Sobre los Bibliocaustos

Buscad palabras de sabiduría de los mejores libros…

SOBRE LOS BIBLIOCAUSTOS

(Originalmente preparado para el programa “El Colador” del 4 de Septiembre de 2007)

 

2009 Librería del Congreso, Washington DC.

2009 Librería del Congreso, Washington DC.

Por Mario R. Montani

Heinrich Heine, refiriéndose a la quema del Coran por la Inquisición española, escribió: “Cuando comienzan a quemarse libros, pronto se termina quemando seres humanos”.

La quema de libros, a veces denominada ‘auto de fe’ es una práctica de destrucción ceremonial de material escrito a través del fuego. Esta práctica, usualmente llevada a cabo públicamente, está motivada en general por objeciones morales, religiosas o políticas al material impreso. Algunos casos en particular han sido traumáticos para la memoria colectiva de la humanidad, porque los libros quemados fueron irreemplazables y su desaparición se constituye en un daño permanente de nuestra herencia cultural. (Biblioteca de Alejandría, Libros chinos bajo la dinastía Quin, los códices mayas por los conquistadores españoles).

En 367 DC, Atanasio, obispo de Alejandría, mandó a los monjes que quemaran todos los libros heréticos, excepto aquellos canónicos que hoy constituyen el Nuevo Testamento. Los libros paganos recibían mejor trato que los libros cristianos… Se los transformaba en palimpsestos (es decir, se borraba su contenido original para ser reutilizados). En 383 el teólogo Prisciliano de Avila, se transformó en el primer cristiano ejecutado por otros cristianos bajo el cargo de hereje y muchos de sus escritos fueron quemados con él. Hacia el año 643, los árabes destruyeron el Museo de Alejandría, donde estaba la célebre biblioteca. En 1258, ejércitos mongoles invadieron Bagdad y arrojaron todos los libros al Tigris. En 1453, los turcos tomaron Constantinopla y arrasaron con sus prestigiosos manuscritos. En 1526 la traducción del Nuevo Testamento hecha por William Tyndale fue quemada en Londres, por orden del Obispo.

1929 Academie Francaise, Paris.

1929 Academie Francaise, Paris.

Uno podría pensar que esa enumeración corresponde a un remoto y oscuro pasado de la Humanidad, pero no. La noche del 9 de marzo de 1943, un ataque aéreo sobre la Biblioteca de Baviera destruyó 500.000 libros.. En 1988 los Versos Satánicos de Salman Rushdie fueron considerados blasfemos por la comunidad musulmana y quemados en Inglaterra. En 1993 fueron destruidas decenas de bibliotecas por parte de las milicias nacionalistas croatas. Ya en el siglo XXI, la guerra en Irak ha dejado sus víctimas entre los libros. En la Biblioteca Nacional, más de un millón de libros -algunos de ellos de miles de años de antigüedad-, mapas y archivos fueron destrozados, hurtados o incendiados.

Uno de los tantos tesoros destruidos era una de las copias más viejas del Corán. El museo de Mosul, en el norte del país, fue igualmente destrozado por los saqueadores. Las tablillas de arcilla de los sumerios, los primeros libros de la humanidad, de unos 5300 años de antigüedad, quedaron en ruinas y la mayoría fueron robadas del Museo. Este centro almacenaba textos de Súmer, Acadia, Babilonia, Asiria y Caldea, Persia. Aquí se guardaban las tablillas del Código de Hammurabí, donde aparece el primer registro de leyes del mundo. Asimismo, desaparecieron cientos de tablillas de arcilla aún sin descifrar, algunas de las cuales contenían datos sobre el origen de la escritura. Las denuncias de estos hechos provinieron del Dr. Fernando Báez, especialista en saqueo y destrucción de bienes culturales, autor de “La Historia Universal de la destrucción de Libros”, quien acuño la palabra “Bibliocausto” para referirse a estas atrocidades. Por supuesto, ha sido declarado persona non grata en los EEUU.

1944 Biblioteca Pública de New York.

1944 Biblioteca Pública de New York.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s