¡Bienvenidos al Blogernáculo!

De la Vida Mormona

¡Bienvenidos al Blogernáculo!

Por Mario R. Montani

El término Blogosfera se ha acuñado para representar el conjunto de todos los blogs que proliferan en la web. El Blog o bitácora web es un sitio web actualizado periódicamente por uno o varios autores, casi en la forma de un diario, con un contenido de interés para sus lectores que se presenta con una cronología inversa (lo escrito recientemente aparece primero). Puede recibir comentarios sobre esos contenidos. El término Weblog comenzó a utilizarse a partir de 1998 y su abreviatura, en 1999.

La sección de la Blogosfera que comenzó a tratar temas relacionados con el Mormonismo, a partir del 2002, se denominó, con el transcurso de los años,  Blogernáculo (como obvia referencia al Tabernáculo Mormón)

Uno de los primeros blogs de ese tipo fue The Metaphysical Elders (Los Elderes Metafísicos) con la aclaración adicional: Ideas sobre el Mormonismo de algunos fieles y peculiares élderes en pos de fama, fortuna y educación (al menos hasta que sus esposas les digan que deben encontrar un trabajo en serio). Como muchos de los primeros blogs, tuvo corta duración (2002-2004), pero sus contenidos aún pueden consultarse en http://elders.blogspot.com.ar/

En los últimos 10 años, blogs de variada naturaleza han proliferado abundantemente por lo que es difícil seguirles el ritmo. Los hay de todo tipo: oficiales, personales, históricos, culturales, doctrinales, apologéticos, críticos, reflexivos, etc, etc.

El propósito de este artículo es dar una somera visión de las posibilidades de elección que cada uno resolverá de acuerdo a sus sensibilidades e intereses.

Blogs oficiales

LDS.org (https://www.lds.org/?lang=spa) Es el blog oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días. Anotamos aquí su versión en español, que a su vez nos puede redirigir a otros varios sitios.

LDS org

Deseret News (http://blogs.deseretnews.com/) Es la versión on line del diario propiedad de la Iglesia.

Universidad de Brigham Young (https://home.byu.edu/home/) con diferentes derivaciones.

Blogs Apologéticos

FAIR, The Foundation for Apologetic Information & Research (Fundación para la Información Apologética e Investigación) es una organización sin fines de lucro que se especializa en la defensa de la doctrina e historia mormona, respondiendo a las críticas que surgen desde diferentes fuentes. Organizada a fines de 1997, está formada por miembros de la Iglesia voluntarios que responden a preguntas enviadas al blog. En 2013 decidió cambiar su nombre de FAIR a FairMormon. La Fundación realiza una Conferencia anual, mantiene una publicación electrónica mensual (The FairMormon Journal) y una actualización diaria con novedades (The FairMormon Front Page). FairMormon no es una organización oficial de la Iglesia. Tiene la ventaja de poseer en la actualidad una versión en castellano que puede consultarse en http://es.fairmormon.org/

FairMormon

Interpreter: A Journal of Mormon Scripture

(http://www.mormoninterpreter.com/) es una publicación académica de la Interpreter Foundation dedicada a la apología y los Estudios Mormones. Se estableció en 2012 cuando su director, Daniel C. Peterson, fue desplazado de la publicación Mormon Studies Review, originalmente FARMS Review, cuando la Universidad de Brigham Young (que para entonces había absorbido FARMS bajo el Neal A. Maxwell Institute for Religious Scolarship) decidió quitar los aspectos apologéticos y centrarse en los puramente académicos.

Daniel C. Peterson

Daniel C. Peterson

Mormon Scholars Testify (http://mormonscholarstestify.org/) Mensajes de fe de científicos y eruditos que pertenecen a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.

Mormanity es mantenido por el bloger Jeff Lindsay, actualmente viviendo en Shangai. http://mormanity.blogspot.com.ar/ Con el subtítulo Conversaciones sobre los Mormones y la vida mormona, temas y evidencias del Libro de Mormon y otros tópicos Santos de los Ultimos Días.

Jeff Lindsay

Jeff Lindsay

The Millenial Star (http://www.millennialstar.org/) Es otro blog que rememora en su título el desaparecido periódico mormón editado en Inglaterra (1840-1970)

Blogs Históricos

M.H.A (https://mormonhistoryassociation.org/) Es el blog oficial de la Asociación de Historia Mormona.

Mormon History

The Juvenile Instructor (http://juvenileinstructor.org/) es otro blog histórico que toma su nombre de una publicación impresa en Salt Lake City entre 1866 y 1930.

Keepapitchinin es un blog de historia creado por Ardis Parshall, historiadora independiente y columnista del Salt Lake Tribune, nombrado en recuerdo de un diario humorístico que apareció entre 1867 y 1871, escrito bajo seudónimo por los hijos de tres Apóstoles de la época. (http://www.keepapitchinin.org/)

Ardis Parshall

Ardis Parshall

Blogs Culturales

Meridian Magazine, Santos de los Ultimos Días dando forma a su mundo (http://ldsmag.com/), es un blog que comparte noticias, ayudas para las clases y consejos para las familias mormonas. Tiene buena calidad y provee una actualización casi diaria vía mail. En la época de la guerra de Afganistan, sus editores parecían creer que cualquier declaración del Presidente de su país tenía la misma relevancia que si fuese del Profeta, por lo que me di de baja. Puede ser interesante para quien no le moleste esa tendencia.

Meridian

Times & Season, An Onymus Mormon Blog (T&S)

(http://www.timesandseasons.org/) Fue fundado en 2003 por Nathan Oman, Matt Evans, Adam Greenwood y Kaimipono Wenger y lleva el nombre de un periódico SUD del siglo XIX.

Nathan Oman

Nathan Oman

By Common Consent (http://www.bycommonconsent.com) (De Común Acuerdo). Es un blog de múltiples autores lanzado en Marzo 2004 en el que se conversa sobre la cultura mormona y el pensamiento religioso contemporáneo. Antes del título actual funcionó como Rameumptom y se analizó la posibilidad de cambiarlo a Zeezrom,Esq y Cureloms & Cumoms.

A Motley Vision (http://www.motleyvision.org/) (Una Visión Variopinta) Es un blog sobre literatura mormona fundado en 2004 por William Morris.

Dawning of a Brighter Day (http://associationmormonletters.org/blog/) Es el blog oficial de la Asociación Mormona de Letras.

Blogs Feministas

Mormon Women’s Forum

(http://66.147.244.239/~girlsgo6/mormonwomensforum/).

Parte de un movimiento no apologético feminista, sin fines de lucro, fundado en 2010 por Neylan McBain, egresada de Julliard y Yale, hija de Ariel Bybee (a quien hemos dedicado un artículo en este blog). Su intención es promover equidad de género y estimular una discusión abierta y honesta de los temas femeninos en el contexto del mormonismo contemporáneo. Desarrolla paneles, debates, conferencias y documentos de investigación.

Neylan McBain

Neylan McBain

Feminist Mormon Housewives

 http://www.feministmormonhousewives.org/ (Amas de Casa Mormonas Feministas) Fue fundado en 2004 por Lisa Butterworth, una activa miembro de la Iglesia, esposa, madre de tres niños, maestra de la Escuela Dominical y ferviente Demócrata, junto a cuatro amigas. Butterworth, oriunda de Boise, Idaho, se encontró con que no podía conversar sobre las preocupaciones liberales y feministas en su círculo de mormones locales por lo que el ciberespacio pareció una posibilidad alternativa. Con el subtítulo inicial de Activistas Enojadas con Pañales para Cambiar se cambió luego a Un lugar seguro para ser feminista y fiel. Proveyó un interesante lugar para conversar sobre temas como maternidad, educación, poligamia y nuestra Madre Celestial. Hoy los colaboradores abarcan todos los EEUU, Australia e Inglaterra  y ha incluido a importantes figuras dentro de los Estudios Mormones como Laurel Tachter Ulrich, Todd Compton y Margaret Toscano.

Lisa Batterworth

Lisa Batterworth

The Exponent  (http://www.the-exponent.com/) Representa a un amplio grupo de blogers enfocados en el feminismo SUD y la historia. Su nombre proviene de The Women’s Exponent, un periódico femenino mormón que existió entre los años 1872 y 1914.

Zelophehad’s Daughters (http://zelophehadsdaughters.com/)

A Well Behaved Mormon Woman.

(http://wellbehavedmormonwoman.blogspot.com.ar/) por otro lado, desarrollado por Kathryn Skaggs, presenta una defensa de los roles tradicionales de la mujer en la Iglesia.

Kathryn Skaggs

Kathryn Skaggs

A ellos pueden sumarse cientos de blogs personales, de variada índole, como el de Jill Strasburg, Mormon Housewife Blog (El Blog del Ama de Casa Mormona)

Mormon Housewife Blog

Jill Strasburg

Jill Strasburg

Blogs de Investigación

Muchos de ellos representan la derivación on line de publicaciones preexistentes.

Dialogue, A Journal of Mormon Thought.

(https://www.dialoguejournal.com/) Probablemente la más importante de esas publicaciones. Está cumpliendo sus 50 años y participan en ellas reconocidas figuras

Dialogue, A Journal of Mormon Thought

Dialogue, A Journal of Mormon Thought

Sunstone, Faith seeking Understanding.

(https://www.sunstonemagazine.com/) Publicada desde 1974 por la Sunstone Education Foundation, Inc.

Sunstone Magazine

Sunstone Magazine

Euro Mormon Studies

(https://euromormonstudies.wordpress.com/) Es el portal de la Asociación Europea de Estudios Mormones (EMSA)

Portales de Blogs

Son sitios que presentan una gran variedad de blogs afiliados (aggregator) y a los que se puede tener acceso a través del portal. Son útiles para saber los temas que se están tratando en los sitios más populares e interesantes de la red.

Mormon Archipelago (http://www.ldsblogs.org/)

Mormon Archipelago

Nothing Wavering (http://www.nothingwavering.org/)

Mormon Blogosphere (http://mormonblogosphere.blogspot.com.ar/)

Los Niblets

A partir de 2005, la comunidad de bloggers mormones creo los Premios Niblet para reconocer las más importantes contribuciones en el blogernáculo (el nombre formaba un juego de palabras ya que “niblet” significa una semilla o algo pequeño pero en realidad se otorgó en memoria de Hugh Nibley, uno de los más distinguidos y amados eruditos mormones). El huésped de la campaña era el sitio Mormon Matters y las categorías incluían Grandes Blogs, Blogs Individuales, Mejor Post, Mejor Post Humorístico así como varias más. No era fácil ponerse de acuerdo sobre los resultados en una comunidad tan extendida y variada, de modo que los premios se discontinuaron después de 9 temporadas. En 2013 el blog Wheat and Tares (Trigo y Cizaña) creó los Premio Wheaties & Tareific y continuó con la tradición.

El impacto de los blogs en la comunidad mormona

El 15 de diciembre de 2007, el élder M. Russell Ballard habló en la graduación de BYU-Hawaii. Instó a los estudiantes a compartir sus creencias en la Internet:

“El surgimiento de la nuevos medios está facilitando una conversación mundial sobre casi cada tema incluyendo la religión, y casi todos pueden participar…

“Las conversaciones continuarán ya sea que escojamos o no participar en ellas.  Pero nosotros no podemos permanecer al margen mientas otros, incluyendo a nuestros críticos, tratan de definir lo que la Iglesia enseña…

“El desafío es que hay demasiada gente participando en conversaciones acerca de la Iglesia como para que el personal de nuestra Iglesia converse con ellos o les responda individualmente.  No podemos contestar a cada pregunta, satisfacer cada solicitud, y responder a cada inexactitud que existe. …algunos que buscan respuestas desean que éstas vengan directamente de un miembro de la Iglesia, como lo son cada uno de ustedes…

“Permítanme pedirles que se unan a la conversación participando en la Internet, particularmente en los nuevos medios, para compartir el evangelio y explicar en términos claros y simples el mensaje de la Restauración.  La mayoría de ustedes ya sabe que si tiene acceso a la Internet,  pueden iniciar un blog en minutos y comenzar a compartir lo que saben que es verdad”.

Desde entonces, miles de miembros se han sumado al proyecto en blogs personales con diferente orientación. Los hay sobre arte,  definición sexual,  temas controvertidos  y  experiencias espirituales. Todos ellos forman parte del blogernáculo y representan a diferentes sectores de nuestra comunidad.

En marzo de 2012 se desarrolló en el campus de la Utah Valley University, en Orem, la duodécima UVU Mormon Studies Conference, cuyo tema fue “Mormonismo en Internet”. Muchas de las ponencias dieron cuenta de la variedad e intensidad con la que ha crecido el blogernáculo. En una encuesta realizada a través de algunos de los más populares blogs mormones se dieron las siguientes respuestas al motivo de por qué eran seguidores de ciertos sitios. Los que intervinieron en la encuesta eran todos estudiantes de posgrado.  Creo que vale la pena escucharlos:

“Para llenar necesidades de otro modo insatisfechas, explorar la relación entre intelecto y espíritu”.

“Por sentirse aislado en una estructura congregacional que valora el consenso y la certeza más que los cuestionamientos y la crítica”.

“Pues son un puente entre la mente y el espíritu que permite la conexión integral con el mormonismo dentro de un marco intelectual”.

“Una intersección entre los ámbitos intelectuales y devocionales”.

“Permiten contactar a una comunidad de individuos con similares actitudes e intereses, lo cual no es tan fácil de lograr en un Barrio Santo de los Ultimos Días geográficamente definido”.

“Por los deseos de hallar una comunidad dentro de la comunidad que comparte la sensación de que la Iglesia institucional no está llenando todas las necesidades espirituales e intelectuales de ese segmento”.

“Los blogs ensanchan el relato discursivo de lo que significa ser un fiel miembro SUD”.

“Han abierto un espacio para formas alternativas de fe, estudio y práctica mormonas”.

Según los estudiosos, los blogs no representan a la completa comunidad SUD pero ayudan a tomar el pulso y medir la profundidad de los debates que se dan dentro del mormonismo. Representan la heterogeneidad dentro de esa comunidad, a la vez que la validan y comparten.

Hay infinidad de blogs personales. Ya es imposible dar cuenta de todos ellos. Como siempre, tenemos la responsabilidad de “examinarlo todo y retener lo bueno”. Ese “bueno” puede variar en cuanto formato, calidad o gustos personales. Pero lo que es cierto es que el blogernáculo ha venido para quedarse. Bienvenidos.

 

 

 

 

Un comentario el “¡Bienvenidos al Blogernáculo!

  1. Muchas gracias por esta guía. Soy un asiduo lector de tu blog (ya he comentado en unas ocasiones) y también lo hago en otros desde años ( paso gran parte del día navegando).
    Si bien en español hay algunos sitios excelentes como este, el nivel en muchos otros no ha pasado de ser un mundillo de chismes basados en noticias, opiniones personales mal argumentadas y pobremente redactados. Por ahora nos faltan aportes significativos y edificantes, ¿será que nuestro nivel cultural SUD latinoamericano sigue siendo un reflejo de la distancia que tenemos de países desarrollados? Probablemente veremos mejores trabajos a medida que el programa de educación auspiciado por la Iglesia, Fondo Perpetuo, madure y los que ya tenemos un título tengamos mayor interés de instruirnos de “los mejores libros (y sitios)” inspirados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s