Bree Despain: la divina obscuridad…

ARTE Y RELIGION

     Literatura

             Escritores Mormones

Bree Despain

La divina obscuridad…

700450123

 Por Mario R. Montani

Bree Rene Biesinger Despain nació en Salt Lake City, Utah, el 13 de enero de 1979, en medio de una tormenta de nieve. Con un hermano y una hermana mayores y también otra pareja de hermano y hermana menores, Bree creció como la típica hija del medio. Recuerda:

“Cuando tenía cinco años, mi papá solía cobijarme en la noche y contarme una historia sobre una chica y su dragón mágico. Cabalgaban sobre el arco iris hacia territorios maravillosos para salvar a alguien. Cada noche creaba una nueva aventura para esos personajes de modo que la historia jamás terminaba. Es uno de los recuerdos más antiguos que poseo, y creo que allí comenzó mi amor por los relatos”.

Siendo niña, engrapaba hojas de papel para crear sus propias “novelas”, y ya en su adolescencia escribía historias en sus anotadores mientras sus amigas esperaban ansiosamente la continuación de las aventuras. Sus profesores le sugirieron que se dedicara a escribir, pero por entonces ella pensaba que únicamente personas muy especiales eran escritores y consideró hacer una carrera de abogacía.

“En la secundaria mi sobrenombre fue “Bee, la matadora” porque le di un puñetazo en la cara, en plena iglesia, a uno de los tipos más molestos de la escuela. Le rompí los lentes y su nariz sangraba. Fue mayormente un accidente, pero por un tiempo me hice famosa porque todas estaban cansadas de los hostigamientos de ese muchacho. Era muy tranquila y tímida en público (por eso lo del puñetazo fue sorprendente) pero más divertida con los que me conocían bien. Me gustaba el teatro y escribir mis pequeños libros. Mi mamá dice que de niña yo no jugaba: dirigía los juegos”.

Bree_despain_2012

Por un tiempo se reconectó con su pasión escribiendo obras teatrales para jóvenes en riesgo en Philadelphia y New York, algunas de las cuales también dirigió en campamentos de verano para ellos. De modo que, asistiendo a BYU, durante un semestre decidió tomar un curso de escritura creativa. Sin embargo, su casamiento con Brick, la llegada de un bebé y la necesidad de un trabajo complementario, fueron dilatando sus aspiraciones.

Bree-Cover-Wall

Entonces ocurrió el accidente.

Regresando en auto con su esposo de una cena familiar, fueron embestidos por un camión. Bree terminó en el hospital siendo sometida a cirugía por una rótula y un tobillo severamente dañados. Después de abandonar el hospital en silla de ruedas, y tras seis meses de intensa rehabilitación pudo volver a caminar.

“Tuve la abrumadora sensación de que podría haber muerto. Se me estaba brindando una segunda oportunidad. Me di cuenta de que si hubiese muerto lamentaría mucho dos cosas: no estar presente para mi pequeño hijo, y nunca haberme convertido en escritora”.

Al regresar a su casa y durante su recuperación, su esposo le trajo una laptop y la estimuló para que escribiese. Al darse cuenta de que la vida podía ser breve y de que siempre lamentaría no haber publicado un libro, Bree tomó la decisión de ser una escritora de tiempo completo.

Bree Despain10345642

Recibió una oferta para la publicación de su primer novela exactamente el día del sexto aniversario de su accidente. The Dark Divine apareció en Marzo de 2009 como el primer volumen de su triología Dark Divine. La continuación, The Lost Saint vio la luz en 2010 y The Savage Grace en 2012.

Bree Despain LostSaintHC catalog (1)

La trilogía, escrita para un público juvenil, tiene como protagonista a Grace Divine, una joven con poderes especiales, hija del pastor local, quien debe elegir cuidadosamente entre su atracción por Daniel Kalbi, un amigo desaparecido por largo tiempo, y la lealtad a su propio hermano.

La aclamada autora Becca Fitzpatrick ha comentado:

“Una novela con todo lo que yo buscaba: un chico malo, una historia de amor complicada y un misterio que hizo que mi corazón latiera el doble de rápido hasta la última página”.

Bree descarga (1)

Una productora fílmica ha mostrado interés en llevar la saga a la pantalla.

Recientemente, Bree ha iniciado la serie Into the Dark con The Shadow Prince que podría considerarse una reconstrucción de los mitos de Perséfone y Hades así como de Orfeo y Eurídice. Una continuación (The Eternity Key) aparecería en 2015.

eaa5ac_3f13223c7d804e2ea4ffffc0a4cd9c4c.jpg_srz_p_400_609_75_22_0.50_1.20_0.00

Con respecto a sus hábitos como escritora, declaró:

“Pongo mucho de mí misma en cada página. Me gusta pensar que un autor es como una esponja – absorbo del mundo y la inspiración que me rodea y luego la filtro al papel a través de mis propias experiencias de vida. Soy por naturaleza una escritora lenta que agoniza con la elección de cada palabra y no lograría acabar una página para el fin del día. Para combatir eso, y poder cumplir con los plazos, me obligo a escribir en tramos rápidos. Por ejemplo, desafiarme a escribir por lo menos 1000 palabras en una hora dos o tres veces al día. Al obligarme a ir rápido tengo que apagar mi editor y corrector interior y simplemente escribir. Como me gusta mucho revisar, siempre estoy feliz de tener algo escrito con lo cual puedo jugar y a lo cual hermosear más tarde”.

eaa5ac_00cb5ed8f7cf47c8afe1c0d26312bb7d.jpg_srz_p_763_1152_75_22_0.50_1.20_0.00

Su consejo para los nuevos escritores:

“Deben tener el deseo de revisar. Allí ocurre la magia”.

Bree Despain continúa viviendo en Salt Lake City con su esposo y dos hijos.

 bree-despain

Obras de Bree Despain

Novelas

Ensayos

Ediciones B ha comenzado a traducir las obras de Bree Despain al castellano.

 

Responder

