Tres Micro relatos Mormones

Arte y Religión

     Literatura

          Ficción Mormona

Tres Micro Relatos Mormones

Por Mario R. Montani

El microcuento es un género del siglo XX, si bien aparece incorporado a formas mayores desde antiguo. Es posible que en la oralidad haya sido muy usado. Emparentado con la poesía haikú, aunque en prosa, su desafío consiste en crear una historia, desarrollar personajes y provocar emociones en menos de veinte líneas. Se supone que, además, debe lograr cierta perfección estética, invitarnos a ver las cosas desde otra perspectiva  y, tal vez, perturbarnos. Muchos desafíos para tan poco espacio…

Se lo ha denominado “miniatura narrativa”, “brevedad”, “microcuento”, “relato hiperbreve”, “narración bonsái” y hasta “textículo”. Posee un carácter lúdico y experimental y suele incorporar la ironía y la sorpresa como elementos constitutivos.

Presento en sociedad estos tres micro relatos. Los he identificado como mormones pues, una de sus características es que el ocasional lector no podrá comprenderlos totalmente sin el conocimiento compartido de algunas creencias, doctrinas y textos de nuestra religión…

Noche en Judea

La noche era fresca. Labán salió tambaleándose del mesón. Ese vino abundante había sido particularmente fuerte. Trató de avanzar a tientas por una de las callejuelas de Jerusalén. La vida era buena. Sus tesoros se habían incrementado recientemente de modo inesperado, y estaban al cuidado de un fiel siervo. ¡Oh, que tremendo mareo! La armadura comenzó a pesarle. Sería mejor echarse a descansar por un momento. Enseguida estaría bien… todo le daba vueltas. De pronto, sintió como si perdiera la cabeza…

 

Apuntes para una historia teatral del árbol

Escena 1: (Jardín, árbol en el centro) La mujer da de comer al hombre parte del fruto. La víbora, contenta, se esconde entre las ramas. Por la derecha entra personaje brillante con espada encendida (Hombre y mujer hacen mutis por el foro). Escena 2: (cambio de luces) Viajero del desierto llega al árbol y come del fruto. Lo comparte con sus familiares y se gozan. Dos  se niegan. Escena 3: (efecto de truenos y relámpagos) El hijo de un carpintero cuelga, sufriente, de una de las ramas del árbol (el guión lo identifica como Hijo del Hombre). Escena 4: (Paraíso, luz blanca sobre el árbol) Coro de ángeles alaba. Hijo del carpintero en trono, hombre del jardín a su diestra. (Víbora hace mutis por el foro). Cae el telón…

 

El hermano que finalmente vino

Cuando se produjo la gran reunión de hermanos, estuvo en desacuerdo conmigo. Cuando partí hacia aquí, no vino a despedirse. Cuando nuestro hermano mayor llegó a visitarnos, finalmente se decidió, pero del modo incorrecto. Fue uno de los cerdos que se despeñó desde lo alto del acantilado…

 

El blog recibirá gustosamente los intentos de quienes deseen escribir este tipo de microficciones y, luego de su revisión y aprobación, las irá publicando

Un comentario el “Tres Micro relatos Mormones

  1. rdelalanza dice:

    Mario: la otra vez te dejé mal mi email: ¿me podrías escribir? tengo proyectos de ficción sud hispanos. rvazquezv@outlook.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s