Orson Scott Card

Escritores Mormones

 

Orson Scott Card

Por Mario R. Montani

 

Orson Scott Card  nació el 24 de agosto de 1951 en Richland, Washington, uno de los seis hijos de Willard y Peggy Card y hermano mayor del compositor Arlen Card. Pasó buena parte de su infancia en Santa Clara, California y también en Mesa, Arizona y Orem, Utah. Sirvió como misionero en Brasil. Se graduó en la Universidad de Brigham Young en 1975 y en la Universidad de Utah en 1981. También ha realizado un doctorado en la Universidad de Notre-Dame. La práctica religiosa siempre ha sido un elemento importante en su vida. Brigham Young fue uno de sus tatarabuelos y entre sus antepasados se encuentra Charles Ora Card, fundador de  la colonia mormona canadiense en Cardston, Alberta.

Orson vive en Greensboro, Carolina del Norte. Junto a su esposa, Kristine, son padres de cinco hijos, cuyos nombres reflejan sus preferencias literarias: Geoffrey (por G. Chaucer), Emily (tanto por E.Bronte como por E.Dickinson), Charles (por Ch. Dickens), Zina Margaret (por Margaret Mitchell) y Erin Louisa (por Louisa May Alcott). Dos de estos hijos han fallecido.

Su primer ficción publicada apareció en 1977 en The Ensign, la revista oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días. Se trató de la historia corta Gert Fram. En Agosto del mismo año aparece en Analog la versión en cuento corto de “Ender“. Si bien en 1978 comienza a publicar asiduamente, obteniendo el premio John W. Campbell al mejor escritor novel, es con “El Juego de Ender” (Ender’s Game) (1985) que le llega la fama. Dicha novela gana el premio Nébula en 1985 y el premio Hugo en 1986. Deberemos aclarar que el Nébula es otorgado por la Asociación de Escritores Norteamericanos de Ciencia Ficción y es votada por sus pares integrantes mientras que el Science Fiction Achievment Award, mejor conocido como el Hugo (nombrado así en memoria del pionero Hugo Gernsback) es entregado en la Convención Mundial de Ciencia Ficción (WorldCon) y votado por los asistentes a la Convención, básicamente lectores. Son los premios más prestigiosos que existen en el campo de la Fantasía y la Ciencia Ficción. Al año siguiente (1986) vuelve a ganar los dos premios por “La Voz de los Muertos”, continuación de la anterior novela, convirtiéndose en el primer escritor en recibir ambos premios por dos años consecutivos.

A lo largo de la llamada Saga del Retorno, iniciada en 1992, Orson Scott Card ha utilizado de manera muy ingeniosa el esquema narrativo del Libro de Mormón, creando una rica historia que le permite adentrarse en cuestiones morales y especulativas pero alejadas del dogmatismo religioso.

Además de fantasía y ciencia ficción, Card ha escrito poesía, obras teatrales y guiones para el cine y la TV. Sus comentarios sobre diversos asuntos pueden leerse on line en “Uncle Orson Reviews Everything” y sus artículos periodísticos en “The Ornery American” (www.ornery.org). También dirige talleres de escritura y posee una cátedra de literatura en la Southern Virginia University.

Activo miembro de la Iglesia y pensador, ha escrito semanalmente una columna para el Mormon Times. Por ejemplo, refiriéndose a las fallas de su antepasado Franklin D. Richards:

“Vivo en una iglesia que está conformada y siempre lo ha estado por seres humanos falibles, la mayoría de los cuales dan lo mejor, la mayor parte del tiempo, para servir a Dios y a sus semejantes de acuerdo a las enseñanzas de Cristo. Sin embargo se han cometido errores – a veces terribles – y tratar de ocultarlos, o de castigar a alguien por hablar abiertamente de ellos, nos convertiría en engañadores, y sabemos que el engaño no proviene del Señor. Sólo podemos amar y honrar a nuestros antepasados pioneros tratando de conocerlos como realmente eran, y nunca presentarlos como santos plastificados que no podían hacer nada mal. ¿Cómo podría una falsa imagen proveernos de un ejemplo a seguir?

Nosotros, y todos los santos antes que nosotros, hemos sido imperfectos… y sin embargo la iglesia es verdadera.” (Nothing to fear from the truth, Deseret News, July 15, 2010)

Obras anteriores al Juego de Ender

La Saga de Ender

La saga de la Sombra

Aunque Scott Card afirmó que no proseguiría la saga de Ender, ha escrito una nueva saga paralela a la Saga de Ender, formada hasta el momento por cuatro libros:

Saga de Alvin Maker

La Saga del retorno

Antologías de cuentos

Otras obras del autor

La mayoría de las obras mencionadas pueden encontrarse en castellano en Ediciones B.

MRM/ 2011-10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s