El Presidente Eyring participa de un coloquio en el Vaticano

Los Mormones en las Noticias

 

El Presidente Eyring participa de un coloquio en el Vaticano

Las siguientes noticias del Daily Herald cubrieron la visita del Presidente Eyring a Roma, respondiendo a una invitación del Papa Francisco. La primera está fechada en Provo el 16 de Noviembre de 2014 y la segunda en Ciudad del Vaticano el 19 de Noviembre de 2014. La autora de ambas es la periodista Genelle Pugmire que puede contactarse en gpugmire@heraldextra.com

 

PROVO – Cuando el equipo de fútbol de la Universidad de Brigham Young jugó su primer partido en Notre Dame en 1992, las ocurrencias humorísticas sobre cuál era el “verdadero equipo de Dios” flotaban en ambos lados del estadio. La importancia de que Mormones y Católicos se encontraran en el campo de juego hizo que los comentarios continuaran por varios días. Ese encuentro en South Bend, Indiana, empalidece al compararlo con el anuncio de que el Presidente Henry B. Eyring, primer consejero de la Primera Presidencia de La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, hablará esta semana en el Vaticano como invitado del Papa Francisco.

EyringHB_1Apr10

El evento se denomina “Humanum: un Coloquio Interreligioso Internacional sobre la Complementariedad del Hombre y la Mujer” y se desarrollará entre el lunes y el miércoles en el Vaticano. Líderes religiosos y estudiosos de 14 tradiciones, representando a 23 países, se referirán al tema del matrimonio.

El Papa Francisco abrirá la conferencia. Eyring tomará la palabra a las 8 a.m. del martes, hora local.

El Elder Tom Perry del Quorum de los Doce Apóstoles y el Obispo Gerald Causse del Obispado Presidente acompañarán a Eyring en el viaje.

Para la mayoría de los miembros de la Iglesia SUD, éste es un momento histórico. Se trata de la primera ocasión en la que el Vaticano desarrolla un encuentro interdenominacional de líderes religiosos para conversar sobre cómo las religiones pueden trabajar en conjunto en el debate sobre el matrimonio. Aún más importante, es, aparentemente, la primera vez que un miembro de la Primera Presidencia disertará frente a los líderes en Roma desde los días de Pedro y Pablo, apóstoles de Cristo.

Antonello Savini, de Sassari, Italia, se unió a la Iglesia SUD en 1972. Desde esa época ha observado como los líderes católicos y mormones se han reunido por diferentes razones. Conoció al Presidente de la Iglesia Harold B. Lee, vio a apóstoles y otras autoridades ir y venir visitando las congregaciones y a altos líderes gubernamentales en Roma, y celebrado la palada inicial del Templo de Roma.

De todas maneras, la visita y palabra del Presidente Eyring esta semana es importantísima para los miembros italianos y la Iglesia en el mundo.

“Como un mormón de Italia, estoy entusiasmado de que el ‘Papa Francesco’ abra el encuentro el 18 de Noviembre que incluirá presentaciones de figuras religiosas y catedráticos” comentó Savini via email. “Más que nada, estoy emocionado al saber que el Presidente Henry B. Eyring de la Primera Presidencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días se dirigirá a la asamblea sobre el tema de la familia”.

“Seguramente este encuentro global con mormones y otras religiones, permitirá que el Concilio Pontificio para Promover la Unidad de los Cristianos del Vaticano establezca una agenda interreligiosa no sólo para Italia sino para la iglesia en todo el mundo”.

Los intereses comunes entre las iglesias Católica y SUD se manifiestan en varios aspectos. Ambas creen firmemente en la santidad del matrimonio y que se trata de un sacramento o convenio entre un hombre, una mujer y Dios. Será uno de los tópicos que incluirá Eyring.

La invitación a disertar sobre el matrimonio llega también en un momento en que la Iglesia SUD está construyendo un templo en Roma. El templo es el lugar en el que los mormones creen que las familias son unidas por siempre, y donde el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

“Tengo la creencia, y casi una convicción personal, de que es posible predecir que el Papa Francisco será invitado a una visita especial para la inauguración del Templo SUD en Roma”, dice Savini. “Es parte de la agenda del ‘Papa Francesco’ reunirse con líderes de diferentes denominaciones en todo el mundo. No hay dudas de que el Papa Francisco ha conquistado y seducido al mundo y es un ferviente católico de larga data. Me doy cuenta de que nunca antes un Papa ha sido tan ampliamente aceptado por otras instituciones religiosas. Cuando uno oye las historias que circundan a Francisco es muy difícil tenerle antipatía.”

La relación entre Católicos y la Iglesia SUD ha sido amable por muchos años. El Presidente John F. Kennedy, primer presidente católico de los Estados Unidos, mantenía una cercana relación con el Presidente SUD, David O. McKay y visitó Salt Lake City en varias ocasiones. Su última visita fue el 26 de Septiembre de 1963, para dar un mensaje sobre política exterior. El Presidente Hugh B. Brown, primer consejero en la Primera Presidencia, y él mismo Demócrata, representó a la Iglesia en los funerales de Kennedy.

Con el transcurrir de los años, ambas iglesias se han otorgado reconocimientos especiales por temas tales como el servicio comunitario.

El 6 de Noviembre los Servicios Comunitarios Católicos de Utah, honraron al Elder L. Tom Perry del Quorum de los Doce Apóstoles y a su esposa, Barbara, con un premio por servicio desinteresado a otros en la 29th Annual Humanitarian Awards Dinner. El premio fue entregado por el Reverendísimo John C. Wester, obispo de la Diócesis Católica de Salt Lake City.

El trabajo conjunto en esfuerzos humanitarios internacionales ha sido clave en los lazos de amistad que se continúan construyendo. Ambas iglesias también están unidas en temas como el aborto,  atracción del mismo sexo y la libertad religiosa.

“Tengo un particular interés en las relaciones Católicas/SUD” dice Mauro Properzi, profesor asistente del departamento de Historia de la Iglesia y Doctrina de la Universidad de Brigham Young. “Estoy entusiasmado al ver cómo se desarrollan”.

Properzi estudio en una Universidad vaticana y enseña Religiones Mundiales y Cristianismo. Su familia se unió a la Iglesia SUD cuando tenía 4 años y se crió como Santo de los Ultimos Días en el norte de Italia.

Properzi menciona que ha seguido de cerca el incremento en el número de contactos entre los niveles de jerarquía de ambas iglesias. En el 2008 los Elderes M. Russell Ballard y Quentin L. Cook del Quorum de los Doce Apóstoles fueron los primeros Santos de los Ultimos Días en participar de un servicio papal de oración conducido por el Papa Benedicto XVI en la Parroquia de San José, en New York. Se reunieron con Francis Eugene George O.M.I., cardenal norteamericano y Arzobispo de Chicago.

“El Cardenal George, cuatro años antes, se había reunido con los Elderes Cook y Ballard. El Elder Ballard también se entrevistó con otros cardenales. Nunca se había oído antes; apóstoles y cardenales”, dice Properzi. “Un miembro de la Primera Presidencia recibiendo una invitación del Papa al más alto nivel, no tiene precedentes. Dice algo sobre la comunión de ambas instituciones y su posición sobre la familia. Este mensaje se está tornando importante.”

Aunque aquí los miembros están al tanto del evento, Properzi cree que la mayoría de los católicos italianos no saben demasiado del encuentro entre la jerarquía.

“Pregunto a mis estudiantes en la clase de Cristianismo, ‘¿Nos parecemos más a los Católicos o a los Protestantes?’”, dice. “Los estudiantes se sorprenden al descubrir que nos parecemos más a los Católicos”.

Savini podría discrepar con Properzi sobre el tema del interés italiano en la visita de Eyring al Vaticano.

“Personalmente estoy consciente de las profundas diferencias teológicas entre mormones y católicos, pero esto no es una excusa para evitar el diálogo, sino una razón para continuarlo”, dice Savini. “No debería afectar el trabajo conjunto de ambas iglesias”.

“Los mormones en Roma parecen haber crecido a los ojos del público en los últimos años, especialmente desde que comenzó la construcción del nuevo y primer templo en la Ciudad Eterna, capital de Italia. Este evento histórico ha producido interés adicional y curiosidad sobre la fe de la Iglesia SUD entre los habitantes de Roma y de toda Italia. Mis amigos de Roma me informan que también la actividad misional se ha incrementado con nuevas personas motivadas a investigar la fe.”

“Siempre he creído que para mejor apreciar y comprender a nuestros hermanos y hermanas mormonas y su visión, es imperativo que los católicos aprendan más sobre el mormonismo, preferentemente de los propios mormones, y viceversa. Esto es también aplicable entre los miembros SUD hacia los católicos”.

“El Templo Mormón en Roma, la relación con las Autoridades Generales, los medios y otras acciones y desarrollos de los mormones en Italia; todo esto conducirá a un diálogo sustancioso entre las dos iglesias, especialmente en el nivel de las mayores diferencias teológicas”.

St_Peters_Square_Vatican_City__April_2007

Un poco de historia

Jean Antoine Bosc fue el primer converso SUD italiano en 1850. Los primeros misioneros llegaron en Julio de ese año. Lorenzo Snow, quien llegaría a ser presidente de la Iglesia, fue uno de los primeros tres misioneros. Para 1854, 221 personas se habían bautizado y se habían organizado tres ramas de la iglesia mormona en St. Bartholomew, Angrogne y St. Germain. El Libro de Mormón se tradujo al italiano.

La obra misional cesó en 1860. No fue hasta 1940, cuando los soldados mormones estacionados en Italia durante la Segunda Guerra Mundial ayudaron a producir una pequeña presencia de la Iglesia en el país.

En 1951 Vincenzo di Francesca se unió a la iglesia, siendo el primer converso moderno. En 1963 se estableció una rama en Nápoles. Para diciembre de 1964 había 229 conversos registrados.

Aunque la iglesia ha crecido lentamente en Italia durante los últimos 60 años, está incrementando su actividad gracias al gobierno italiano, quien le otorgó nuevamente el derecho a hacer prosélitos. Si bien profetas SUD visitaron Roma – incluyendo al Presidente Gordon B. Hinckley, quien entregó la Enciclopedia del Mormonismo a la Biblioteca Vaticana – y el Coro del Tabernáculo ha actuado en el propio Vaticano, no fue hasta el 30 de Julio de 2012 que Italia reconoció formalmente a la Iglesia. Esto ocurrió cuatro años después de que el Presidente Thomas S. Monson anunció el templo de Roma y dos años después de la palada inicial. En el comunicado de prensa de ese mes de Julio, Asuntos Públicos de la Iglesia notificaba que: “En contraste con la legislación de 1993 que reconocía a la Iglesia sólo como institución de caridad, ahora es reconocida oficialmente como una denominación religiosa, junto a la Iglesia Católica y algunas pocas otras”.

Actualmente hay 25.453 miembros de la Iglesia SUD en Italia, con 103 congregaciones, 49 Centros de Historia Familiar, dos misiones y un templo en construcción.

 – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CIUDAD DEL VATICANO – Cuando existe egoísmo, se producen divisiones en el matrimonio. Esto ha declarado el Presidente Henry B. Eyring, primer consejero de la Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, a una amplia reunión de líderes religiosos el martes en el Vaticano, en Roma.

Eyring testificó del gozo de transformarse en uno con el esposo/a. Al hacerlo, compartió sus propias experiencias personales de vida. También utilizó la “Proclamación al Mundo” de la Iglesia SUD como elemento de instrucción a los asistentes al Humanum Colloquium: La Complementariedad del Hombre y la Mujer.

Pope_Francis_President_Eyring_Vatican.JPG1

“Cuando hay egoísmo, las naturales diferencias entre hombre y mujer a menudo dividen”, dijo Eyring. “Cuando hay generosidad, las diferencias se complementan y proveen oportunidades de ayuda y edificación del uno para el otro”.

“Los esposos y demás miembros de la familia pueden elevarse mutuamente y ascender juntos si se preocupan más por los intereses del otro que por los suyos propios”.

De acuerdo a los informes de la iglesia, Eyring fue invitado para proveer un “testimonio” al evento interreligioso internacional organizado por la Iglesia Católica, que reunió a líderes de 14 denominaciones y 23 países. El evento se extenderá hasta el miércoles.

“Debemos encontrar caminos que conduzcan a las personas hacia una fe que pueda reemplazar su natural interés personal por profundos y duraderos sentimientos de caridad y benevolencia”, dijo Eyring. “Con ese cambio, y únicamente entonces, la gente estará en condiciones de hacer los generosos sacrificios cotidianos necesarios para una feliz vida matrimonial y familiar – y a hacerlos con una sonrisa”.

Eyring habló sobre su propio matrimonio y mencionó haber sido sellado en un templo SUD por tiempo y eternidad. Declaró que él y su esposa escogieron vivir de tal modo que pudieran recibir las bendiciones de esas promesas del templo. Aconsejó a otros buscar la felicidad y gozo que pueden hallarse en un matrimonio amoroso.

Eyring detalló que, junto a su esposa, tienen seis hijos y 31 nietos, y anunció, con una ronda de aplausos de los congregados en el coloquio, que el día de su arribo a Roma recibió la noticia de la llegada de su primer bisnieto.

“El cambio que se necesita está en el corazón de las personas, no en sus mentes”, recordó Eyring. “La más persuasiva lógica no será suficiente a menos que suavice los corazones. De hecho, es importante que hombres y mujeres sean fieles a sus familias y esposos. Pero en medio del calor de la tentación de traicionar su confianza, únicamente poderosos sentimientos de amor y lealtad serán requeridos.”

vatican-summit-18-eyring-before-talk

“Por ello las siguientes pautas se encuentran en ‘La Familia: una proclamación al mundo’ emitida en 1995 por la Primera Presidencia y el Quorum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días:

“El esposo y la esposa tienen la solemne responsabilidad de amarse y cuidarse el uno al otro, y también a sus hijos. “He aquí, herencia de Jehová son los hijos” (Salmos 127:3). Los padres tienen la responsabilidad sagrada de educar sus hijos dentro del amor y la rectitud, de proveer para sus necesidades físicas y espirituales, de enseñarles a amar y a servirse el uno al otro, de guardar los mandamientos de Dios y de ser ciudadanos respetuosos de la ley dondequiera que vivan. Los esposos y las esposas, madres y padres, serán responsables ante Dios del cumplimiento de estas obligaciones.

“La familia es ordenada por Dios. El matrimonio entre el hombre y la mujer es esencial para Su plan eterno. Los hijos tienen el derecho de nacer dentro de los lazos del matrimonio, y de ser criados por un padre y una madre que honran sus promesas matrimoniales con fidelidad completa. Hay más posibilidades de lograr la felicidad en la vida familiar cuando se basa en las enseñanzas del Señor Jesucristo. Los matrimonios y las familias que logran tener éxito se establecen y mantienen sobre los principios de la fe, la oración, el arrepentimiento, el perdón, el respeto, el amor, la compasión, el trabajo y las actividades recreativas edificantes. Por designio divino, el padre debe presidir sobre la familia con amor y rectitud y tiene la responsabilidad de protegerla y de proveerle las cosas necesarias de la vida. La responsabilidad primordial de la madre es criar a los hijos. En estas responsabilidades sagradas, el padre y la madre, como iguales, están obligados a ayudarse mutuamente. Las incapacidades físicas, la muerte y otras circunstancias pueden requerir una adaptación individual. Otros familiares deben ayudar cuando sea necesario.”

Eyring concluyó sus breves comentarios con un testimonio y promesa apostólica para aquellos que intentan nutrir y edificar matrimonios y familias fuertes.

vatican-summit-18-eyring-talk

“En la medida que estimulemos y construyamos matrimonio amorosos y fieles en los que hombre y mujer lleguen a ser uno y puedan nutrir sus familias, el Señor multiplicará nuestros esfuerzos”, dijo Eyring. “Al unirnos en esta tarea, prometo progresos hacia felices resultados. En el nombre de Jesucristo, a quien sirvo y de quien soy un testigo. Amén”.

Asuntos públicos de la Iglesia SUD indicó que el encuentro en el Vaticano une dos creencias claves de la iglesia: la importancia del matrimonio entre hombre y mujer, y la importancia de la cooperación interreligiosa en causas de bien común.

El Papa Francisco inició la conferencia con un convincente mensaje sobre lo que él ve como una crisis.

“La crisis en la familia ha producido una crisis ecológica del medio ambiente social, y como los ambientes naturales, necesita protección”, dijo el Papa. “Comprométanse, de modo que nuestra juventud no ceda al ponzoñoso entorno de lo temporal, sino que puedan ser revolucionarios con el coraje de buscar el amor verdadero y perdurable”

vatican-summit-18-eyring-newsroom

Visitando a los santos

Eyring estaba acompañado por el Elder L. Tom Perry del Quorum de los Doce Apóstoles y el Obispo Gerald Causse del Obispado Presidente. Antes de la apertura del coloquio, el lunes, los tres asistieron a los servicios dominicales en Roma. Fotografías y reportes de Facebook fueron subidos “on line” por los misioneros de tiempo completo que sirven en la Misión Roma.

“Fuimos a la reunión sacramental del Barrio Uno de Roma donde los discursantes fueron el Obispo Causse, el Elder Perry y el Presidente Eyring. El discurso del Presidente Eyring fue increíble”, escribió el Elder Carson Perry. “Dijo chistes constantemente e intentó pronunciar varias palabras en italiano, y en otros momentos se tornó emotivo y testificó con fuerzas. Su italiano fue bastante bueno. Dijo correctamente buongiorno, nuovo y ristorante y con cada nueva palabra adquiría más confianza. En un momento intentó decir “tecnología”, dudó un momento, se rió, dijo “como sea” y siguió adelante. La mejor parte fue probablemente justo antes de la cena. Estábamos en la cocina cuando todos llegaron a la casa de la misión y vimos entrar al Presidente Eyring, pero decidimos no abalanzarnos sobre él y permanecimos en la cocina. Lo próximo que vi fue su alta silueta en la puerta estrechando mi mano y diciendo “Hola, soy Hal Eyring”.

“El resto de la noche siempre encontró el modo de hacernos sentir importantes y nos preguntó sobre nuestras vidas. Fue maravilloso. Se lo ve muy saludable, como también al Elder Perry. Y eso que seguramente habían tenido muy pocas horas de sueño”.

Para los jóvenes misioneros será un recuerdo digno de anotar en el diario misional. Para los santos de Roma, será parte de unos días excitantes que ingresarán a la historia de la iglesia como uno de los momentos monumentales de esta dispensación.

“Se mantuvo en secreto a cual barrio asistirían, para que no se acumulase más gente de la habitual”, dijo Carson Perry. “Fueron reverentemente conducidos tango al ingresar como al salir de la capilla, y aunque era un gran honor tenerlos en la reunión, ellos se aseguraron todo el tiempo que el foco estuviese puesto en el Salvador. Eso realmente me conmovió. No era acerca de la gran visita de Apóstoles a Roma, sino más bien “ya que estamos aquí en Roma para una conferencia, vayamos a un pequeño barrio de la iglesia y veamos si podemos agregar algo al espíritu de las reuniones”.

4 comentarios el “El Presidente Eyring participa de un coloquio en el Vaticano

  1. fernando dice:

    bien hermano eyring, esa es la forma de hablar de las verdades de Jesús al mundo que dice seguirlo y no sabe como!!

  2. luis Garcia dice:

    El encuentro de lideres mundiales de la religion catolica y la Iglesia de Jescristo de los Santos de los Ultimos Dias, no solo es aposianente, en si es una contribucion positiva para fortalecer a la familia a nivel mundial

  3. ismael dice:

    El respeto y el amor. Define a la IGLESIA DE JESUCRISTO,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s