Marie Windsor: una Reina de Clase B

Arte y Religión

     Cine y Teatro

             Actores y Actrices Mormones

 

Marie Windsor: una Reina de Clase B

 Marie Windsor 027

Por Mario R. Montani

 

El 11 de diciembre de 1919 nació en Marysvale, Utah, Emily Marie Bertelsen, primer hija de Etta y Lane Bertelsen. Marysvale era una pequeña población agrícola al sur del Estado, en el Condado de Piute, cuya población no superaba las 200 almas. A partir de los 8 años, su abuela materna (encargada del Correo en Marysvale) la llevaba asiduamente al cine, en la época en que las películas aún carecían de sonido. Luego, la pequeña reinterpretaba los argumentos en el porche de la casa junto a sus amigas.

Cuando contaba 11 años, llegó su hermano, Jerry, y los padres comenzaron a llevarla semanalmente a Richfield, situada a 30 millas, para lecciones de danza y actuación.

En sólo tres años logró graduarse en la secundaria. Aunque no era tan buena con las matemáticas, adoraba el idioma inglés y las artes. Era la más alta de su curso, lo que la catapultó como capitana del equipo femenino de básquet.

Marie Windsor 028

A los 17 logró ingresar a BYU, lo que coincidió con el nacimiento de su hermana menor, Louise.

En 1939 ganó el concurso de “Miss Día de la Carreta” y, con la ayuda de la Cámara de Comercio de Marysvale pudo entrar, y ganar, el “Jesse Laskey Radio Talent Show”, en Salt Lake City. Gracias al premio de U$S 100 pudo viajar a Hollywood y en 1940 ser aceptada por Madame Maria Ouspenskaya, famosa actriz teatral rusa, discípula de Stanislavski.

Después de un tiempo viviendo con amigos de la familia, se mudó al famoso Hollywood Studio Club, adonde permanecería por más de tres años, mientras trabajaba como operadora telefónica para mantenerse. También sirvió ocasionalmente de modelo al famoso ilustrador Alberto Varga.

Fue presentada al productor LeRoy Prinz, quien quedó muy impresionado con ella y le ayudó a obtener una tarjeta de membresía del Screen Actors Guild, lo que le permitió acceder a varios papeles breves a partir de 1941. En Playmate apareció junto a John Barrymore. En 1942 participó en Eyes of the Night acompañando a Donna Reed y Barry Nelson y The Big Street con Lucille Ball. Todas eran breves apariciones por las que no era siempre mencionada aunque ya había adoptado el nombre artístico de Marie Windsor. Por tanto, aceptó la oferta de viajar con el Henry Duffy’s Merry-Go-Rounders, una de las últimas compañías de vaudeville, iniciando una gira por Detroit, Buffalo y Washington DC. Desde allí se desplazó a New York, donde participó en más de 400 programas radiales, incluyendo la radio novela Our Gal Sunday. También tuvo una pequeña participación en la obra teatral de Broadway, Stardust.

Marie Windsor 025

Al realizar un reemplazo en Follow the Girls fue descubierta por un buscador de talentos que le ayudó a firmar un contrato con MGM, lo que la llevó nuevamente a California.

En abril de 1946 Marie se había casado con el músico Ted Steele, pero, al descubrir que éste continuaba enamorado de su anterior esposa, casi no llegaron a convivir y el matrimonio se anuló algunos meses más tarde.

Marie Windsor en 1946

Marie Windsor en 1946

En 1947 apareció en cuatro películas, incluyendo The Hucksters con Clark Gable y Song of the Thin Man, con William Powell.

Para 1948 estaba obteniendo mejores papeles. Fue la dama de compañía de la Reina (Angela Lansbury) e informante del Cardenal Richelieu (Vincent Price) en The Three Musketeers y una de las novias abandonadas por Frank Sinatra en The Kissing Bandit.

Marie Windsor, Marie 005

Para la Enterprise filmó Force of Evil, donde encarnaba estupendamente a una promiscua esposa, apareciendo por vez primera su nombre en las carteleras.

Recibió buena crítica como la simpática Princesa Cara, enamorada de George Raft, en Outpost in Morocco (1949). Recordaría años más tarde:

“Mido más de 1,76 mts, pero hubo dos astros de la pantalla a los que no les importaba que fuese más alta que ellos – George Raft y John Garfield. Raft me dijo cómo debía caminar con él en escena: comenzábamos con una toma normal, pero para cuando nos acercábamos en un primer plano, yo doblaba mis rodillas para parecer más baja. Tuve que bailar un tango con Raft y aprendí a hacerlo con zapatos bajos y las rodillas dobladas”.

Su trabajo en Hellfire (1949) permitió descubrir a los directores que era ella una excelente amazona ecuestre, por lo que varios de sus papeles se orientaron hacia el western, donde realizaba personalmente las tomas de riesgo y cabalgatas.

Marie Windsor, Marie 004

Marie Windsor, Marie 003

 

Luego, sus apariciones en lo que pasaría a denominarse “cine negro”, la fueron relegando a papeles de callejera, asaltante, compañera de gangsters, esposa infiel o villana exótica, los cuales realizó de modo tan convincente que a menudo recibía Biblias por correo con pasajes marcados para que se arrepintiera de los “pecados” cometidos en la pantalla y advirtiéndole que si no se corregía iría al infierno. Las cartas que acompañaban los envíos le resultaron graciosas al principio pero, cuando continuaron refiriéndose a su supuesta “inmoralidad”, decidió entregarlas a la policía.

En The Narrow Margin (1952) interpretó a la atractiva viuda de un pandillero que es escoltada en un viaje ferroviario a través del país por un implacable policía.

“Ignoraba que estábamos realizando film noir (cine negro). Pensaba que eran historias de detectives con poca iluminación!… Una de las razones por las que el film noir es tan popular hoy es que dejaba mucho a la imaginación, en contraste con lo que ocurre actualmente cuando todo es tan explícito” – diría más adelante – “El cine negro comprometía a la audiencia, les permitía usar la materia gris que había entre sus orejas”. 

“Hicimos bastante ruido con esa producción (The Narrow Margin). Estuvo entre las más vistas de la temporada y tuvimos excelente crítica. Aún muchos piensan que es una de las mejores películas de clase B jamás realizadas”

En el verano de 1952 interrumpió por varias semanas su agenda para viajar a Corea visitando hospitales de la zona en conflicto y llevando cartas de familiares, como parte del apoyo de Hollywood a las tropas norteamericanas.

Marie Windsor, Marie 001

Con respecto al título de Reina del Cine B que las revistas especializadas comenzaron a otorgarle, dijo risueñamente y con cierto orgullo en varias entrevistas:

“Es mejor ser reina de algo que nada en absoluto”.

“Muchas cosas atentaron contra mi carrera. Era más alta que la mayoría de los galanes de la época y nunca tuve un rostro clásico. Uno de los directores de casting en Paramount, cuando apenas comenzaba mi carrera, dijo: ‘Sus ojos son demasiado grandes y su boca está mal’”. Declaró en 1994 al San Francisco Chronicle.

Algunos familiares consideraron que su parecido a Joan Crawford, en la época de su mayor fama, tampoco la había ayudado.

El 30 de Noviembre de 1954 Marie se casó con Jack Hupp, hijo del actor, guionista y director Earle Rodney

1953 Cat women of the moon

Durante ese período filmó algunas películas de bajo presupuesto y poco recordables, como “Cat Women on the Moon” (1954), “Swamp Women” (1955) y “Abbot & Costello meet the Mummy” (1955) hasta que Stanley Kubrick la incorporó al casting de “The Killing”, que se estrenaría en 1956:

1950 Abbot & Costello meet the Mummy 003

“Kubrick tenía todas sus tomas planeadas antes de comenzar, con diseños de su esposa, que era una muy buena artista. Todos esos bocetos estaban en su oficina, y creo que fue por ello que logramos realizarla en sólo 21 días, con muy pocas tomas. La escena en que me quitaba las pestañas postizas requirió dos tomas. El no dirigía a los actores frente a otras personas. Me decía: ‘Marie, ven aquí un momento’. Ibamos detrás de la escenografía y me comentaba ‘en esta escena necesito que te veas realmente cansada y holgazana’. Como yo tenía cierto entrenamiento teatral, en ocasiones intentaba que no usara toda mi voz”.

 Marie Windsor 026

Marie Windsor en su premiado papel de "The Killing" (Atraco Perfecto), 1956

Marie Windsor en su premiado papel de “The Killing” (Atraco Perfecto), 1956

Dicha producción marcaría uno de los momentos cumbre en la carrera de Marie. Su rol como la traicionera y poco escrupulosa mujer de Elisha Cook le valdría el premio a la mejor actriz de reparto de la revista Look.

En 1957 compartiría roles con Mamie Van Doren en “The Girl with black stockings” y prestaría su rostro para encarnar a Josefina Bonaparte en “The History of  Mankind”.

El 11 de Enero de 1963 nació su único hijo, Richard Rodney. Marie siempre reconoció que tener a Chris, el hijo del primer matrimonio de Jack, con ellos, fue una gran ayuda en la crianza de Richard. Durante ese mismo año y el siguiente se unió a Joan Caulfield, Yvonne De Carlo, Laraine Day (otra mormona) y Virgina Mayo en la campaña política a favor del candidato republicano Barry Goldwater, en contra de Lyndon Johnson.

Independientemente de una carrera cinematográfica que abarcó casi 50 años y que le permitió aparecer en 76 films, Marie Windsor se destacó en más de 200 capítulos de series televisivas en las que fue requerida, incluyendo Rawhide (Cuero Crudo), Gunsmoke, Yancy Derringer, Cheyenne, Perry Mason, Maverick, 77 Sunset Strip, Batman,  Los Angeles de Charlie, Simon & Simon, La Isla de la Fantasía, Murder, She Wrote y General Hospital (como la Dra. Vivian Collins)

Marie Windsor en una aparición del episodio 194 de la serie televisiva Perry Mason

Marie Windsor en una aparición del episodio 194 de la serie televisiva Perry Mason

Por 25 años se desempeñó como Directora del Screen Actors Guild (Sindicato de Actores de la Pantalla). Su activa labor allí la hizo merecedora del Ralph Morgan Award en 1990 y también una permanencia de por vida en la mesa directiva, a la que renunció en 1992 por problemas de salud. Sin embargo, se la mantuvo como Directora Honoraria de la Sociedad Fílmica de la SAG, que había ayudado a fundar junto a Barbara Barron.

En 1983 recibió su estrella en el Hollywood Walk of Fame, en el 1551 de Vine St.

En 1987 fue premiada como mejor actriz por Los Angeles Drama Critics debido a su papel teatral en “The Bar Off Melrose”.

Estuvo entre los 500 nominados para la selección de leyendas de la pantalla en el centenario del American Film Institute, en 1999.

En sus últimos años, a pesar de crecientes dolores provocados por la artritis, se dedicó a su familia, la pintura y la escultura. Siempre se consideró una activa Santo de los Ultimos Días.

Enfrentando actores de la talla de John Wayne, George Raft, Joel McCrea, Lloyd Bridges, David Niven o Marlon Brando, su paso por la escena nunca dejó de notarse.

Marie Windsor falleció el 10 de Diciembre de 2000, en Beverly Hills, por un problema cardíaco, justamente un día antes de cumplir sus 81 años.

Uno de los obituarios aparecidos la describía del siguiente modo:

“Una morena de ojos azules, medía 1,76 mts y poseía una voluptuosa figura de 96-63-99. Su agresiva sensualidad opacaba a la equilibrada y sensata dama mormona que era en realidad. Aparentemente no se hizo demasiadas ilusiones sobre sí misma o su carrera, pero era una perseverante actriz, mayormente de reparto y en películas de clase B. Sin embargo será más recordada que muchas estrellas de MGM. Era lo suficiente elegante y lista como para amar la cámara, y la cámara nunca pudo evitar amarla a ella… Realizó películas del oeste, ciencia ficción y mucha televisión. Sin embargo, fue en los clásicos del cine negro, como The Sniper, The City that Never Sleeps, The Narrow Margin y The Killing que dejó su marca… Los ojos de la audiencia siempre derivaban hacia ella, pues poseía esa cualidad esencial que no puede ser enseñada. Era muy divertido observarla, más que a cualquier otra. Aunque no faltará una historia del cine que la registre como actriz de bajo perfil, la señora Windsor fue directora del Screen Actors Guild por veinticinco años. Marie siempre será recordada por su contribución al arte de la femme fatale y la dama dura.”

FILMOGRAFIA DE MARIE WINDSOR

 

Song of the Thin Man (28-Aug-1947) · Helen Amboy

Force of Evil (25-Dec-1948) · Edna Tucker

"Force of Evil", 1948

“Force of Evil”, 1948

Outpost in Morocco (24-Mar-1949) · Cara

Hellfire (29-May-1949) 

hellfire1949quad

hellfire-lc-sized

The Fighting Kentuckian (15-Sep-1949) · Ann Logan

thefightingkentuckian-tc

Dakota Lil (17-Feb-1950) 

mpw-25946

 

Marie Windsor, Marie 012

The Showdown (15-Aug-1950)

Double Deal (Dec-1950) · Terry Miller

Frenchie (25-Dec-1950) · Diane

Little Big Horn (15-Jun-1951) 

204209-1020-a

Hurricane Island (16-Jul-1951) 

Hurricane Island 1951

mariewindsor hurricane island

Two Dollar Bettor (Aug-1951) 

Japanese War Bride (29-Jan-1952) 

Outlaw Women (28-Apr-1952) 

Marie Windsor outlaw-women1

2120-Marie Windsor OutlawWomen 1952

The Narrow Margin (3-May-1952) · Mrs. Neall

Testigo_accidental-266539765-large

The Sniper (9-May-1952) · Jean Darr

The Jungle (1-Aug-1952)

The Tall Texan (13-Feb-1953) 

Trouble Along the Way (4-Apr-1953) · Anne McCormick

So This Is Love (15-Jul-1953) 

City That Never Sleeps (7-Aug-1953)

Cat-Women of the Moon (3-Sep-1953) 

The Eddie Cantor Story (25-Dec-1953)

Hell’s Half Acre (26-Feb-1954) · Rose 

The Bounty Hunter (25-Sep-1954) · Alice

terreurlouestcopie

bounty-hunter-rs-mw-sized

Marie Windsor, Marie BH3

The Silver Star (8-Apr-1955) 

Abbott and Costello Meet the Mummy (5-Sep-1955) · Madame Rontru

Two-Gun Lady (15-Oct-1955)

No Man’s Woman (27-Oct-1955) 

Marie Windsor 030

The Killing (20-May-1956) · Sherry Peatty

Swamp Women (16-Nov-1956) · Josie

The Unholy Wife (24-Jun-1957) · Gwen

The Parson and the Outlaw (Sep-1957) 

The Girl in Black Stockings (24-Sep-1957) · Julia Parry

The Story of Mankind (8-Nov-1957) · Josephine

20043

Junto a Dennis Hopper como Josefina y Napoleón en "La Historia de la Humanidad".

Junto a Dennis Hopper como Josefina y Napoleón en “La Historia de la Humanidad”.

full.thestoryofmankind-22x28-21602__81807.1383175990.1280.1280

Day of the Bad Man (29-Jan-1958)

The Day Mars Invaded Earth (14-Feb-1963) 

Critic’s Choice (13-Apr-1963) · Sally Orr

Mail Order Bride (11-Mar-1964) · Hanna

Bedtime Story (10-Jun-1964) 

Marie Windosr en "Bed time story", de 1964

Marie Windosr en “Bed time story”, de 1964

Chamber of Horrors (19-Oct-1966) · Mme. Corona

The Good Guys and the Bad Guys (3-Nov-1969)

One More Train to Rob (19-Feb-1971) · Louella 

Support Your Local Gunfighter (26-May-1971) · Goldie

Cahill U.S. Marshal (11-Jul-1973) 

The Outfit (Oct-1973) · Madge Coyle

Hearts of the West (4-Oct-1975) · Woman in Nevada

Freaky Friday (17-Dec-1976) · Mrs. Murphy

Salem’s Lot (17-Nov-1979) 

Lovely But Deadly (1981)

Commando Squad (Jun-1987) 

Una más completa lista de las intervenciones cinematográficas y televisivas de Marie Windsor puede verse en Internet Movie Database (IMDB) tecleando el nombre de la actriz.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s