Mike Allred, del Pop a las Planchas de Oro

ARTE Y RELIGION

           Artes Plásticas

                        Artistas Plásticos Mormones

Mike Allred

Del Pop a las Planchas de Oro

allred-2005325

Por Mario R. Montani

Mike Allred es un dibujante de comics mormón que se ha hecho famoso por sus dibujos muy relacionados con el arte pop y el rock. Mike creció en Roseburg, Oregon, junto a su padre.

“Mis padres se divorciaron, lo que es bastante raro en la Iglesia Mormona, de modo que había algo de vergüenza por ello. Mi hermano mayor y mi hermano menor fueron con mi mamá, quien regresó adonde había crecido, en las Montañas Rocosas, cerca de Salt Lake City. Yo permanecí en Oregon con mi papá, que era psicólogo. En ese momento era divertido, mi papá y yo solos. En algunos aspectos, sin embargo, me crié yo mismo, y para cuando tenía unos 11 años, habíamos dejado de asistir a la Iglesia. Pero aunque no practicaba la fe, mucho se había inculcado en mí”.

Las historietas, como para la mayoría de su generación, eran parte de la vida.

“Los cómics siempre estaban alrededor. Papá los compraba cuando íbamos de viaje. Mi hermano mayor tenía una colección bastante impresionante. Él era un par de años mayor que yo y con muy buen gusto de modo que seleccionaba lo mejor. Juntos también inventábamos nuestras propias historias. Tomábamos papel normal o lo que encontrásemos y hacíamos nuestros propios cómics. Parecía algo natural. Era parte de la vida. Luego, a medida que me hacía mayor y para cuando llegué a la pubertad me interesé mucho más por la música y el rock and roll y gastaba mis ingresos en una colección de discos. Era repartidor de periódicos y la mayor parte de lo que ganaba iba a la colección de discos. Luego estaba la tercera pasión, que era ir al cine. Siempre íbamos a las matinés del sábado donde veíamos una maratón de ciencia ficción, o incluso en la televisión, cuando ponían los maratones de películas de horror de la Hammer. Así que estaba inundado de cultura pop. Los comic-books de alguna manera se desvanecieron. Estaba mucho más interesado en la música y las películas hasta que fui mucho mayor y me interesé en dirigir”.

allred-madman3

Mike había iniciado su carrera como presentador radial en la KYES AM 950 de Roseburg para luego pasar a ser reportero de televisión en Europa. En la Universidad había conocido a Laura, también mormona, quien dibujaba desde los 8 años, y, con sus flamantes Licenciaturas en Artes Plásticas, decidieron casarse. La propuesta tuvo lugar bajo el puente Golden Gate en San Francisco, California. La pareja tiene dos hijos: Bond y Han.

Laura Allred

Laura Allred

“Estaba trabajando en producción para televisión en la academia de las Fuerzas Aéreas y era reportero de televisión para las Fuerzas Aéreas en Europa. Dado mi interés en la dirección de cine, escribí un guión titulado Dead Air y conocí a alguien en una empresa de seguridad. Hablamos sobre algunas películas que estaban poniendo en ese momento y trabamos amistad. Él era muy aficionado a los comic-books y quería enseñarme todo lo que tenía que pensaba que me podría interesar, especialmente porque sabía que yo era dibujante. Le había enseñado algunas de mis pinturas. Nosotros habíamos recibido a su familia para cenar y nuestras familias se habían hecho muy íntimas, así que simplemente fue el siguiente paso lógico para él decir: “hey, te interesará esto”. Uno de los libros que me prestó fue Mr. X, que después me introdujo en Love and Rockets, ya que ambos estaban hechos por los hermanos Hernández. Sus cómics tenían esa sensibilidad rocanrolera y el diseño de producción estaba muy conseguido. Era todo a color, incluso el interior de las portadas. Además, tenía ese espíritu independiente de que podías hacer lo que quisieras. Yo estaba dibujando storyboards para Dead Air y él me sugirió que lo convirtiera en un comic-book. Y lo hice. Yo me estaba emocionando mucho con esto y picoteé libros, redescubrí libros, compré colecciones y releí libros que tenía de pequeño. Entonces volví a introducirme en gente como Jack Kirby y Alex Toth y luego fui incluso más atrás, encontrando las colecciones de EC y todos los maestros que trabajaron en ellas: Johnny CraigBernie KrigsteinHarvey Kurtzman, me metí un curso intensivo y me convertí en un historiador del comic-book. Así que realmente tuve la ambición de al menos intentarlo, dibujé completamente una historia para una novela gráfica de más de 100 páginas y empecé a enviarla. Slave Labor Graphics contactó conmigo y me preguntó si les dejaría publicarla, y lo hice. Por aquel entonces yo había empezado la serie Graphique Musique mientras estaba en Europa. El título estaba inspirado en dos tiendas de París, una tienda de arte gráfico y una tienda de música. Lo que me resultaba realmente excitante es que tenía esa sensibilidad gráfica del rock and roll. Hasta el día de hoy todavía supone una gran influencia en mí. A menudo los títulos de las historias se inspiran en letras de canciones. Quiero capturar esa sensación que la música me produce, pero en papel y en lenguaje gráfico y además, al mismo tiempo, usando la narrativa que ofrece el cine, rompiendo la historia en planos como en una película. Esa ha seguido siendo mi aproximación. He experimentado aquí y allá con diferentes formatos, pero ahí es donde comenzó todo”.

allred-madmancomics10

De modo que Mike publicó su primera novela gráfica, Dead Air en 1989 con Slave Labor Graphics y Graphique Musique y Grafik Muzik en 1990-1991 con Calbier Comics, obras en las que fue estableciendo su estilo característico.

Entonces, en 1992, llegó el gran éxito con su serie Madman

Mike y Laura en una Convención

Mike y Laura en una Convención

“Tras volver a los Estados Unidos hice un número único con Bernie Mirault y Jeffrey Lang llamado Creatures of the Id. Escribí una historia corta sobre qué pasaría si Frankenstein existiese hoy en día. Le rechazarían porque sería feo con todas esas cicatrices. Era una especie de parábola sobre la gente juzgando a las personas por su apariencia. Sólo un corta y simple historia de 8 páginas, pero era en gran medida mi versión de Frankenstein. Creo que no lo llamé así, pero era uno de los personajes regulares en Grafik Muzik. Una de las series que estaba haciendo en Grafik Muzik se llamaba Goulash, y en ella simplemente experimentaba con una mezcla de todos los géneros que hay. Ahí es donde surgieron los G-Men From Hell. Era una historia de género negro policíaco, había ciencia ficción, horror y romance. Todo lo demás estaba como mezclado. Estos estereotipos y clichés de alguna manera se retorcieron y se dieron la vuelta. Era muy experimental. Hacia el final de la saga quería hacer algo más enfocado y que tocase la fibra al mayor número de personas posible. Preparé una lista de cosas que realmente me gustaban y quise enfocarme en hacer algo diferente. Me di cuenta de que no podía hacer algo estrictamente comercial, así que dije “vamos a probar esto”. No teniendo una sensibilidad comercial innata, sabía que con esfuerzo podía ocurrir algo interesante, al menos para mí como prueba. Lo que resultó fue que tomé a mi personaje favorito en ese momento, que era Frank Einstein, y le puse un disfraz. Luego lo llamé The Spook. Uno de mis creadores favoritos, Will Eisner, creó a The Spirit, así que esto era un homenaje hacia él. El disfraz parecía un esqueleto, con ojos negros hundidos, una grieta en el cráneo, puntadas que se asemejaban a dientes y tiras negras en el lateral que simulaban costillas. Se me ocurrió el signo de exclamación, y el detalle de la exclamación como un relámpago y se lo pegué en el pecho como factor superheroico. Fue aceptado por Kevin Eastman, co-creador de Teenage Mutant Ninja Turtlesy dueño de Tundra, que era muy generoso. En aquella época los llamaban los Apple Records de los comic-books. Por la manera en que The Beatles tras su éxito crearon Apple Records como un lugar perfecto para la libertad creativa y una oportunidad comercial para artistas menos comerciales. Kevin Eastman tiene esa sensibilidad con los autores de cómic. Yo fui uno de los afortunados que tuvieron mucha suerte y conseguí un contrato muy generoso, con porcentaje por página y adelanto. Era el cielo es el límite, haz lo que quieras. Así que tomé a este personaje, Frank Einstein y creé esta serie llamada Madman. Tenía dibujos animados en las esquinas, era en blanco y negro con un poco de color extra para darle esa calidad rara, atmosférica, papel de gran calidad. Salió realmente bien. Aunque he hecho intentos de ser algo más que “el tío de Madman”, debo admitir que siempre ha sido mi creación favorita. En el proceso de crear esta serie alrededor de él desarrollé toda la historia de quién había sido antes. Es ese antiguo agente, entrenado en artes marciales, con todo el pasado negro de un agente de operaciones especiales. Fue asesinado a causa de su profesión y devuelto a la vida por esos dos científicos. Era un cadáver desconocido cuando lo reanimaron, así que estos dos hombres, grandes fans de Frank Sinatra y Albert Einstein llamaron a su creación Frank Einstein. Una ayudante de laboratorio, Josephine Lombard, “Joe”, se convierte en el elemento amoroso. Snap City es la localización, con un pueblo rural llamado Buzztown donde uno de los dos científicos, el Doctor Flem, tiene su cuartel general secreto. Hay un villano llamado Mr Monstadt. Hay un plantel de secundarios. Esos beatnicks de la calle que son mutados por esporas alienígenas y luego se convierten en superhéroes. Eso se convirtió en la serie spin-off  The Atomics, que fue nuestro primer intento de autopublicación. Simplemente se convirtió en este gran mundo donde puedo hacer todo lo que quiera”.

allred-hero1993

En 1994 la serie Madman pasó a ser publicada por Dark Horse Comics, una firma más importante, y el personaje estará cumpliendo pronto los 25 años de sus orígenes, habiendo sido nominado para varios Harvey Awards (los Harvey, nombrados así en honor a Harvey Kurtzman, son premios anuales otorgados por la industria del comic a los mejores exponentes y trayectorias)

En 1993, el dibujante colaboró con el galardonado Neil Gaiman en Worlds’ End, parte de su serie The Sandman. Para 1997 aparecería en la película Chasing Amy, firmando copias de Madman en una convención de comics. También haría el trabajo para Bluntman and Chronic, una historieta ficticia del film.

allred-20aeb80c6ff716c5531a0f9c4afdacfd

Debido a un problema de daltonismo, Mike no puede distinguir ciertos colores, por lo que sus primeros trabajos fueron en blanco y negro. Desde hace mucho su esposa, Laura, ha sido su principal colorista.

allred-2__wc_01_10_juaxss

“Nos encanta trabajar juntos, hacemos todo juntos…Una cosa de la que estamos felices es de nuestra disciplina. Nos hemos tornado en expertos en eficiencia, incluyendo cómo programamos nuestros horarios, para distraernos lo menos posible, y estar enfocados en lo que hacemos”.

El número que conmemoró los 20 años de Madman en 2012

El número que conmemoró los 20 años de Madman en 2012

Mike mira la edición especial con sus nietos

Mike mira la edición especial con sus nietos

El artista fue ganando notoriedad con la serie Red Rocket 7 y por el arte para X-Force, en 2001.

En el 2005, Allred decidió lanzar una versión de “El Libro de Mormón” en historietas, a la que llamó The Golden Plates (Las Planchas de Oro)

allred-goldenplates1

“Hace varios años, una tía me facilitó el diario de mi tatarabuelo, quien conoció a Joseph Smith, el profeta de la fe mormona, y desde New York, lo acompañó a donde quiera que fuese. Smith le obsequió una espada que aún está en nuestra familia, y yo no sabía nada de todo eso. Mi tía es una verdadera investigadora genealógica, de modo que leer el diario y descubrir que mi tatarabuelo Reddick Allred cruzó las planicies con Brigham Young hasta Salt Lake City, que fueron perseguidos, sus casas incendiadas. Ya en las Rocallosas, escribió sobre indios que le arrojaron flechas, y en cierto momento una se le clavó en el pecho, pero tenía unos enormes botones en la camisa que le salvaron la vida, y pudo escapar de ellos. Y yo leía todo eso con asombro. El era polígamo. Yo soy descendiente de la segunda de sus tres esposas. Me hizo desear investigar…

allred-51rz6g4w6el-_sx321_bo1204203200_

El Libro de Mormón es un texto facinante, aunque no se lo considere sagrado, igual es increíblemente interesante. Deseaba determinar cuánta realidad poseía, o si era una obra de ficción. Obtuve muchísima vida espritual a través de él. Es la historia, por alrededor de mil años de una familia que abandona Jerusalén 600 años A.C., construyen un barco que los trae a América, entonces, por varias generaciones, llevan sus registros en esas planchas que son finalmente resumidas por el profeta Mormon. En esa historia, el Cristo resucitado viene a América y enseña los mismos principios que en el Nuevo Testamento. Entonces, este pueblo, llamado Nefita, abandona la rectitud y 400 años más tarde son destruidos – supuestamente por quienes hoy identificamos como Mayas y Aztecas. De modo que es esencialmente una narración de mil años con todas esas aventuras, guerras, filosofías e historias de amor. En el centro mismo, Jesucristo aparece como un ser resucitado. Encontré todo muy interesante y pidiendo ser ilustrado, de modo que tomé el desafío”.

allred-652457-atomics__the_010__ocd__01

Con respecto a la recepción de la obra por mormones y público en general:

“Allí aparece el espectro completo. Hay gente que ni siquiera sabe lo que es la religión mormona y lo encuentra interesante y excitante mientras que otra lo odia de plano. En la misma fe hay personas que encuentran emocionante cómo las escrituras se hacen más accesibles al ser ilustradas. Otros piensan que está cerca del sacrilegio. Así que hay de todo, pero sé cuál es mi motivación y por qué es importante para mí y me siento realmente a gusto con ello y completamente decidido a terminarlo. Puede llevar diez años más, pero realmente lo disfruto. No hay otra manera en que pueda expresar mi lado espiritual en esta forma artística. Si consigo sacar un volumen al año quiero alargarlo, porque me pondré muy triste cuando haya terminado. Será muy excitante recogerlo todo en un volumen, y lograrlo será muy emocionante y satisfactorio, pero también me provocará cierta melancolía. Como cuando te gradúas y dices adiós a los amigos. Sabes que no vas a volver a ver a la mayoría de ellos nunca más. Por muy excitado que estés por el logro y el cumplimiento de ese hito en tu vida, hay un poco de tristeza en decir adiós. Quiero disfrutarlo todo lo posible mientras pueda.”

allred-mars-attacks-madman-cover-logo

Relacionado a sus creencias:

“Soy muy conocedor de mi fe pero no uno de los que marchan al unísono. Me dicen que tengo muchas ideas independientes. Mi papá me bendijo con una mente abierta. Mis creencias son mayormente esperanzas. Cualquiera puede discutir sobre la verdad de algo y ser inamovible por la fortaleza de sus convicciones o el grado de tozudez. Independientemente de eso, el Libro de Mormón es fascinante en todo nivel. Si es verdad, sabemos que Dios existe, que hay una vida después de la muerte, y que la propia vida tiene un significado eterno. Si es ficción, igual es una historia fenomenal.

allred-3-13-2015-1

En la Iglesia la mayoría de los miembros reaccionaron positivamente, especialmente los padres o aquellos con amigos a quienes les gustan los comics y les ayudó a explicar su fe y porqué eran cristianos. La reacción negativa más excepcional que escuché fue la de un obispo que se rehusó a siquiera tocarlo. Aparentemente algunos creen que los comics son malignos. La ignorancia existe en todo lugar. No todos los mormones son iguales. Ciertamente soy una prueba de ello. Mis puntos de vista liberales  no son muy apreciados por algunos miembros, pero me he encontrado agradablemente sorprendido de cuántos de ellos están de acuerdo con mi deseo de equivocarme preferentemente hacia el lado de la bondad y caridad antes que como partidarios de la línea dura de la extrema derecha con la que se nos ha estereotipado”.

allred-3498577-silvsurf2014001-allred-promo-rev2-7a56c

En el 2011 la Asociación Mormona de Letras le otorgó un Premio Especial en Narrativa Gráfica por su trayectoria en el arte de la historieta.

Los gigantes de la industria, las editoriales DC Comics y Marvel, se han disputado la participación de Mike en diferentes proyectos que van desde los 4 Fantásticos hasta Spiderman y Superman, particularmente en crossovers con su personaje Madman y en la confección de cubiertas alternativas para sus publicaciones. Su estilo pop se ha adaptado muy bien a la serie Batman’66 que rememora el período de la antigua serie televisiva y que comenzó a aparecer en 2013.

allred-batman-66-11-125-mike-allred-variant-htf-harley-quinn-310988535790allred-batman-66-18-cover-f3ed8allred-batman-superman-cover

Además de sus trabajos como guionista y dibujante, Mark se las ha ingeniado para dedicarle tiempo a la música en una banda de su ciudad llamada The Gear, donde utiliza el nombre artístico de Red Allrod.

iZombie -- Image Numger: ZMB2_KeyArt.jpg -- Pictured: Rose McIver as Olivia "Liv" Moore -- Photo: Jordon Nuttall/The CW -- © 2015 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Su comic iZombie se transformó en 2015 en una serie televisiva y alguna de sus obras ha sido nominada tanto en los premios Eisner como Eagles.

También ha dejado muy en claro sus convicciones artísticas:

allred-lucca-2010-830113

“En realidad, el artista tiene que mirar primero hacia adentro, y luego son las otras personas, en el exterior, quienes son expuestos al arte. Si lo apoyan, entonces es una bendición. Otros, como Vincent Van Gogh, nunca tuvieron éxito mientras vivían. Esa es una de las cosas excitantes sobre la cultura pop, que ya hay una audiencia preparada a la que puedes transmitir tus creaciones a través de esa línea de conexión existente porque los pioneros antes que tú ya han hecho todo el trabajo duro. Espero que todo el mundo que ha disfrutado del éxito en los comic-books reconozca a aquellos que estuvieron antes que ellos y que sufrieron y fueron tratados mal, y lucharon para tener precios decentes por página y derechos de autor. Vivimos en una era en la que nos beneficiamos de eso. Yo lo reconozco y lo celebro, y me beneficio de ello. Me hace gracia cuando sigo viendo lo superficial que es la percepción de la gente cuando son introducidos en este medio. No ven todo el potencial que hay en él. Siempre hay que ponerles Maus delante de las narices o algo de gran significación que haya ganado un Pulitzer para que reconozcan que este medio tiene tanto potencial como cualquier novela o película o pieza artística. Se piensa que toda esta industria está construida en torno a gente con disfraces de circo. Entiendo muchas de las circunstancias en las que se percibe como estúpido o sin significación, pero el potencial de la forma artística está tan enormemente inexplorado que nunca me aburro de ella.

allred-artops-2-0-f3a90

Miremos a alguien como CS Lewis, que fue escritor de filosofía, religión, teología, pero al mismo tiempo creó unas serie de libros de fantasía que contienen un mensaje. Hay gente que tiene un interruptor, tanto para la violencia, la espiritualidad o la política, están viendo algo y lo apagan. Eso es realmente frustrante para mí. Lo más excitante respecto a la cultura pop es que puedes presentar nuevas ideas a la gente a través del arte. De eso se trata. No de dividir a la gente en categorías como política o fe. La idea es que todo el mundo esté interesado en lo que mueve a las otras personas. Yo quiero saber por qué alguien tiene la política o la fe “X”. Quiero saber por qué es importante para él. Puedo no estar de acuerdo, pero quiero saberlo. Todo el mundo debería tener esa curiosidad. Eso es por lo que el mundo es tan excitante. Cada uno de nosotros es único. Todos somos diferentes dentro de nuestra cabeza, nuestro corazón y nuestra alma. Deberíamos interesarnos y respetar lo que nos hace únicos frente a otros. No soporto cuando la gente no se abre a los motivos por lo que los otros son diferentes. No es que ellos sean y a ti no te guste, sino ¿por qué? Entonces tal vez puedas tener un conocimiento más profundo sobre la gente con la que estás compartiendo el planeta. Tal vez me haya equivocado, pero de una forma u otra los comic-books son mi medio. He intentado hacer cine, he intentado la música, y nada es tan excitante para mí como el medio de los cómics. Desafortunadamente, es un medio que no se toma muy en serio y no tiene el mismo impacto comercial que el cine o la música. Eso no me va a impedir tratar de infiltrar al menos lo que esté en mi mano. Incluso si sólo son pequeñas cosas aquí y allá. Con un poco de suerte, tendrán un efecto acumulativo y calarán de forma subversiva e inspirarán a la gente a mirar más allá de sí mismos. De eso es de lo que se trata, por lo que a mí respecta”.

Página interior de Daredevil 17 para la Marvel.

Página interior de Daredevil 17 para la Marvel.

 

 

Responder

