Shannon Hale

ARTE Y RELIGION

     Literatura

            Escritores Mormones

Shannon Hale

(Erase una vez una Princesa…)

Shannon Hale 003

Por Mario R. Montani

Shannon Bryner nació en Salt Lake City, Utah el 26 de enero de 1974. Siendo la hija del medio, con dos hermanas mayores y una hermana y un hermano menores, debió aprender a captar la atención a su manera.

“Desde el jardín de infantes en adelante me encantaba la escuela. Disfrutaba aprender cosas nuevas e involucrarme en proyectos. Sin embargo tenía problemas para hacer amigos. Me sentía sola y frustrada con las peleas que parecían ocurrir. Tomaba todo a pecho y creía que los otros realmente me odiaban. Siempre he sido muy sensible… Recuerdo que muchas veces volvía a casa sola y me largaba a llorar en los brazos de mamá. Ella fue siempre cálida, gentil y comprensiva conmigo.

Los maestros de la primaria me apoyaban maravillosamente con la creatividad. En tercer grado, escribía pequeños poemas y obras teatrales que me permitían actuar con mis compañeros. Antes de saber que se podían escribir libros, contaba historias con la actuación, ayudada por mis hermanas y amigos como parte del elenco. En cuarto grado, descubrí la magia de escribir ficciones. Ese año declaré que deseaba ser escritora cuando creciese”.

De modo que, en cierto sentido, la carrera literaria de Shannon comenzó a los 10 años.

“Siempre me gustó leer. Una tradición personal era que el último día del verano, justo antes de que comenzaran nuevamente las clases, leía todo el día. Tomaba un libro, colocaba una manta en algún lugar con sombra, comía galletas y tomaba Sprite mientras leía y movía mi manta a medida que la sombra del árbol se desplazaba con el sol”.

En la preparatoria le fue difícil relacionarse socialmente, no obstante, se las ingenió para formar parte del equipo de la revista literaria del colegio. Ya en la secundaria de West High, recuerda:

“Había muchos grupos con intereses comunes, pero uno podía ir entre uno y otro sin mayores problemas. Tenía amigos de teatro, de debate, inteligentes “nerds” y atléticos. También había mucha diversidad cultural (para lo que solía ser Utah), lo cual era muy refrescante para mí. Me encantaba conocer personas que tuviesen diferentes trayectorias que la mía – con diferentes religiones, estructuras familiares, niveles económicos, creencias, experiencias, herencias étnicas, apariencias e intereses… Quise por el resto de mi vida estar rodeada de gente interesante y diferente”.

Durante esos años se interesó mucho en la actuación y participó de diversas puestas, incluyendo una versión de “El Jardín Secreto” con un teatro de la comunidad.

“Siendo estudiante de primer año me propuse como vicepresidente para el segundo y de algún modo gané (aunque deben creerme que no era para nada popular en el sentido tradicional). Estaba este estudiante de último año llamado Dean Hale que era vicepresidente del cuerpo estudiantil ese año. También participaba en mis clases de drama y en el grupo de improvisación teatral. Me gustaba ese muchacho, y, aunque éramos buenos amigos, nada más ocurrió…”

Después de ingresar a la Universidad de Utah, Shannon decidió salir a cumplir una misión:

“Me tomé una pausa de 18 meses en la Universidad para servir como misionera para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días. Uno no escoge a dónde irá, de modo que es un gran acontecimiento cuando tu llamamiento llega por correo. Estaba encantada de haber sido llamada a Paraguay. Mis meses allí fueron extraordinarios – viviendo en una cultura diferente, hablando castellano (y, a veces, Guaraní), junto a una compañera paraguaya, enseñando a todo el que estuviese interesado en nuestro mensaje, realizando actividades de servicio. Yo estaba determinada a quitarme la sensiblería norteamericana y a experimentar como una paraguaya más. Fue muy difícil estar lejos de familiares y amigos y trabajar tan duro, pero también fue maravilloso. Además de ser una experiencia espiritual, fue importante salir de mi misma, dejar de pensar en lo que yo quería y enfocarme en otras personas. Como escritora, fue un fantástico entrenamiento para imaginar nuevas culturas. Fue también intensamente educativo con respecto a la humanidad – las personas son personas dondequiera que uno vaya.”

“Durante ese tiempo, alguien con quien mantenía correspondencia era Dean Hale, mi amigo de la secundaria. El iba a la Universidad de Washington State. Cuando regresé, había retornado a Utah, y estábamos viviendo en el mismo Estado después de muchos años. Comenzamos a salir. Estaba muy entusiasmada ya que me gustaba desde que tenía 15 años (y ahora ya contaba 22). Era la única persona con la que hubiera pensado en casarme”.

Shannon obtuvo su licenciatura en Inglés por la Universidad de Utah y luego una maestría en escritura creativa por la Universidad de Montana. Con su nuevo título bajo el brazo y ya como la señora de Dean Hale, en el año 2000 comenzó a trabajar para Avaltus y Allen Communication como diseñadora de instructivos para entrenamiento en la web, mientras avanzaba con su primer novela.

shannon-hale-02

Después de varios rechazos y modificaciones, la obra logró publicarse en el 2003 como “The Goose Girl” (La muchacha de las ocas). Esa primer novela juvenil obtuvo el Josette Frank Award, un galardón otorgado anualmente desde 1943 a las ficciones que “poseen meritos literarios sobresalientes y en las cuales los niños o jóvenes enfrentan de modo realista y positivo las dificultades en su mundo y crecen moral y emocionalmente”.

Para entonces, la joven escritora se había convertido en mamá. A su primer hijo, Max, le siguieron Magnolia (2006) y las mellizas Dinah y Wren (2010). La familia se estableció en South Jordan, Utah.

Shannon Enna-Burning

En 2004 apareció su segunda novela “Enna Burning”, basada en un personaje secundario de la primera. La tercera de la serie Bayern, “River Secrets” apareció en septiembre de 2006. Para entonces Hale había recibido numerosos premios por su novela de 2005 “Princess Academy”, incluyendo el prestigioso Newbery Honor. También estuvo en la lista de best sellers del New York Times, del Book Sense y de Publishers Weekly. Una secuela de esta última novela, “Palace of Stone”, apareció en 2012 y también trepó en las listas del New York Times. En el 2008 ganó en la categoría de ficción especulativa el Whitney Award, un premio anual para escritores mormones en honor a Orson F. Whitney

shannon-hale-04

Si bien Shannon comenzó su carrera escribiendo para jóvenes, en 2007 se desplazó hacia un público adulto con Austenland, la cual se convirtió en una película estrenada en el Sundance Film Festival de 2013. Sus obras se han traducido ya a más de una docena de idiomas.

Su consejo para los jóvenes que desean escribir es:

“¡Lean! Lean los libros que les gustan, lean todo tipo de libros, usen la biblioteca del colegio o la biblioteca pública y devoren libros. Escriban algo cada día, aunque sea unas pocas palabras o una anotación en su diario. No se preocupen por ser publicados”.

 shannon-hale-03

A los padres sugiere:

“¡Amen los libros ustedes mismos! Los estudios demuestran que si sus hijos los ven leyendo por placer, es altamente probable que se conviertan en lectores por toda la vida. Otras ideas: lleven a sus hijos a bibliotecas, librerías y eventos literarios; tengan muchos libros apropiados para sus edades en la casa, lean juntos 20 minutos al día; hablen sobre libros en el almuerzo, como pueden conversar sobre una película o un programa de TV”.

Sobre el proceso creativo:

“Depende del libro. Puedo tener ideas diariamente y las anoto. Usualmente les permito germinar por alrededor de un año hasta el momento en que estoy a punto de comenzar un nuevo libro y entonces selecciono las que me han estado hablando más fuerte. El proceso de escribir una novela lleva de uno a dos años, a veces mucho más, pues uno puede dejar un proyecto de lado para dedicarse a otro. Siempre trabajo en dos libros a la vez de modo que no tengo un descanso. Si mi editor está revisando un manuscrito, yo continuo trabajando con otro para no perder tiempo. Escribo en mi dormitorio, cuando la niñera de tiempo parcial está cuidando a mis hijos.”

Con respecto al balance entre su trabajo y su familia (que incluye un par de mellizos) declara:

“Es muy, muy, muy difícil. A veces cuestiono mi propia elección de ser escritora. Pero entonces, la niñera se enferma, me pierdo un día de escribir y no me siento nada bien. Creo que me volvería loca si no tuviera la ocasión de escribir y sacar las historias de mi cabeza. Necesito hacerlo, entonces encuentro el modo. Mi familia está siempre primero, pero la limpieza, el jardín, la cocina, el ejercicio, los mandados, la vida social y el ocio están muy por detrás de la escritura. Me encanta tener otras amigas escritoras que son madres y lo logran. No es que intentemos tenerlo todo a la vez, pero estamos dando lo mejor para estar presentes con nuestros niños y al mismo tiempo involucrarnos en esta tarea creativa que parece tan esencial para nuestra individualidad básica”.

Shannon estuvo involucrada como guionista en la producción cinematográfica de su propia novela, Austenland. Allí colaboró con otras dos mujeres mormonas: Jerusha Hess (directora) y Stephenie Meyer (productora). Sobre esa experiencia relata:

 Shannon austenland-3

“Me encantó. Escribir un guión fue un nuevo tipo de desafío que disfruté mucho. Lo mejor de las películas para mí es que se trata de una actividad colaborativa. Es bastante raro en Hollywood que una película sea escrita, dirigida y producida por mujeres. Admiro muchísimo a Stephenie. Ella ha logrado mucha influencia por su éxito y aprecio que haya escogido usar esa influencia para apoyar a una directora que se inicia. Jerusha es de lo mejor. Ella y Jared han trabajado en la periferia de Hollywood, viven en Utah, y son gente fantástica y práctica. Estoy segura de que mi experiencia haciendo la película fue completamente atípica. Me sentí feliz y como si fuéramos una gran familia. Cuando filmamos en Inglaterra, íbamos todos juntos los domingos a la iglesia, a un Barrio de la localidad”.

Mencionando la forma en que el evangelio y la iglesia afectan su obra:

“Seguramente el evangelio afecta todos los aspectos de mi vida. Es difícil separarlo e identificarlo. Lo que creo es parte de lo que soy. Pero no escojo contar historias basadas en la Iglesia. Simplemente trato de vivir mi vida lo mejor que puedo y transformarme en la persona que el Salvador desea que sea. Y escribo libros que me gustaría leer…¿Debería escribir ficción realista con historias de conversión o algo parecido? Pero ese tipo de historia no me resulta atractiva como escritora. No tengo control sobre cómo serán leídas e interpretadas mis novelas por millones de personas que puedan llegar a leerlas. Debo mantenerme fiel a los personajes, los argumentos, y confiar que, cuando las libere al mundo, hagan bien. Las novelas bien contadas pueden ayudar a un lector a sentirse comprendido y acompañado. Pueden permitir que vislumbre a gente diferente a ellos y desarrollar empatía. Si logran eso, para mi es suficiente.”

 Shannon+Hale+Austenland+Premieres+Hollywood+mAL5IHVOItNl

OBRAS DE SHANNON HALE

 

Los libros de la Serie Bayern (conocida como Saga de Baviera, en España)

The Goose Girl (2003) (La Princesa que Hablaba con el Viento)

Enna Burning (2004) (El fuego de Enna)

River Secrets (2006)

Forest Born (2009)

 

La Serie de Princess Academy

Princess Academy (2005)

Princess Academy: Palace of Stone (2012)

Shannon pa1new-sm

Shannon pa2new-sm

Shannon pa3new-sm

 

La Serie de Austenland

Austenland (2007)

Midnight in Austenland (2012)

Shannon  003

Shannon mia-sm

 

Serie Rapunzel’s Revenge (en colaboración con Dean Hale e ilustrados por Nathan Hale)

Rapunzel’s Revenge (2008)

Calamity Jack (2010)

Shannon rap

 

Serie Ever After High

Ever After High: The Storybook of Legends (2013)

Ever After High: The Unfairest of Them All (2014)

Ever After High: A Wonderlandiful World (2014


Shannon eah2-sm

Shannon eah4-sm

Shannon eah3-sm

 

Otras Novelas

Book of a Thousand Days (2007)

The Actor and the Housewife (2009)

Dangerous (2014)

Spirit Animals Book 4: Fire and Ice

portada-ever-after-high-destino-real-espiritu-rebelde_grande

 

La Saga de Baviera puede encontrarse en Editorial Oniro, en su colección La lámpara mágica, otras obras de Shannon Hale en castellano han sido editadas por Alfaguara y Noguer y Caralt.

El blog de Shannon Hale puede visitarse en http://www.squeetus.com

 

Responder

