MAXIMO CORTE: POETA MORMON

MAXIMO CORTE: POETA MORMON

Por Mario R. Montani

Lo poco que sé de Máximo Corte es que, entre poema y poema, transitó las esquemáticas calles de La Plata y que su hija, Gloria, siempre me ha hecho reír…

Descubrí su poesía medida en mi niñez, desempolvando antiguos “Mensajeros Deseret”, revista que unía a los miembros de la Iglesia del Río de la Plata cuando el siglo XX era joven. Algunas de esas publicaciones eran ya vetustas cuando yo era nuevo en el mundo, por lo que hoy deben parecer doblemente viejas y apergaminadas.

Sin proponérselo, fue mi primer maestro de versificación: antes de aprender el artificio de contar sílabas o los misterios de la sinalefa y la diéresis, imitaba yo la cadencia de su ritmo interior y la generosidad de sus rimas.

Algunas madrugadas insomnes aún despierto con el sonido de una voz que jamás conocí pero que, no obstante, reconozco y ubico en el pasado:

De Lehi las visiones, yo, Nefi, describo

desde el polvo mismo la voz hablará.

Futuras edades seránme testigo

que todos mis dichos son pura verdad

Esos dodecasílabos me cuentan de su ambicioso proyecto de escribir el Libro de Mormón en verso, y lo escucho encantado…

Creo que hay nuevas generaciones que esperan su obra y habitantes de regiones impensadas en la época en que fue escrita que la recibirán con anhelo.

Ignoro cuál pueda ser el universo probable de mormones amantes de la poesía que, simultáneamente hablen el castellano y descubran este blog. Intuyo que no muy extenso. Pero sí puedo asegurarles una cosa… Máximo Corte escribió para ustedes…

Permítanme presentarlo:

ROMANCE DE LA CRUCIFIXION

En un rincón del palacio

Poncio Pilatos está;

de un lado el dulce Jesús,

al otro está Barrabás.

Bajo el balcón una turba

vocifera más y más:

¡Es un impostor, matadle,

dadle muerte sin piedad!

¿A cuál de los dos acusa

La turba con impiedad?

¡Silencio! Dice Pilatos,

aquí a mi lado, mirad,

está Jesús Nazareno

el Señor de la Verdad.

Al otro lado un ladrón,

el terrible Barrabás

¿a cuál de los dos queréis

que os ponga en libertad?

¿A cuál de los dos la turba,

que se de libertad, dirá?

Desencadena al ladrón,

al rabí crucificad,

es un impío, un inmundo,

que muera. ¡Cuánta maldad!

¡Al ladrón quieren absuelto,

A Jesús quieren matar!

Y dice entonces Pilatos:

Haced vuestra voluntad;

Jesús, rey de los judíos,

está condenado ya.

Sobre el Gólgota tres cruces,

sobre las cruces tres cuerpos,

a su lado dos ladrones,

el Nazareno en el medio;

se cumplió la profecía,

se ha develado el misterio,

mas la sombra de la cruz

cubre todo el universo.

Sombra que cubre las almas.

Sombra que cubre los cuerpos

(Publicado en Mensajero Deseret, Junio 1943, pag. 9

LA FE

No es una base irreal

la que sustenta mis versos,

es base, que al universo

sostiene de forma igual.

Columna recia, real

que lleva el hombre de fe,

que es, así como antes fue,

y que será en las edades,

piedra angular, o la clave

que sostiene al hombre en pie.

La fe, esa cosa impalpable

pero que todo lo llena;

la fe, la sustancia plena

de ella no se exime nadie.

La fe, esa cosa inmutable

que hace pensar muy profundo,

si hasta al mismo moribundo

con fe, la muerte no aterra;

¡la fe, que mueve la tierra

porque es el nervio del mundo!

(Publicado en Mensajero Deseret, Septiembre 1946, pag. 342)

LA INTELIGENCIA

Yo sé que la inteligencia

que traemos al nacer,

es don, que el divino ser

nos dio ya en la preexistencia.

Es una mágica esencia

que hace al humano ser fuerte,

es gloria de Dios, que vierte

entre las sombras su luz

de justicia y rectitud

que sobrevive a la muerte.

No es la muerte corporal

lo que el hombre ha de temer,

“pues sabemos que al nacer

nuestro cuerpo es ya mortal”.

El peligro grande, real,

es perder nuestra virtud,

que aun dentro del ataúd

nuestro corrompible cuerpo,

no está el espíritu muerto

si se obedeció a Jesús.

(Publicado en Mensajero Deseret Septiembre 1946, pag. 342)

TIEMPO

¡Tiempo! Que eres impalpable

mas sin embargo eres cierto,

porque en ti grabado queda

hasta el más ínfimo hecho…

Para el amor, eres corto,

para el místico, silencio,

para el joven, porvenir,

reposo para el anciano,

inútil para el ocioso,

para el sabio, eres perfecto.

¡Tiempo que pasas y quedas

en las almas y en los cuerpos!

(Publicado en Mensajero Deseret Agosto 1947, pag. 304)

Pero Máximo no sólo podía insertar los principios de verdad en versos octosílabos. Las difíciles sutilezas de un soneto no le eran desconocidas:

JESUS EN GETSEMANI

Puerto de Getsemaní, Jesús ora,

pidiendo al Padre con fervor profundo.

Sabe el dolor de la suprema hora

a causa del pecado de este mundo.

.

Los discípulos fueron tras sus pasos,

alguien dijo – Señor, contigo estamos,

si vivo, vivos, mas si muerto, llévanos

en tus brazos, con placer, junto a ti vamos.

.

Obscuridad llegó, beso de Judas,

en el cual se condensa la perjura

inconciencia del hombre: la traición.

Mirad, ya los apóstoles en fuga.

Sólo Jesús de la verdad no duda,

y esa verdad es nuestra redención

(Publicado en Mensajero Deseret Diciembre 1948, pag 464)

 

ETERNIDAD

No es tan sólo esta vida, ten por cierto,

el final de la vida del humano.

Porque si fuera así, ¿por qué luchamos

si un puñado de tierra es nuestro cuerpo?

.

¿Para qué edificar si en el concierto

del mundanal trajín todo se acaba?

Ambición y poder, riquezas, ¡Nada!

Espejismo engañoso en el desierto…

.

Reflexiona y verás que la existencia

tiene un fin superior al que tú piensas,

que es el libre albedrío tu blasón.

Que es la gloria de Dios la Inteligencia.

El te la dio como divina esencia

para lograr tu propia salvación.

(Publicado en Mensajero Deseret Junio 1946, pag. 218)

LA CARIDAD NUNCA FALLA

La caridad no falla ten por cierto,

porque una buena acción nunca se olvida,

palpitando estará en quien la reciba

dentro del corazón y el pensamiento.

.

De cruel ingratitud soplando el viento

arrasará en las almas la dulzura,

perdurarán aún entre amarguras

gotas de miel del agradecimiento.

.

Amor y caridad son dos fanales

que brillan entre negras tempestades

guiando al bajel a un puerto de bondades

del faro de verdad en alta cumbre

donde no existen penas ni maldades

donde el frío constante se hace lumbre.

(Publicado en Mensajero Deseret Marzo 1948)

YO DOY LA VIDA

En las orillas fangosas de un pantano,

los pies desnudos, harapientas ropas,

un rubio niño de cuclillas goza

modelando negro barro con sus manos.

.

Modela figurillas; luego ufano

se aleja algunos pasos, las contempla.

Aquel niño es feliz, tal vez él piensa

que ya es un escultor ¡Oh, bello arcano!

.

Junto al arroyo un hombre se detiene;

en sus labios dulce sonrisa tiene…

Con barro, un ave, se puso a modelar.

Tomó a ésta en su mano y dijo: ¡Mira!

Yo soy aquel Rabí que da la vida.

Sopló y el ave comenzó a volar.

(Publicado en Mensajero Deseret Noviembre 1945, pag. 20)

EL HOMBRE ATEO

El divino poder niegas tú, hombre;

¡Ciego! Tu incomprensión te empequeñece.

Olvidaste que vida, pueblo y nombre

“si lo quiere Jehová”, cae y perece.

.

En contra el aguijón vano es dar coces,

vano es tender las velas contra el viento,

vano ganar razón con rudas voces,

vano es dormir, si es negro el pensamiento.

.

Contempla el sol, la luna, las etrellas,

mira la extensa mar, las flores bellas

de perfume sutil. ¿Por qué no pruebas?

En el enorme cosmos, en la tierra,

todo el poder de Dios deja su huella;

tú lo palpas, lo ves ¡pero lo niegas!

(Publicado en Mensajero Deseret Agosto 1945, pag. 298)

O estos otros, con la forma de sonetos pero en verso alejandrino de arte mayor:

A LAS MADRES

Mujer: cofre de carne donde guarda natura,

los ungüentos más suaves de caricias y amores.

Los rojizos rubíes; gotas de sangre pura…

Las lágrimas amargas de todos los dolores.

.

Mujer: la incomparable compañera del hombre,

la que aclara las noches de desesperación…

Mujer: cuando eres madre, se transforma tu nombre

en algo de Dios mismo. ¡La Multiplicación!

.

Sea mi verso homenaje en este grande día,

para todas las madres que son germen de vida,

para aquellas que viven en un clima de horror.

Son los niños que claman con su voz dolorida;

son los hombres que imploran, mostrando sus heridas.

A las madres del mundo ¡Dadles tu paz, Señor!

(Publicado en Mensajero Deseret Mayo 1946)

MANTEN VIVA TU LAMPARA

Si tu esposo está lejos, no descuides tu casa,

que tal vez de sorpresa pudiera regresar,

haz que en la chimenea esté viva la brasa,

que la lumbre mantenga la atmósfera cordial.

.

Tu lámpara ten lista, que su luz no se extinga,

y reserva de aceite en un vaso guardad,

no sea que entre las sombras su irradiar no distinga

o que atraído sea por otra claridad.

.

Haz que brille tu lámpara, cual lámpara votiva

Jesús dé el aceite, que es aceite de vida,

tú págale estos dones con tu fe y tu bondad.

Al orar no seas fatua, no te muestres altiva,

sé humilde y amorosa, que la rama de oliva,

que es paz y es esperanza ¡En ti florecerá!

(Publicado en Mensajero Deseret Octubre 1948, pag. 399)

EN NOMBRE DE JESUS

Van Pedro y Juan, apóstoles al templo;

hay en la puerta un cojo que implora caridad,

“no teniendo dinero”, mirólo Pedro, atento

y extendiendo su mano, dijo al pobre: ¡Escuchad!

.

-Hermano, yo no tengo dinero para darte

porque en oro y plata soy pobre como tú,

pero de  lo que tengo algo quiero brindarte.

Levántate y camina… ¡En nombre de Jesús!

.

Al influjo del nombre del divino Maestro,

y aquel pobre lisiado, enderezándose presto,

junto a los apóstoles al templo penetró.

Asombráronse todos los que miraron esto,

mientras el pordiosero, sano ya el pobre cuerpo,

rebozando de gozo. Está alabando a Dios.

(Publicado en Mensajero Deseret Octubre 1948, pag. 399)

O estos acrósticos:

BRIGHAM YOUNG

(Recordando el  éxodo de febrero de 1846)

Brigham Young: tus proféticas visiones

Rumbo abrieron, ya el éxodo empieza.

Innumerables filas de mormones

Ganan tierra al desierto. Noble gesta.

Hijos de Dios. Buscando van un sitio

Apartado de todos, donde puedan

Mostrar su fe, ofrecer su sacrificio.

Y así adorar a su Dios, a su manera.

Obra fue del Señor; tu obra es lo cierto.

Un pueblo santo, sano y obediente.

No titubeó en seguirte a los desiertos

Gozoso en la verdad. Eternamente.

(Publicado en Mensajero Deseret Julio 1946, pag. 256)

¿M.A.L.A.M.M.?

Malamm, ¿qué podrá ser? No me lo explico

Algo sensacional grande, electrónico,

Luminoso radar, lente astronómico,

Afilado aguijón, rayo infrarojo;

Mi pobre entendedera está en remojo!

Más interrogante es filarmónico.

(Publicado en Mensajero Deseret Octubre 1949, pag. 43)

(Juego de siglas con Mejorar y Agrandar la Asociación de Mejoramiento Mutuo )

Culminemos, por ahora, con estos:

CONSEJOS

No por tu juventud seas engreído,

no la derroches, porque el mundo marcha,

la juventud es lo mismo que la escarcha

se deshace también; es un rocío.

.

No malgastes tus fuerzas en orgías,

no busques el placer en los licores

porque luego vendrán crueles dolores,

a recordar los vicios de tu vida.

.

No olvides nunca, que en el mundo todo

tiene su fin; porque la madre tierra,

consumirá después las cosas que ella

dio al hombre; sus diamantes y su oro.

.

Si hoy eres grande, si eres poderoso,

no desprecies por eso al semejante,

porque la vida cambia en un instante

y el que hoy ganó, mañana es perdidoso.

.

Si fue tu juventud tranquila y sana,

si en la vida cumpliste cual debías,

cuando llegues a viejo, en esos días,

vendrán tus hijos a besar tus canas.

.

Pero si tú, confiado en tu potencia,

no escuchaste consejos provechosos

te verás, luego, triste y achacoso,

acusado tal vez por tu conciencia.

.

Vive tu vida, sí, mas con reposo;

ten fe en Jesús; El es tu guía,

no hagas daño; haz bien a porfía,

y aun siendo anciano, te sentirás mozo

(Publicado en Mensajero Deseret Marzo 1949, pag. 48)

MRM/ 2011-09

4 comentarios el “MAXIMO CORTE: POETA MORMON

  1. selvavirtual dice:

    soy poeta, y tambien mormon. que gusto leerte.

  2. Gracias por rescatar a este interesante poeta.

  3. […] his blog as a place to help Spanish-language Mormon letters grow. To that end, he’s transcribed the poetry of Máximo Corte, a now largely forgotten early Mormon poet in Argentina who regularly contributed pieces to El […]

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