Ken Corbett, dando vida con colores y formas

ARTE Y RELIGION

       Artes Plásticas

              Artistas Plásticos Mormones

Ken Corbett

Dando vida con colores y formas

Corbett

Por Mario R. Montani

Ken Corbett es un prestigioso pintor mormón nativo de Salt Lake City, quien, desde su juventud, ha desarrollado una intensa pasión por el arte. Por 11 años trabajó simultáneamente como bombero hasta que, en 1998, pasó a dedicarse exclusivamente a la pintura. Con una familia numerosa, no fue un paso sencillo a dar:

 577207_381660638543734_480466754_n

“Mi esposa y mis siete hijos son una gran inspiración para mí. Me sirven como modelos, me estimulan a dar lo mejor y me permiten seguir el sueño de mi vida. No podría alcanzar mi potencial sin ellos”.

El Estandarte de la Libertad

El Estandarte de la Libertad

Con respecto a las influencias recibidas, ha declarado:

“Numerosos artistas han influenciado mi arte en los últimos 15 ó 20 años. Muchos han sido profesores en la escuela o en seminarios a los que he asistido. Otros han sido artistas con diferente tematica a lo largo de la historia de la pintura a los que he admirado o tratado de emular de uno u otro modo, desde Hans Holbein a Nancy Glazier. Me encanta estudiar todo tipo de arte, pero el realismo clásico de mediados de 1800 hasta comienzos de 1900 constituye para mí probablemente el arte más grandioso jamás producido. Ese es el tipo de arte que quiero ser capaz de imitar. Creo que artistas como William Bougeuroeau o Sir Lawrence Alma-Tadema, y muchos otros menos conocidos del mismo período fueron los mejores de todos los tiempos. No he asistido a una escuela formal de arte sino que a través de mi estudio personal del arte he aprendido cómo pintar y componer una obra. Dibujar se me ha dado muy fácil. Pero técnica y composición, así como el color, ha sido algo que tuve que aprender estudiando a los maestros”.

Liahona

Liahona

Amanecer antes del cruce

Amanecer antes del cruce

De modo que Ken practica un tipo de arte realístico y representacional que ha aplicado tanto al paisajismo como a los retratos y que hoy le permite aparecer en las colecciones de varios museos.

Lago en las Uinthas

Lago en las Uinthas

Familia Eterna

Familia Eterna

“Donde quiera que voy observo cosas inspiradoras. Cuando veo algo que resuena en mi interior, lo recuerdo y pienso sobre ello por un largo período, a veces horas, días, o más. Puede ser una hermosa escena paisajística, personas o animales, cualquier cosa en la que mi ojo capta la belleza del color y evalúa las combinaciones y contrastes que puedan crear algo interesante. Como artista, pinto lo que veo. Puedo cambiar elementos circundantes o eliminar otros, pero usualmente dependo de lo que está frente a mí o lo que he visto previamente. El proceso creativo en mi caso es lograr que lo que deseo mostrar en una pintura sea digno de ser visto. Hacer que la composición y los elementos que pinto funcionen en conjunto”.

Brigham Young

Brigham Young

John TAylor

John Taylor

Wilford Woodruf

Wilford Woodruf

Algunas obras de Ken Corbett se han aprobado para Templos de la Iglesia.

“El proceso de presentar arte para los templos es interesante y, en ocasiones, prolongado. El comité que evalúa las obras para templos y otros usos se reúne trimestralmente. Existen tres comités que revisan el arte y, si es aceptado por todos, requiere la aprobación final de la Primera Presidencia. El proceso lleva muchos meses y aún más recibir el pago, pero es un gran honor tener una pintura expuesta en los Templos. En 2001 me encontré por casualidad con el artista Grant Romney Clawson. Algún tiempo después me llamó para que colaborara con obras para el templo de Nauvoo que se le habían solicitado pero, que debido a sus compromisos, no podría cumplir totalmente. Fue una gran experiencia y llegó en un momento en que necesitaba el trabajo para mi familia. Eso me mostró que Dios estaba cuidándonos.”

183997_230735430302923_3410724_n

Rio Susquehanna

Rio Susquehanna

En su primera etapa, Ken recibió varias comisiones, incluyendo las de sus propios familiares. Por ejemplo, su padre y su tío le encargaron un retrato de Joseph y Hyrum Smith (ya que ellos mismos son descendientes a través de Hyrum). Copias de esa obra han pasado a las nuevas generaciones como recordatorio de la herencia que comparten y de la fuerza de la hermandad, tanto en el caso de los hermanos Smith como en el de los hermanos Corbett, quienes encargaron el trabajo.

Ken Corbett Joseph & Hyrum

Joseph y Hyrum

Joseph y Hyrum

Si bien Corbett continúa realizando paisajes, arte equino e ilustrando momentos especiales de las escrituras y la historia de la Iglesia, recientemente sus incrementadas capacidades lo han llevado a elaborar una serie de retratos del pasado histórico norteamericano que han sido muy alabados por el público y la crítica. Sus trabajos como retratista (que ya superan los 200) se encuentran dispersos en muchas colecciones privadas.

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln

Benjamin Franklin

Benjamin Franklin

Frederick Douglas

Frederick Douglass

Wilbur Wright

Wilbur Wright

Orville Wright

Orville Wright

Mark Twain

Mark Twain

Joseph Smith, Jr

Joseph Smith, Jr

Oliver Cowdery

Oliver Cowdery

Recientemente, fue entrevistado por su obra “Daniel en el foso de los Leones” que él ve como una representación de la fe y la oración y a los leones como los desafíos de la vida.

“Creo que Dios oye y contesta las oraciones. En ese momento era importante que Daniel permaneciese vivo… El brillo a su alrededor no emana de él sino de una presencia divina…En ocasiones me imagino a mi mismo como Daniel, enfrentando las pruebas y desafíos que me han tocado en la vida. A veces son tan peligrosos como los leones…”

Ken Corbett Daniel's faith

Quienes deseen pueden visitar el sitio del artista en http://www.kencorbettart.com

Familia de Arizona con el Templo detrás

Familia de Arizona con el Templo detrás

Joven Pionera

Joven Pionera

Tres vestidos blancos

Tres vestidos blancos

Este es el Cristo

Este es el Cristo

 

Responder

