Howard Lyon, Dragones y Templos

Arte y Religión

           Artes Plásticas

                            Aristas Plásticos Mormones

Howard Lyon

Dragones y Templos

howard-lyon-securedownload-3

Por Mario R. Montani

Howard Lyon nació y se crió en Mesa, Arizona, una ciudad originalmente fundada por pioneros mormones. El menor de cinco hermanos, sus padres, Gary y Rita Lyon, siempre pudieron proveerle los elementos para que desarrollara sus talentos. Desde muy pequeño le atrajeron los libros ilustrados, particularmente los clásicos trabajos de Arthur Rackham y N.C. Wyeth. Más tarde, los juegos de cartas coleccionables también llamaron su atención.

Seldarine para Dungeons & Dragons

Seldarine para Dungeons & Dragons

“Al poco tiempo mi mamá me llevó a visitar el estudio de un artista, y él fue tan amable como para hacerme sentir importante y decirme que si quería ser un artista yo mismo, no sólo podría hacerlo sino que debía hacerlo. Su nombre era Greg Olsen. Fue inspirador. Ver que alguien podia realmente lograrlo. Mi visión de un artista provenía de las caricaturas que los hacía parecer un poco locos y pobres. Aquí estaba un artista que trabajaba y era normal y amable. Me entregó un juego de diapositivas con unas 60 de sus pinturas. Aún las tengo”.

Goblin Attack

Goblin Attack

Siempre asistió a alguna clase de arte que le ayudaba a ir mejorando sus capacidades. Al cumplir los 12 años decidió que quería ser artista. Jugando con las cartas y los videojuegos en compañía de sus amigos descubrió que alguien realizaba todo ese trabajo creativo.

Crusade

Crusade

Antes de terminar la secundaria, había conocido a quien sería su esposa, Shari Lunt. Después de graduarse, Howard cumplió una misión regular para la Iglesia por dos años y retornó para casarse e iniciar su carrera universitaria en BYU como ilustrador. Allí recibió la benéfica influencia de otros artistas mormones como Robert Barrett, Don Seegmiller, James Christensen, y su ya admirado Greg Olsen.

Seek the Horizon

Seek the Horizon

Shari recuerda que luego de su boda, algunos de sus familiares le comentaban:

“Es fantástico que le guste dibujar, pero ¿cómo van a vivir?”

A lo que ella respondía:

“Es realmente bueno en lo que hace, de modo que viviremos con su trabajo”

Valeran Wardens

Valeran Wardens

Howard aceptó una inesperada oportunidad de trabajar para la industria de video juegos y se transformó en el creador de cientos de personajes, desde héroes de capa y espada hasta dragones y elfos. Sobre esa etapa recuerda:

lyon-73ddb08facdf33e02e7552fb620ded29

“Lo que más disfrutaba era la oportunidad de bucear en mi propia imaginación. Algunas comisiones me otorgaban total libertad creativa, para diseñar personajes y criaturas que nunca antes se habían visualizado. Era muy enriquecedor y desafiante”

cjlgafeuyaa_v4t

magic-enlightenedtutor

Después de unos 13 años como artista de texturas, artista conceptual y, finalmente, director artístico, el ilustrador decidió recomenzar como dibujante freelance.

Rise of Eldrasi

Rise of Eldrasi

Su esposa, Shari, sintió que un cambio importante se produciría en sus vidas y decidió contribuir al mantenimiento de la familia, por lo que comenzó a tomar un curso de masoterapia, aunque jamás había hecho algo parecido en su vida. El día que se encontraba dando el examen final del curso, recibió un llamado de su esposo comunicándole que la compañía de video juegos para la que había trabajado tanto tiempo estaba cerrando. De modo que, por una temporada, la familia Lyon debió mantenerse con las habilidades recién adquiridas de Shari, a las que luego anexó una práctica de nutrición holística.

The Great Seal

The Great Seal

Howard sintió que, en vez de buscar un trabajo tradicional, debía enfocarse en su arte. A sus cursos de perfeccionamiento en Francia e Italia sumó los de la Grand Central Academy de New York.

Angel of Flight Alabaster

Angel of Flight Alabaster

A los trabajos que ya había realizado para Blizzard Entertainment y Electronic Arts adicionó las publicaciones de Dungeons & Dragons, entre 2004 y 2008, y las cartas coleccionables de Warcraft, Magic, the Gathering y Star Wars.

También ilustró libros para niños como Of Mice and Magic de David Farland, 2005.

Expandables para el escritor mormón Orson Scott Card

Expandables para el escritor mormón Orson Scott Card

Otro rubro se abrió con la revista online de fantasía y ciencia ficción Inter Galactic Medicine Show (IGMS), fundada por el galardonado autor mormón Orson Scott Card.

Dreamer de Brandon Sanderson, otro autor SUD.

Dreamer de Brandon Sanderson, otro autor SUD.

“Me di cuenta de que había trabajado muy duro para otros productos y personas, y pensé que si trabajaba tan duro para mí mismo no podía irme mal. Jamás miré hacia atrás”.

 Pageflex Persona [document: PRS0000026_00022]

Los trabajos de Lyon han aparecido en varios números de la publicación Spectrum, que reúne lo mejor del arte fantástico cada año. También fue nominado para el Chesley Award en el 2011, galardón otorgado por la Asociación de Artistas de Fantasía y Ciencia Ficción, a los mejores exponentes del género.

lyon-feature159_pic13

Pero otro cambio se avecinaba en su enfoque artístico. La pintura religiosa.

The Herald Angels

The Herald Angels

“Fue algo que siempre quise hacer. Muchos de los artistas que he admirado desde mi juventud han producido obras religiosas. Mi fe es una parte importante de mi vida, de modo que tiene sentido expresarlo mediante mi trabajo artístico… El mundo necesita más luz y bondad, y yo puedo sumar creando hermosas imágenes que inspiren”.

howard-lyon-05

Su primera pintura religiosa, luego premiada y ampliamente conocida por los miembros de la Iglesia, surgiría como un pedido de su hermano Grant. Se llamó “From Fear to Faith” (Del Temor a la Fe) y mostraba al Salvador en la barca con sus discípulos calmando la tempestad.

Del Temor a la Fe

Del Temor a la Fe

“Fue una obra importante y muy personal de algún modo. El discípulo que se encuentra a la izquierda del barco saca el agua por la borda. Está enfocado en la tormenta a la distancia. Se sienta en la obscuridad y no puede ver a Cristo. Está tan ocupado tratando de salvarse que no nota al Salvador ni se vuelve hacia El. Sus acciones están dictadas por el temor. Los siguientes dos discípulos están recogiendo el aparejo e intentando enderezar el mástil. Uno sube sogas del agua y el otro se inclina hacia atrás, ambos aún confiando en su propia fuerza, sin desear abandonarse y acercarse al Cristo.

El discípulo detrás del mástil acaba de soltar el larguero de la vela. Ha hecho todo lo posible, y ahora se torna hacia Jesús. La fe comienza a conducir ahora sus acciones.

Los tres siguientes se encuentran sentados en el bote, mirando hacia Cristo. Tienen la fe para hacer eso, pero aún no se han acercado a El. Se hallan un poco vacilantes pero mayormente su fe ha logrado apartar sus temores. Los dos que se sientan juntos, uno apoyando su brazo sobre el otro, representan la idea de que, en ocasiones necesitamos abrazar a nuestro hermano o saber que está bien apoyarnos en otro por un tiempo.

El último de los discípulos, Pedro, está en el frente de la barca. Ha tenido la fe, en medio de la prueba, como para arrodillarse a los pies de Cristo y rogar por su salvación. En ese momento, oye y siente las gloriosas palabras “Paz, cálmense”. En medio de la prueba, su fe fue completa y supo que podía tornarse a Cristo para la salvación”.

Ven, Sígueme

Ven, Sígueme

La obra de Lyon obtuvo un Premio al Mérito en la 26º Annual Spiritual and Religious Art en la Utah Exhibition. De unas 1200 obras enviadas, se seleccionaron menos de 200 y de entre ellas, 6, incluyendo “From Fear to Faith”, recibieron el Choice Award como parte de la 9º muestra internacional de arte religioso en el Museo de Historia y Arte de la Iglesia. En 2012 también fue seleccionada como finalista en la categoría de arte figurativo en el Art Renewal Salon.

María meditaba estas cosas en su corazón.

María meditaba estas cosas en su corazón.

En 2011, su “María meditaba estas cosas en su corazón” ganó una Mención de Honor en la Oil Painters of America Online Showcase Competition. Ese mismo año “Agua Viviente” ganaba el Premio por Mérito Excepcional en la Competencia Internacional de Arte de la Wee Gallery de Bellas Artes.

header

Agua Viviente

Agua Viviente

En 2012 “Hilo de Fe” también obtuvo una mención honorífica.

Un Hilo de Fe

Un Hilo de Fe

“Pasar del arte fantástico al religioso ha sido casi como cambiar de carrera, pues uno posee una clientela totalmente diferente. Tenía un montón de contactos y relaciones personales y es como comenzar de nuevo, pero no llevó tanto tiempo”

Alfa y Omega

Alfa y Omega

Entre 2012 y 2015 las obras de Howard aparecieron en por lo menos 10 números de Ensign, ya fuese en sus portadas o en las páginas interiores, así como en otras publicaciones religiosas, incluyendo la portada de Catholic Digest de Diciembre 2012.

Getsemani

Getsemani

El artista trabaja en su estudio hogareño donde, junto a su esposa, crían a tres hijos. Cuando va a crear una nueva obra normalmente trabaja con bosquejos para obtener un sentido de la composición. Luego produce una versión más detallada y de mayor tamaño y prepara una sesión de fotografía para algunos elementos que quiere reproducir. Entonces utiliza Photoshop para combinar todos los elementos en una sola composición y con esa muestra elabora la pintura final, generalmente del tamaño del lienzo. La tarea puede llevarle entre una semana a un mes, dependiendo de la complejidad del tema, el tamaño de la obra y el tipo de pintura a utilizar.

lyo_3902

lyon-angel-of-truth-006

truth-ascendant-2-1200

Cuando los compromisos de Howard comenzaron a intensificarse, se hizo obvio que necesitaría la ayuda de un coordinador. Shari decidió cerrar su práctica de masoterapia y dedicarse tiempo completo a colaborar con su esposo, antes que contratar a un desconocido. De ese modo le ayuda con su agenda y pueden viajar juntos a diferentes eventos en los que es requerido.

Howard y Shari Lyon

Howard y Shari Lyon

Una de sus obras recientes más apreciadas por el público ha sido “Soy un Hijo de Dios”.

howard-lyon-underpainting-2

“Mientras crecía, una pintura que siempre atrajo mi atención fue “La Regla de Oro” de Norman Rockwell. Me encantaba ver toda esa gente de diferentes regiones y culturas en sus trajes típicos. Pensé que si alguna vez tuviese la oportunidad de hacer algo parecido, trataría de hacerlo. Allí nació esa pintura. Mi esposa puso un aviso en Facebook, a través de amigos, de que buscábamos niños de diferentes orígenes como modelos para una pintura. La única condición era que poseyesen un atuendo que fuese auténtico y representase la cultura de donde provenían. Los niños que iban llegando al estudio eran niños normales, algunos tímidos y otros plenos de energía. Les hablaba y les comentaba que estarían en una pintura con Cristo, parados muy cerca de El y brindando testimonio de que eran hijos de Dios. La conducta cambiaba. Los más salvajes se calmaban y los más tímidos se paraban erguidos. Algunos sonreían, otros se mostraban orgullosos y otros más estaban serios. Ese es mi recuerdo favorito de esa pintura. También incluí en ella a mis tres hijos. Son los dos varones al fondo, detrás de Cristo, y la niña en el extremo superior derecho con un pañuelo en la cabeza”.

 

Soy un Hijo de Dios

Soy un Hijo de Dios

 

descarga

Con relación a los artistas que más lo han influenciado, suele mencionar a Caravaggio, Rafael y Carl Bloch, William Bouguereau, John W. Waterhouse y Lawrence Alma Tadema. También al pintor mormón Arnold Friberg y a los ilustradores N.C. Wyeth y Arthur Rackham. Es posible estudiar el análisis que realiza de sus obras en el blog  www.muddycolors.blogspot.com.ar  que comparte con otros ilustradores de primera línea.

howard-lyon-christ

howard-lyon-05

lyon-meghan-2016-april-1000

Lyon ha desarrollado también una extraordinaria habilidad como retratista, lo cual puede verse en innumerables encargos y estudios personales.

thewait

lyon-meghan-tumblr_nncg7dtvjf1qgijr1o1_1280

lyon-rebecca-2016-march

También ha establecido su propia academia, la Lyon Art School:

descarga-005

“La respuesta de la escuela de arte ha sido excelente. Tomamos a un pequeño grupo de estudiantes, no más de 10, y trabajamos con ellos en cuanto a sus habilidades como pintores, pero también les presentamos el aspecto comercial. Les enseñamos a usar los medios sociales, a fotografiar modelos y objetos, obtener buenas impresiones y cómo llegar a la audiencia que les interesa. No deseo que la escuela se convierta en algo muy grande. Disfruto de poder dar suficiente tiempo a cada estudiante. Llevamos un ritmo lento pero continuo, aprendiendo el valor de cada paso en el proceso de composición y pintura. Creo que al terminar mis estudios, y tratando de convertirlo en mi forma de vida, lo hice de un modo más complicado de lo que realmente es. Una meta principal del curso es ayudar a cada estudiante a que pueda ver su sendero al éxito con mayor claridad”.

"Un Hijo nos es dado"

“Un Hijo nos es dado”

Recientemente, Howard ha sido contratado para realizar dos murales de aproximadamente 5 metros para el baptisterio del nuevo Templo de Gilbert, Arizona, muy cerca del hogar de su infancia. Ha trabajado en ellos por siete meses, entre 10 y 12 horas diarias. Además de ser una experiencia nueva para él, saber que adornaría la Casa del Señor y sería observada por miles de visitantes puso una presión adicional al proyecto.

Baptisterio del Templo de Gilson, Arizon

Baptisterio del Templo de Gilbert, Arizona

“Son las pinturas de mayor tamaño que jamás haya hecho. Podemos distraernos fácilmente al sentirnos inadecuados o pensar que nuestro trabajo no reúne la calidad esperada. La única solución es ponerse a trabajar y sentir que he brindado todo el tiempo y la habilidad como para que sea óptimo. Escuchar “El Cordero de Dios” de Rob Gardner me hizo sentir más cerca del espíritu mientras trabajaba… Ha sido una tremenda experiencia tenerlas en nuestro hogar. Ha convertido al templo en algo más personal. Los niños están unidos a ese templo de un modo que no sería posible lograr de otra forma”.

Templo de Provo City Center

Templo de Provo City Center

También ha recibido comisiones para el Templo de Provo City Center

"Rey de Reyes"

“Rey de Reyes”

“Confío en que lo que soy, en buena parte influido por el Evangelio, aparezca en mis obras, del modo que sea. Intento crear arte que eleve, ya sea por la belleza o el mensaje que comparte. Dedico mucho tiempo antes de comenzar a pintar evaluando el mensaje de esa propuesta. En ocasiones requiere investigación y estudio… Desearía que cuando un observador contempla mi obra haga una pausa y ponga atención en lo que está sintiendo. Si la imaginería es de suficiente calidad espero que sientan paz o bienestar. Algo que les diga que existen cosas más grandes en el universo, algo por lo que vale la pena vivir”.

Cristo en America

Cristo en America

Los consejos para quienes comienzan la carrera artística:

“Trabajen duro. Vale la pena. El arte, como cualquier disciplina, requiere mucho trabajo hasta poder lograrlo. Aunque no trabajen profesionalmente, dibujen y pinten como si estuvieran haciéndolo para su cliente más importante. Sean humildes y acepten la crítica… No se pongan a la defensiva, y vean cada comentario, aún los negativos, como algo crucial para el desarrollo. Dibujen cada día, especialmente en vivo. Trabajen duro y lo lograrán”.

"Aunque tus pecados fuesen rojos como la grana..."

“Aunque tus pecados fuesen rojos como la grana…”

Su sobrina, Lexi Lyon, graduada en el Departamento de Arte de BYU, ha reconocido que si no hubiese sido por el éxito de Howard en perseguir sus sueños, sus padres no la hubiesen apoyado tanto en sus propios sueños como artista, música y chef de repostería.

mle_hl

El blog personal de Howard Lyon se encuentra en http://www.howardlyon.com/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s