/peliculas/melted-hearts/

    Hace un año comencé un proyecto de narrativa, que me gustaría que vieras: es una combinación del tema mormón con el asunto del apocalipsis zombie. No sé qué te parezca:

    http://zudcronicas.blogspot.mx

    También tengo una pequeña editorial independiente en la que hemos publicado ya el primer trabajo: Se trata de una novelita escrita por una joven abogada SUD, muy al estilo de Jane Austen, pero ambientada en el México rural de inicios del s. xx. Se llama San Rafael, y fue inspirada en las historias recogidas en su investigación genealógica, aunque la temática de la novela no es particularmente SUD.

    En fin, no quiero cansarte, sólo quiero manifestarte el gozo enorme que representa haber encontrado tu sitio.

    Por favor, hazme llegar tu correo o alguna forma de contactarte.

    Un abrazo.

    • rdelalanza dice:

      Por cierto, mi nombre es Rafael Vázquez, mi pseudónimo: R. de la Lanza.

      • rdelalanza dice:

        ¿Hay alguien ahí?

      • mormosofia dice:

        Estimado Rafael: Lamento que los días hayan pasado sin poder contestarte. Ocurre que escribo en el blog durante los breves intersticios que me brinda la vida. Me alegró mucho recibir tus noticias y me ha dejado pasmado observar la cantidad de actividades que desarrollas. He ingresado en algunos de los blogs que mencionas y he recibido gratas sorpresas. Como habrás leído, soy argentino, vivo en Bahía Blanca y tengo 61 años. Junto a mi esposa cantamos profesionalmente en un Coro de Opera y obras Sinfónico Corales y además mantenemos un Estudio Contable, ya que ella es Contadora y yo su inmediato colaborador. De todos modos mi ámbito siempre ha sido el de las Letras, la Música y el Cine (incluyendo una Licenciatura en Letras a mitad camino que no pude terminar por temas laborales), asi que intuyo que tenemos más de un tema en común. Tengo cuatro hijos y ya 10 nietos. Mi hija menor, Edelvais, quien es flautista en una Orquesta Sinfónica en Buenos Aires está a punto de casarse. Nosotros estamos en medio de un estreno de «Carmina Burana» de Carl Orf, una puesta con ballet, orquesta, coro y coro de niños y por otro lado liquidando el Impuesto a las Ganancias que, en estas latitudes, vence en estos meses, lo cual si bien no disculpa al menos atenúa mi falta de atención. Seguiremos en contatco… Un fuerte abrazo.
        M. Montani

  5. rdelalanza dice:

    ¡¡Gracias!! ¡¡UN ABRAZO!!

  6. Querido Hno. Mario; Mi nombre es Fernando Illanes y soy de Santa Cruz – Bolivia con mucha admiración le agradezco por el aporte espiritual e intelectual que usted da por Internet. Me gustaría que usted pudiera igual visitar mi Blog que en propósito es lo mismo que el suyo: bellateologia.blogspot.com Espero que El Señor le bendiga con más revelación para que nos siga deleitando con sus publicaciones… no deje de publicar. Por cierto si desea buscarme en el Facebook recuerde soy Fernando Illanes Soliz y también me gustaría que se agregue al grupo del Facebook llamado Bella Teología SUD/LDS. Un abrazo fraternal

  7. rdelalanza dice:

    Mario, yo otra vez. ¿Sería posible que eme des una dirección de correo electrónico a la que te pueda escribir para hacerte unas preguntas? Creo que tú eres el ünico que me puede ayudar con algo. Gracias. Mi mail es rvazquez@outlook.com

  8. Delmy dice:

    Hola, Mario, tu blog es excelente, gracias por compartir tu talento. Quisiera comunicarme contigo por e-mail para solicitarte un permiso. Muchas gracias.

  9. fernando vega dice:

    que tal mario? vivo en canelones, uruguay, soy consejero del obispado y me encanta las cosas a veces extrañas del evangelio que en realidad no son raras, solo cuando conseguimos que el spiriru santo nos guie como dice el himno 77, aprendieriamos muchisimo mas, tengo en veremos un libro que he escrito en respuesta a uno publicado por REMAR llamado LOS MORMONES Y LAS PUERTAS DEL INFIERNO, cuando consiga publicarlo te hare saber, saludos.

    • mormosofia dice:

      Estimado Fernando: Gracias por contactarte y espero anhelosamente noticias de tu publicación. Te comento que fui misionero en tu hermoso país cuando la Misión era uruguay-paraguay, mayormente bajo la presidencia de Gardner H. Russell (un gran hombre). Tengo hermosos recuerdos de esa época (1971-1973). Aunque nunca estuve en Canelones (sí en Melo, Trinidad, Treinta y Tres, San Carlos y Montevideo) mi cuñada, Graciela Rey, es originaria de allí. También tengo una compañera en el coro de ópera donde canto que es de esa zona. Asi que, me siento bastante ligado con tu región. Saludos. Mario

  10. Andres dice:

    Hola Mario! Que tal? Desde Uruguay te escribo, descubrí esta página hace algunos mese y he estado leyendo con atención tus artículos. Te agradezco por la recopilación de información que hacés, por citar las fuentes y dejar en claro cual es tu opinión. Una forma muy ‘anglozajona’ de analizar, eso es muy agradable. Soy – segun me dicen- , «muy estuduioso del evangelio y del Libro de Mormón», simplemente leo un poco más que el promedio, y eso equivale a una etiqueta, aunque en lo personal encuentro que me siento en un déficit con todo lo que quisiera aprender. Me bauticé en edad de Instuto, no obstante igualmente salí a la misión, que está al norte de tus tierras, así es,- me toco cruzar ‘ancho mar’, por no decir charco. He tenido algunos inconvenientes, situaciones curiosas y otros etcéteras a lo largo de estos años de servicio dentro de la Iglesia, algunas por ejemplo se dan al proponer más actividades para tdos y no tantas por ‘organizaciones’; pedir que se evalue y trabaje con metas, al hacerlo se me dijo que «ponernos metas es una foma de ponerle límites al Señor», soy de los que a veces he declarado mi disconformidad con alguna propuesta que se hace, y otras más. Hoy simplemente te hago llegar un abrazo, desearte que pases bien y que espeo poder seguir en contacto….Gracias

    • mormosofia dice:

      Querido Andrés: Gracias por contactarte! ¿De qué parte de Uruguay sos? Yo fui misionero en tu tierra, pero hace ya 40 años atrás, y tengo muy buenos recuerdos de ustedes. Como habrás captado en algunos de los artículos, mi creencia es que podemos no aceptar plenamente todo lo «enlatado» que nos llega de otras latitudes, a veces pensado para culturas y modos de pensar que nos son ajenos. Creo que la experimentación y la adaptación son herramientas válidas aunque algunos las vean como poco ortodoxas. De hecho varios de los programas que hoy existen en la Iglesia comenzaron como una prueba piloto en algunas unidades aisladas. Creo que la inspiración no funciona únicamente desde arriba hacia abajo, sino también en sentido inverso.
      Espero que pases unas felices fiestas en compañía de tus afectos. Sinceramente
      Mario Montani

  11. Guillermo dice:

    Hola hermano, me encantó su articulo «Sobre ex misioneros y ex matrimonios» y pareciera que describía mi caso, y como me gustaría contarle mi historia, creo que usted es una persona que me escucharía (leería) y me comprendería bien. Ojalá pudiera darme su correo electrónico para escribirle algo tan personal.

  12. obypg dice:

    gracias hermano Montani por su aporte significativo a la verdad, tengo un pregunta sobre los escritos del mar muerto existe un artículo que anda transitando por ahí que habla de estos escritos es de un setenta me parece pero no tengo ni idea..me gustaría saber si tiene información fidedigna sobre este tema en particular, si la iglesia publicara estos escritos le agradezco de antemano y que Dios siempre le bendiga.
    atte. Hermano Obed Paravicini

  13. Lazaro dice:

    Buenos articulos y explicitos, son abordados los temas de forma amena y con un conocimiento de otro tipo de literatura son relacionados u entrelazados por lo cual se me hacen interesantes y edificantes para la comonidad Sud.Saludos y animo en, o los proyectos.

  14. nefi funes dice:

    exelentes articulos, estoy muy ansioso por saber mas del dios Baal y de Ashera y que relacion tienen con la berdadera religion Judia

  15. hola; Interesante blog…! ¿Aun publicas temas?— Antonio Palermo

  16. Carlos E. Chavez dice:

    Hola Mario te escribo de Lima, Perú. Muy interesante tu Blog, sostienes tus opiniones y lo fundamentas con datos los cuales los estoy investigando, valoro tu esfuerzo por sostener tu creencia e incentivar un carácter de investigación y conocimiento en el mormón de a pie «puro corazón» no sostengo el dogma de tu propósito, pero agradecería que a futuro intercambiar opiniones y datos, saludos.

  17. hola hno mario muy interesante su blog lo leemos con un amigo y comentamos sus comentarios y los temas que desarrolla lo llamamos cena de grandes… de ves en cuando lo tratamos con misioneros que vienen a mi casa .. se dan muy buenas opiniones … el motivo de escribirle es que si podia ayudarme a entender una parte de doctrinal que se encucentra en apocalipsis capi 8 exactamente el significado de de todo los caastigos siempre fue un tercio de cada cosa…¿porque un tercio? esa es nuestra incognita …me resta agradecer de antemano la rspuesta y me suscribo muchas bendicions a ud y su esposa y exitos en todas sus labores .. me decalro gran admirador de sus trabajos son maravillosos para un neofito como yo
    atte
    julio fortines

    • mormosofia dice:

      Estimado Julio: No soy un erudito en exégesis bíblica, por lo que mi respuesta es sólo una aproximación. Personalmente, tengo una visión simbólica y no literalista del Libro de Apocalipsis. Algunos creen en un relato histórico de eventos ya ocurridos. Los miembros de la Iglesia, creo que en general, tomamos esos capítulos y versículos como algo futuro, aunque en ocasiones, esa forma de escribir simbólicamente puede incluir mensajes superpuestos del pasado, presente y futuro. Digamos que la temporalidad lineal, tal como la conocemos en nuestra vida, no siempre está presente en este tipo de textos apocalípticos. No tengo una respuesta exacta con respecto al tercio. Es cierto que se repite en relación a las aguas, los vegetales, la humanidad y también los ángeles que Satanás arrastra con su cola. Muchos lo han entendido como que Dios, en su misericordia, no permitirá la destrucción de la mayor parte, sino que protegerá al grueso de su creación. Si bien 1/3 es una cantidad considerable, obviamente los 2/3 restantes representan una mayoría. Otros lo ven como una victoria final del mal sobre el bien… Especular no está mal hasta que recibamos más luz al respecto. Un saludo para ustedes. Mario Montani

  18. Sara dice:

    Gracias Sonni, por tus aportes y dedicaciòn, Un abrazo, Sary Duo.

  19. […] Deseret contains an editorial explaining the publication’s purpose, an author highlight (that of Mario R. Montani), a book review (of R. de la Lanza’s novel Eleusis), a translated excerpt of Orson F. Whitney’s […]

  20. Jesús Serrano dice:

    Hola brother, he leído algunas de sus publicaciones y percibo que tiene una comprensión poco común entre los miembros de la iglesia (con el término: «comprensión poco común» me refiero a que me parece que algunas cosas las ha aprendido por testimonio del Espíritu Santo más que de los libros).

    Encantado. Ojalá pueda intercambiar ideas en algún momento.

  21. Francisco Aragon dice:

    Estimado hermano, en la pintura de la segunda venida de Cristo,viene El acompañado de angeles tocando sus cornetas, un miembro de la iglesia me dijo al ver el cuadro, que los angeles son mujeres y pienso que Cristo vendra anunciando con angeles vareones que es el Sacerdocio, cual es su opinion al respecto. el artista es Harry Anderson.

    • mormosofia dice:

      Estimado Francisco: Entiendo bastante bien tu consulta, aunque no tengo una respuesta absoluta. El tema de cuál es el sexo de los ángeles lleva varios siglos de discusión inacabada. Personalmente pienso que debe haber ángeles femeninos y masculinos. Es vedad que aquellos ángeles que han tenido algo que ver con la restauración de ciertas llaves han sido tradicionalmente ángeles varones. Las obras de arte suelen tener una gran carga subjetiva que depende de su autor y no son demasiado fiables en cuanto al establecimiento de doctrina. Harry Anderson era un tradicional adventista y es probable que (salvo que los líderes de la Iglesia le pidiesen algo diferente) haya pintado ángeles masculinos. Creo que el hecho de que exista una tradición de pintarlos rubios y con los cabellos largos pudo haber ayudado en la confusión. De todas maneras, no veo mal que existan ángeles femeninos, y creo que nuestras hermanas reúnen en general más condiciones para serlo que nosotros. Un saludo

  22. Martin Pelegrina dice:

    Estimado hermano es un marabilla leer sus articulos gracias por su esfuerzo y buena gana en compartir sus escritos. Me gustaria mucho que pudiera preparar para desasnar dudas , sobre las similitudes entre horus , Crihsna , buda y otros nacidos supuestamente un 25/12…y si hay algun tipo de comentario postura o lo que fuere de la Iglesia. Gracias saludo fraterno. Soy Martin de Rosario, Sta. Fe.

  23. […] primera es del bloguero Mario R. Montani, y fue publicada originalmente en el número 1.3 de El Pregonero de […]

  24. Glenn dice:

    Gracias por todo este trabajo de investigación, espero realmente que pueda tener mas tiempo libre, para seguir escribiendo y profundizando mas en los temas mencionados; y tal vez, con nueva información que el tiempo, nos otorga y salen a la luz en el momento preciso.
    Un abrazo desde Bolivia
    Atte. Glenn Troche

  25. RICARDO OSVALDO RESTALDI dice:

    Hola Mario:
    es un gusto escribirte. Estoy recorriendo este blog y me parece muy bueno. Espero encontrar en este espacio información, espiritualidad y Fe. Y también hacer aportes. Vivo en santo tomé, provincia de santa Fe y pertenezco a Barrio Santo Tomé II. Me gusta la Historia, Filosofía y sociología. Nos mantenemos en contacto.Saludos a vos y a todos los que participan de este blog.
    Ricardo.

  26. Osvaldo Saienza dice:

    Señor Mario, buenos días, me gustaría contactarme con usted, Quizas le pueda interesar algo muy bueno que tengo para usted. Saludos

  27. Russell dice:

    Hola soy gringo y miembro, seví en chile como elder. Ahora so doctor y en entrenamiento para set psiquiatra. Sin mi misión en Chile nunca tendria la madurez para conseguir una educación medica. Me gusta tu blog muchisimo. Y por puro flojera no mass No hay suficiente voces mormones de sur america y te agradezco mucho!
    -Russell

  28. russell dice:

    oops publiqué mi comentario sin terminar. *por puro flojera no mas me olvidé much de mi español entonces ojala que tu blog me ayude recuperar mi español! Saludos de los EEUU

  29. Enrique D. Piñeyro dice:

    Hola Mario. Me ha impresionado tu blog. Desearía comunicarme contigo e incluso poder leer tu libro de cuentos. Mí mail es epineyro@gmail.com
    Enrique D. Piñeyro

    • mormosofia dice:

      Estimado Enrique: Te pido disculpas por no haber respondido antes. Ocurre que el año pasado mi esposa sufrió un ACV, y a partir de allí mis tiempos y organización debieron cambiar bastante. Lentamente estoy retornando a mis hábitos de escritura. Mi mail es montaniflessia@yahoo.com.ar. Lamentablemente, la edición de mi libro de cuentos, que fue una tirada relativamente chica, está agotada. De hecho, me queda a mi un sólo ejemplar, que reservo para mi nieto más pequeño. Habría que averiguar en Dunken si conservan alguna edición electrónica. Un saludo…

  30. Ricardo Restaldi dice:

    Hermano Montari:
    Es un gusto saludarlo y escribirle. Hace tiempo que sigo su página. Me gusta. Me llamo Ricardo Restaldi. Soy miembro de la Iglesia y vivo en Santo Tomé, provincia de Santa Fe. Me gustaría comunicarme y participar en sus trabajos. Gracias.
    Mi WhatsApp: 3424662900

  31. Marcelo Madrid dice:

    Saludos a todos los hermanos de la fe cristiana me gustaria comentar que en la epoca de jose smith nuestro primer profeta el se opuso a la poligamia. Brigan. Yhon era poligamo y por eso la familia smith se separo de la iglesia. Nunca fue mandato de Dios fueron los que vinieron despues del nuestro amado profeta .

    • mormosofia dice:

      Estimado Marcelo: Gracias por comunicarte. Quisiera informarte que Joseph Smith sí practicó la poligamia. Por eso tenemos una revelación dada a él en la Doctrina y Convenios que la aprueba. Si aún tienes dudas al respecto sugiero la lectura del primer tomo de Santos, o consultarlo en la página oficial de la Iglesia en Temas del Evangelio. Un saludo…

Deja un comentario