SOBRE LOS PATRIOTAS ILETRADOS

ARTE Y RELIGION

     Literatura

              Buscad palabras de sabiduría de los mejores libros…

 

Sobre los patriotas iletrados

(Originalmente presentado en el programa “El Colador”, Septiembre 2007)

Mario R. Montani

 

La Biblioteca Holland House de Londres luego de los bombardeos.

La Biblioteca Holland House de Londres luego de los bombardeos.

El escritor español Enrique Villa-Matas (Premio Herralde de Novela, 2002, en el 2008 recibió la Legión de Honor de Francia y en abril de 2013 se lo distinguió con la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia) escribió el siguiente texto aparecido en la Revista Ñ, Clarín, el 16 de abril de 2005, pag. 12, al que denominó “Contra los patriotas iletrados”. Permítanme compartirlo:

 

 

Londres, 1940

Londres, 1940

“Pasé el año pasado una temporada en el infierno cuando le dio a todo el mundo por encargarme artículos en los que elogiara, recomendara, pidiera, suplicara a la gente que se dedicara a la noble actividad de comprar libros y leerlos. Hasta que me cansé…

Debía escribir un nuevo artículo con su correspondiente elogio de la lectura y decidí hacerlo pero recomendando no leer. Expliqué que la compañía de un buen libro es muy peligrosa, pues, precisamente porque la literatura nos permite nada menos que comprender la vida, nos deja afuera de ella. Y añadí que hay días en que no recomendaría leer ni a mis peores enemigos.

Pero al atardecer, en una mesa redonda en Barcelona, alguien  me preguntó si era capaz de explicarle para qué servía leer. Entonces, a pesar de lo que había escrito aquella mañana, estuve a punto de enojarme por el desprecio hacia los libros que parecía contener aquella pregunta. “Para nada”, iba a contestarle iracundo, “no sirve para nada leer del mismo modo que la literatura no ha servido nunca para nada ¿Satisfecho?”.

Pero la noche no es la mañana… me encontraba yo en aquel momento de buen humor y decidí, más que enfadarme, evangelizar a aquel indígena de un país que estoy seguro que existe: el país de los iletrados por voluntad propia. Le hablé de la fotografía de una biblioteca hecha en 1940 durante los bombardeos sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Es una fotografía que ha sido bastante divulgada y que muestra los restos de una biblioteca medio derruida por los bombardeos. A través del tejado hundido, se ven edificios fantasmales. Pero las estanterías de la biblioteca permanecen en su lugar y los libros alineados en ellas parecen intactos. Tres hombres están de pie entre los escombros y se dedican a fatigar los anaqueles, los tres están absortos en la tarea de escoger un libro para leer. No están olvidándose de la guerra ni parecen ajenos a la destrucción del paisaje que los acoge. Están mirando libros. Simplemente tratan de que la vida continúe, buscan seguir adelante. Están afirmando el derecho de todos a preguntar, pensar, saber, tratar de entender…”

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s