JESSE DELOS JEWKES: “La Voz de Dios”

ARTE Y RELIGION

     Cine y Teatro

              Actores y Actrices Mormones

JESSE DELOS JEWKES

(La Voz de Dios)

Por Mario R. Montani

Delos Jewkes en su juventud

Delos Jewkes en su juventud

JESSE DELOS JEWKES nació el 21 de Octubre de 1895 en la comunidad rural de Orangville, Utah. Recién al año siguiente de su nacimiento el Territorio se convirtió en Estado. Su familia amaba la música y Delos, con sólo 9 años, ahorró, entregando leche a domicilio, lo suficiente como para comprar un violín. Jesse David Jewkes, el padre de Delos, fue electo tesorero y auditor del nuevo Estado y debió trasladarse con su familia a Salt Lake City.  La atmósfera cultural de la ciudad permitió a la familia Jewkes asistir al teatro, conciertos corales y óperas, todo lo cual ayudó a desarrollar en Delos un profundo amor por las artes.

En abril de 1915 recibió el llamamiento de la Iglesia para cumplir una misión en Sudáfrica. Al involucrarse los EEUU en la Primera Guerra Mundial los viajes internacionales se hicieron más difíciles, por lo que Delos continuó predicando el Evangelio y practicando con el violín que lo había acompañado hasta Julio de 1919, más de 4 años después.

Al regresar a casa trabajó como vendedor itinerante de una compañía de música de Salt Lake City. Viajando por el Condado de Sevier conoció a la hermosa Belle Gardner con quien se casó en abril de 1920. Iniciaron juntos un emprendimiento agropecuario pero el resultado no fue satisfactorio por lo que Delos volvió a la ciudad como oficial en la oficina de auditoría del Estado.

Belle Gardner, la esposa de Delos

Belle Gardner, la esposa de Delos

El Director del Coro del Tabernáculo descubrió la maravillosa voz de bajo de Jewkes, quien pasó a integrar el organismo por los siguientes cuatro años actuando como solista en muchas ocasiones.

Para 1925 la Compañía de Opera Dunbar, que atravesaba dificultades económicas, llegó a Salt Lake. Se reorganizó bajo el nombre de Brandon Light Opera Company y comenzó a ensayar su nuevo repertorio en la ciudad. Después de asistir a una de las funciones, Delos fue tras bambalinas para hablar con algunos de los cantantes. El director de la compañía oyó la excepcional, profunda y resonante voz del cantante y le pidió que se uniera a ellos.

En uno de sus primeros roles profesionales, Delos fue el rey de los piratas en "The Pirates of Penzance" de Gilbert y Sullivan

En uno de sus primeros roles profesionales, Delos fue el rey de los piratas en “The Pirates of Penzance” de Gilbert y Sullivan (el primero a la derecha)

De ese modo, se inició una carrera que por los próximos 60 años transitaría por el teatro, vaudeville, ópera, radio, grabaciones, cine, publicidad y televisión.

Con su actuación como rey pirata en la opereta de Gilbert y Sullivan, The Pirates of Pensance, Delos llegó hasta el Noroeste de Canadá, donde la Brandon Company se desarmó, por lo que encontró trabajo en Vancouver, Columbia Británica, actuando como prologuista en los cines, antes del inicio de las películas sin sonido.

“Creo que logré una especie de recrod – recordaría más tarde – Actué 64 semanas consecutivas en el Strand Theatre de Vancouver”.

En una producción Vitaphone de fines de los '20 titulada "In a Blacksmith Shop". Con bigotes, Delos está en el centro.

En una producción Vitaphone de fines de los ’20 titulada “In a Blacksmith Shop”. Con bigotes, Delos está en el centro.

Después, Delos viajó por la costa oeste cantando en los cines en un intento de llegar a Hollywood. En el Teatro Chino Grauman llegó a realizar cuatro funciones por día.

Su llegada a Hollywood coincidió con la experimentación del cine sonoro.

En un corto de Vitaphone de los años '20 titulado "The Serenaders". Delos es el primer oficial de la izquierda.

En un corto de Vitaphone de los años ’20 titulado “The Serenaders”. Delos es el primer oficial de la izquierda.

La Warner Brothers había adquirido de Western Electric el llamado Vitaphone, un sistema que sincronizaba las películas con un disco de fonógrafo que venía por separado. En 1927, el Vitaphone se usaba principalmente para producir cortos con sonido, denominados “shorts” o “talkies”, a los que incorporaba intérpretes clásicos y populares.

Vitaphone Nº 1380. Delos (sentado) junto a otros de los Rangers, el exitoso grupo de vaudeville.

Vitaphone Nº 1380. Delos (sentado) junto a otros de los Rangers, el exitoso grupo de vaudeville.

No es de extrañar que, con su experiencia en la ópera y el teatro, Delos fuese escogido para varios de esos cortos, tales como “In the Blacksmith Shop” y “The Serenaders”. En esa misma época, fue seleccionado por uno de los más importantes grupos de vaudeville, The Rangers, y viajó con ellos por todo el país, culminando con extensas actuaciones en el famoso Palace Theatre de New York.

Pero la caída de la Bolsa y la Depresión que siguió también marcó la desaparición del vaudeville y la conversión de los teatros en salas de cine para las nuevas películas parlantes.

“Me encontraba en Los Angeles y sin trabajo – contaría Delos – Hacía mis rondas por los estudios y cantaba pero me decían: ‘muy poco de lo que estamos haciendo se adaptaría a su talento, Sr. Jewkes’. Eran días en los que pasábamos hambre. Tenía una esposa y cuatro hijos para sostener, y lo hacía cantando en clubes, funerales y casamientos, cualquier cosa que apareciera. Por esa época conducía un viejo Maxwell que funcionaba con mitad de gasolina y mitad de aceite. Cuando regresé a casa una noche me dijo mi esposa: ‘Tienes que estar mañana en MGM con la voz más amenazante que poseas’. Tuve que hacer una colecta para comprar combustible que me permitiera llegar allá”.

“Debía realizar una prueba para La Máscara de Fu Manchú, con Boris Karloff” – continuaba relatando. “Necesitaban un demagogo que declamara: ‘Inclínense frente al hijo de Fu Manchú, guardián de la espada dorada’. Leí esa línea y esperé. El director, Charles Brabin, llamó al número tres, que era yo, y dijo: ‘lleven a ese hombre de la voz inmediatamente a maquillaje’. Una hora más tarde regresé con el cabello ennegrecido, la nariz dilatada y los ojos rasgados, para hacer mi parte”.

Unas semanas más tarde le contaron que su intervención había sido cortada de la edición final por el propio Karloff, quien no quiso que su voz bastante pobre surgiera después de la riqueza vocal de Delos.

“Pero qué me importaba – me habían pagado u$s 50 diarios por tres jornadas y me dio la oportunidad de hacer otros papeles menores. Supongo que si se sumara el celuloide de escenas menores en las que participé pero que fueron finalmente cortadas en Hollywood se podría hacer un largometraje!”.

En una adaptación fílmica de "El Mikado" con el título de "The Girl Said No". Delos es el primero a la derecha.

En una adaptación fílmica de “El Mikado” con el título de “The Girl Said No”. Delos es el primero a la derecha.

En la radio solía llevar a cabo una competencia amistosa con el famoso barítono John Charles Thomas para ver quien podía mantener una nota por mayor tiempo. “Siempre le ganaba – recordaba Delos – Si algo me sobraba en esa época era aliento”.

Delos, el policía junto a Irene Hervey en "The Girl Said No".

Delos, el policía junto a Irene Hervey en “The Girl Said No”.

Siendo finalmente reconocido como uno de los mejores y más profundos bajos de la Costa Oeste, apareció en cientos de películas, muchas de ellas grandes producciones con mejor presupuesto y acompañando a Dick Powell, Bing Crosby, Betty Grable, Red Skelton y otras estrellas del momento. Estuvo también presente en todos los musicales del dúo Nelson Eddy – Jeanette MacDonald entre 1935 y 1942, incluyendo Naughty Marietta, donde personificaba a un predicador cantante.

1935 Naughty Marietta 002

También apareció en “Walking on Air” (1936), “Cain and Mabel” (1936) “San Franciso”, “Hit Parade of 1937”, “Brodway Melody of 1938”, “El Mago de Oz” (1939) (como una de las voces de los Munchkin), “Girl on the Spot” (1940) , “My Gal Sal” (1942), “Du Barry Was a Lady” (1943), “Curse of the Cat People” (1944), “Dressed to Kill” (1946) y “Royal Wedding” (1951)

Delos (segundo a la derecha) junto a Betty Grable en la película de 1942 "Coney Island".

Delos (segundo a la derecha) junto a Betty Grable en la película de 1942 “Coney Island”.

En un film, su voz debió doblar al actor principal que no alcanzaba una nota grave. Por esa sola nota recibió u$s 100. Diría luego: “A ese precio por nota me gustaría cantar un aria completa”.

1936 San Francisco 003

Acompañó a Los Tres Chiflados en varios cortos de 1935 y a Abbott y Costello en dos comedias: “Rio Rita” (1942) y “Lost in Harem” (1944). Fue Old King Cole en el corto animado de la Warner “Have you got any castles?” (1938) http://www.youtube.com/watch?v=5hsLbBuViRg  y el grito de Tarzán en “Tarzan finds a Son” de 1939.

1952 Hans Christian Andersen 003

Delos canta como un vendedor de pescado en el clásico "Hans Christian Andersen" junto a Danny Kaye.

Delos canta como un vendedor de pescado en el clásico “Hans Christian Andersen” junto a Danny Kaye.

En 1953 aparecería interpretando a un vendedor de pescado  en “Hans Christian Andersen”, junto a Danny Kaye y luego como uno de los pueblerinos en “The Music Man” (1962).

Delos, el caballero de traje oscuro en "The Music Man".

Delos, el caballero de traje oscuro en “The Music Man”.

En 1956 fue seleccionado en una audición para ser la voz de Dios en “Los Diez Mandamientos” de Cecil B. De Mille. El Director exigió absoluta reserva a los participantes de la audición pero, de algún modo, el secreto salió a luz y Delos no pudo negarlo. De Mille había hecho una grabación de cómo quería la expresión (Jewkes hubiera preferido darle un carácter más suave y menos iracundo) y luego de filtrarlo por mezcladores y una cámara de eco se obtuvo el resultado que todos conocemos…

1956 Ten Commandments, The 008 USA

Fue la voz solista de “Waltzing Matilda” en la importante producción apocalíptica de Stanley Kramer “On The Beach” (1959)

Delos (primero de la izquierda) integró un distinguido cuarteto denominado "The Lady Killers".

Delos (primero de la izquierda) integró un distinguido cuarteto denominado “The Lady Killers”.

Junto a John Wayne en True Grit (Temple de Acero, 1969), personificó a un ministro religioso: “Era el ministro sobre la plataforma en la escena del ahorcamiento. Al comienzo cantaba tres estrofas de ‘Amazing Grace’ y luego realizamos cinco jornadas de tomas cercanas en Colorado. Había tres prisioneros que iban a ser colgados y cada uno tenía su pequeño parlamento. Todo lo que se vio en la película finalmente era una escena distante conmigo cantando un poco sobre la plataforma. Mi tradicional suerte con los cortes…”

La última película de Hollywood en la que participó fue “Bedknobs and Broomsticks”, (Las Travesuras de una Bruja, 1971) para los Estudios Disney.

bednobs

Por muchos años Delos cantó en el coro de la prestigiosa Iglesia Founders of Religious Science como bajo solita. Frecuentemente era presentado como “nuestro amigo mormón”.

En la televisión cantó en los shows de Andy Griffith, Lawrence Welk, Johnny Carson, Dick Cavett y otros.

Ya con más de setenta años realizó su última actuación en televisiva en el espectacular de la ABC “Where It’s At”. Su interpretación de “September Song” provocó una catarata de llamadas telefónicas a la emisora y una mención en el New York Post.

Delos fue siempre un consumado profesional pero se encontraba más a gusto en el teatro y la ópera. Su habilidad para comunicarse con la audiencia era extraordinaria y los aplausos, bravos y bises eran comunes cuando se hallaba sobre el escenario.

Uno de sus roles más conocidos fue el de Pooh-Bah en El Mikado de Gilbert & Sullivan. También el Brother Abernathy de Guys and Dolls en la producción de 1964. El Los Angeles Times comentó: “Delos Jewkes como Brother Abernathy nos ha brindado una verdadera joya. Su ‘More I cannot wish you’ fue realmente conmovedor”. Lo que el comentarista quizás ignorara era que Belle, la esposa de Jewkes, estaba muriendo de cáncer durante esa representación…

Después de 50 años de ausencia, en 1973, el cantante retornó a Utah, para grabar como solita “The Horn” de Fleigier en el Tabernáculo de Salt Lake City junto a Robert Cundick. Entusiasmado por el recibimiento de la gente y la atmósfera que encontró decidió mudarse para estar cerca de su hijo, Paul.

La mayoría de los cantantes abandona su carrera entre los 70 y 80 años. Pero la población de Utah estaba encantada con este veterano de Hollywood con su profunda voz de bajo que aún sonaba joven. Dio innumerables conciertos, incluyendo presentaciones con el “A Cappella Choir” de BYU. Los pedidos de presentaciones se multiplicaron y en muchas ocasiones los realizó gratuitamente. “Estoy más ocupado en Utah de lo que estaba en California – solía decir – Pero ahora debo vocalizar antes de las actuaciones. Así y todo, creo ser el hombre más viejo que continúa cantando, con la excepción de George Burns …si se puede llamar cantar a lo que él hace…”

Después de un concierto con la Utah Valley Symphony Pops, un crítico escribió: “Arthur Fiedler y Eugene Ormandy han hecho historia como músicos de avanzada edad. Hagamos sitio para otro: Delos Jewkes… Durante su entrega de ‘Old Man River’ mantuvo a la audiencia hechizada – muchos con lágrimas en los ojos”. Su comentario después de una ovación de pie tanto del público como de la orquesta fue: ‘No saben lo que esto significa para un anciano de 85 años’”.

Vivió su vida en “crescendo”. Su último concierto, ya con 89 años fue el 11 de Julio de 1984, introduciendo la celebración de “Days of ‘47” en el Salt Palace Arena.

Cinco días más tarde, el 16 de Julio de 1984 Delos Jewkes fallecía y sería enterrado en su ciudad natal.

Jesse001

La mayor parte de la información para el presente artículo ha sido tomada de Intenet Movie Data Base, Mayberry Wiki, Mormon Music, Threestooges.net  y el detallado artículo de Ralph Woodward en thereisatide.com/writing/

Un comentario el “JESSE DELOS JEWKES: “La Voz de Dios”

  1. sensei14 dice:

    gracias por compartir con nosotros los neofitos del arte de la iglesia, toda esta hermosa informacion que nuestro Padre Celestial le bendiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s