Kiersten White, una escritora paranormal

ARTE Y RELIGION

     Literatura

              Escritores Mormones

Kiersten White

Una escritora paranormal

“Doy los abrazos más incómodos del mundo. También escribo libros. Probablemente deberían optar por uno de esos libros antes que por mis abrazos” (Kiersten White)

Por Mario R. Montani

Kiersten White es una exitosa escritora mormona nacida en Utah aunque reside actualmente en San Diego, California, junto a su esposo y tres hijos.

KierstenWhite

Debido al modo en que protege su vida personal (el cual respetamos) no es fácil obtener su fecha de nacimiento ni los datos de sus allegados.  Estudió en BYU donde obtuvo una Licenciatura en Inglés en 2004, lo que nos hace presumir que se encuentra en medio de sus 30 en la actualidad.

Desde jovencita se sintió atraída por la mitología, las religiones antiguas, Egipto y lo paranormal.

Kiersten White Paranormalcy

En una entrevista declaró:

“Desde que tengo memoria he querido escribir. También pensé en ilustrar libros, pero ocurre que para eso hace falta un talento como artista que yo no poseo. Leer fue siempre mi actividad favorita. Y cuando no podía leer o cuando las historias que me encantaban finalizaban, fabricaba historias nuevas en mi cabeza. Fue una transición muy natural pasar de una ávida lectora y amante de historias a ser una escritora, creando mis propias historias para compartir con otros”.

En cuanto a su carrera como escritora, podríamos decir que se inició con la publicación de Tangled en la revista estudiantil Leading Edge de BYU, especializada en ciencia ficción y fantasía, bajo el nombre de Kiersten Brazier.

Kiersten White 8581936

Un relato corto suyo, Tick-Tick-Boom, se incluyó en la antología Corsets and Clockwork y el ensayo Case Notes: Salvatore, Stefan and Salvatore, Damon formó parte de Visitor’s Guide to Mystic Falls, un volumen dedicado al programa Vampire Diaries.

Después de tres intentos infructuosos con sus novelas iniciales, en 2009 logró vender Paranormalcy (que se tradujo como Paranormal al castellano aunque una rendición más aproximada sería Paranormalía).

A los siete días de su aparición en 2010, la novela había logrado trepar a la lista de los más vendidos del New York Times. Al año siguiente apareció la continuación, Supernaturally, y en el 2012 cerró la trilogía con Endlessly.

Las obras atrajeron inmediatamente la atención, y su autora fue escogida como Young Adult Library Services Association Teen Top Ten (por la Asociación de Bibliotecas de Jóvenes Adultos) y  nominada para el Publishers Weekly Flying Start en 2010 (premio de los editores para los nuevos talentos). También se ha hablado de la posibilidad de llevar Paranormalcy a la pantalla grande.

Kiersten White images

Las obras están dirigidas a un público joven y la heroína es muy particular. Se trata de una adolescente de 16 años, de nombre Evie, apasionada por la moda y las series de televisión románticas, que desearía asistir a un colegio normal y salir con chicos, pero no puede hacerlo. La Agencia Internacional para la Contención de lo Paranormal (AICP) ha descubierto que ella es la única humana con la capacidad de detectar el aura de los seres paranormales (hombres lobos, vampiros, sirenas, hadas, etc) que vagan por el mundo disfrazados como personas normales. En su trabajo recibe la colaboración de Lend, un joven que puede adoptar cualquier forma, y de Lorethan (Reth), un personaje masculino de la familia de las hadas. Además de las aventuras, la posibilidad de romance está siempre presente.

White posee un estilo muy moderno, ágil y divertido, lo que mantiene la historia avanzando de modo fluido. Sus personajes son variados y bien descriptos al igual que los entornos. Los nudos temáticos se resuelven y encadenan bien unos con otros, a veces de modo inesperado.

Kiersten White 51mKH-aOUpL._SX330_BO1,204,203,200_

Con relación a cómo se le ocurrió la trama y los personajes, ha dicho:

“Tal vez no les guste esta respuesta, pero simplemente aparecieron. Comenzó con una pregunta: ¿Qué podría hacerse con los vampiros si no queremos matarlos? Eso condujo a la Agencia Internacional para la Contención de lo Paranormal, que a su vez condujo a una sarcástica jovencita de dieciséis trabajando para ella, lo que condujo a la pregunta de por qué trabajaría para la Agencia. Una vez que la voz de Evie comenzó a aparecer ya no la pude callar”.

Kiersten White 1239355

Luego del gran éxito de la trilogía continuó explorando otros géneros. Al thriller sicológico Mind Games (2013) siguió su secuela Perfect Lies (2014). The Chaos of Stars (2013) presentó a Isadora, una adolescente que resulta ser hija de antiguos dioses egipcios. In The Shadows (2014) es una colaboración con el excelente ilustrador Jim Di Bartolo.

Kiersten White ITS_hi_res

En 2014 también presentó Illusions of Fate, a la que ha comparado con “una mezcla de Orgullo y Prejuicio con Harry Potter”.

Kiersten White IllusionsFate_cvr

Con relación a sus hábitos de escritura:

“No miro demasiada TV. Me paso de largo mucha actividad social. Me acuesto muy tarde. Escribo como maniática cuando tengo la ocasión y la inspiración y hay períodos en los que no puedo escribir por causa de vivir y ser una mamá, una esposa, una amiga, una hermana y una hija. No me maltrato, pero me pongo un poco loca si no tengo amigos imaginarios con quienes hablar… Es importante que, si uno decide escribir, logre encajar eso dentro de su vida. Debe estar dispuesto a sacrificar cosas (Asegurándose que esas cosas no sean esposos, hijos y las relaciones personales. Esas necesitan prioridad). Y si alguien no está dispuesto a sacrificar diversión para obtener el tiempo, también está bien. ¡Gracias al cielo no todos necesitan ser escritores psicóticos, anti sociales y privados de sueño!”.

Kiersten White IMG_0218

Con respecto a su trabajo, el esposo ha dicho:

“Ella trabaja en horarios extraños. Cuando está editando, lo hace desde las 10 de la noche a las 2 de la mañana, se los aseguro. Aunque no pueda certificarlo, porque para las 9:30 yo ya me fui a la cama…El proceso de escritura, desde mi punto de vista, es como una montaña rusa con miles de millas de recorrido lento y chato y con algunas subidas y bajadas por el camino. Pasan meses en los que nada fantástico ocurre y, de pronto, todo se vuelve una locura. Uno necesita ser paciente, comprensivo, y, más que nada, amoroso, sin importar qué esté ocurriendo… La comunidad de escritores, tanto on line como fuera, es sorprendente. Ser parte de ella en cualquier calidad es algo que vale la pena…”

Kiersten ha mencionado que el origen de sus estupendas ideas es muy variado: hablar con gente interesante, el cine, la música, los buenos libros, la naturaleza, la historia y visitar nuevos lugares. Precisamente esto último la ha llevado recientemente a realizar un viaje a Rumania, la cuna del conde Drácula:

“Rumania es definitivamente el lugar más interesante que he conocido. Es la primera vez que salgo de Norteamérica. Disfruté de la historia que posee. Tradicionalmente eran tres países diferentes, de modo que cada región que visitamos tenía su propia historia arquitectónica y tradición religiosa. Es interesante ir a un país que posee invaluables iglesias o fortalezas de más de 550 años en cada pequeña villa, tantas que no pueden lograr restaurarlas a todas. Tan diferente a EEUU, donde si algo tiene 150 años ya es una atracción turística. El paisaje también es asombrosamente hermoso”.

Kirsten White And I Darken Web Image

En 2016, la autora acaba de publicar And I darken, el primer tomo de su nueva saga The Conquerors.

Las obras de Kiersten White en castellano pueden encontrarse a través de Ediciones B.

La lectura de sus novelas, si bien diseñadas para un público joven, podrá otorgarnos un buen momento de diversión así como otro de reflexión.

Kiersten White IMG_1224

“No caí enamorada por ti. Caminé enamorada hacia ti, con mis ojos bien abiertos, eligiendo dar cada paso a lo largo del camino. Creo en la suerte y el destino, pero también creo que estamos destinados a aquellas cosas que de cualquier modo hubiésemos elegido. Y yo te elegí a ti: en un centenar de vidas, en un centenar de mundos, en cualquier versión de la realidad, te encontraría y te elegiría”.

Kiersten White en The Chaos of Stars


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s