ARTE Y RELIGION

Literatura

Buscad palabras de sabiduría de los mejores libros…

(Una introducción)

Por Mario R. Montani

Lance Miyamoto, encabezamiento de Science Book Review, 1981

A lo largo del año 2007, junto a mis amigos Gabriel Huertas y Guillermo Italia, experimentamos con un ambicioso programa radial que llevó por nombre “El Colador”, con la idea de que cada miembro de la audiencia “retuviese” aquello que considerara de valor para sus vidas. Mi original función allí era la selección y presentación de los temas musicales que separaban las diferentes secciones del programa, pero, con la ampliación de la franja horaria que nos fuera concedida, debí involucrarme un poco más. Así surgió un “rincón de libros y lecturas” en el que debatíamos sobre un pequeño editorial alusivo que yo preparaba semanalmente. A pesar de que el espacio radial despareció hace ya tiempo, he mantenido la costumbre de escribir esos editoriales relacionados con la lectura, la escritura y el mundo de los libros pensando en un público un poco más amplio que el de los miembros de la Iglesia, aunque sin duda dedicado también a ellos, ya que como nos amonesta la Doctrina y Convenios en su Sección 88 vers. 118: “enseñaos el uno al otro palabras de sabiduría; sí, buscad palabras de sabiduría de los mejores libros, buscad conocimiento tanto por el estudio como por la fe”.

Hace ya 85 años el Elder John Widtsoe, uno de nuestros Apóstoles, nos decía:

“El hábito de leer es de lo más valioso en la vida. Me refiero a la práctica de dedicar un pequeño tiempo, digamos media hora diaria, a la lectura sistemática de literatura que valga la pena. La mente se abre a campos preciosos del pensamiento, los logros de todas las épocas se transforman en nuestros; aún el futuro toma forma. Tan pronto como la mente y el espíritu son alimentados por lecturas bien escogidas, la paz, el consuelo y la comprensión vienen a nuestra alma. Quienes no lo han intentado, se han perdido un gozo intenso y fácilmente accesible.

Más aún, la persona que se involucra regularmente en esa diaria lectura, aunque sólo sea unos minutos al día, en el transcurso de algunos años se transforma en un hombre instruido. Pero debe ser un hábito diario regular… Algunos de los hombres más educados que conozco nunca fueron a la universidad pero adquirieron el hábito de leer buenos libros por unos minutos al día”. (Conference Report, Abril de 1939, pag. 21)

De modo que esos son los alcances de esta nueva sección, el estímulo de la lectura y la escritura, el buen uso del lenguaje y el compartir lo que otros han dicho sobre el mágico universo de los libros.

También me he permitido dar vida a los textos con algunas imágenes de mi colección de arte “sobre lecturas” que se ha ido acumulado con el paso del tiempo. Es notable como, sobre todo en los siglos pasados, la posesión de libros daba cuenta no sólo de la situación económica y social de sus dueños sino también de sus deseos de educación y de rodearse de las “buenas cosas de la vida”, por lo que es un tema que aparece abundantemente en la pintura y la ilustración.

Espero que lo disfruten…

img_9008-old-leather-book-with-brass-clasps-q90-1057x658

Un comentario el ““SI, BUSCAD PALABRAS DE SABIDURIA DE LOS MEJORES LIBROS…”

1. Obed dice:

La maestra de un colegio dijo en una ocacion ” tenemos que leer las palabras ya que ellas son pensamientos” tenemos tanta luz de Cristo irradiando en cada autor que escribe un libro que nos privariamos de todo lo bueno y malo recuerdo a Pablo eseñando a los Tesalonicences dice axaminanlo todo retened lo bueno….gracias por su iniciativa.
    att
    Obed Paravicini.

Responder