ARNOLD FRIBERG – Imponencia y Majestad

 

Friberg-Tales+of+the+Force

tumblr_las3tosE9J1qzb3a1o1_500

ARTE Y RELIGION

     Artes   Plásticas

             Artistas Plásticos Mormones

 

Arnold Friberg – Imponencia y majestad

 friberg_model_builder2

Por Mario R. Montani

Arnold Friberg nació el 21 de Diciembre de 1913 en Winnetka, Illinois, un suburbio de Chicago, de padre sueco y madre noruega. Cuando sólo contaba con 3 años su familia se mudó a Arizona, donde sus padres se convirtieron a la fe mormona. Al llegar a los 8 años Arnold también se bautizó. Para entonces ya dibujaba con pasión. Al cumplir los 10 y, percibiendo su extraordinario talento, la familia ahorró lo suficiente como para inscribirlo en un curso de dibujo por correspondencia. Durante la etapa de su secundario lograba algunos ingresos pintando letreros para negocios como aprendiz de un letrerista local. También se reunía con los dibujantes de The Arizona Republic, de quienes aprendía técnicas de ilustración.

fribergthetrailends2

Después de graduarse, comenzó a estudiar en la Chicago Academy of Fine Arts, trabajando tiempo parcial para compañías impresoras. Allí se relacionó con la Northwest Paper Company que realizaba gráficos y calendarios para la Policía Montada de Canadá. Eso llevó a una larga relación profesional, ya que llegaría a firmar más de 200 pinturas para ese cuerpo y fue el único estadounidense destacado como miembro honorario de la Royal Canadian Mounted Police. En 1940 se mudó a Nueva York y tomó cursos nocturnos en la Grand Central School of Art, donde estudió bajo la dirección de Norman Rockwell y Harvey Dunn, dos de los máximos ilustradores del momento.

friberg_maintaining_right2

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial,  Friberg se unió al Ejército, en la División 86 de Infantería. Se le ofreció el rango de Capitán para realizar afiches de reclutamiento para la Aeronáutica de la Armada, pero escogió ir al frente de batalla, donde igualmente se utilizaron sus habilidades para confeccionar mapas.

friberg-into-new-country

Después de terminada la Guerra, se estableció en San Franciso y contrajo matrimonio con Hedve Baxter. En 1948 recibió la comisión de realizar un calendario con escenas del Oeste Americano para la Louis F. Dow Calendar Company. Sería el inicio de su interés permanente en la temática del Oeste.

Para 1950 se trasladó con su esposa a Utah, donde inició una carrera como profesor de arte en la Universidad de Utah. Este traslado se debió en parte a su amistad con Avard Fairbanks y también a la recomendación médica de un cambio de clima para Hedve.

Nephi-Subdues-His-Rebellious-Brothers

ARNOLD~5

Arnold_Friberg

Al poco tiempo de su llegada, se le pidió a Friberg una pintura que conmemorase el centenario de la primer Escuela Dominical realizada por los pioneros bajo la dirección de Richard Ballantyne. El trabajo produjo la admiración de Adele Cannon Howells, Presidenta de la Primaria, quien le encargó la confección de doce pinturas con temas del Libro de Mormón para ilustrar las tapas de la publicación oficial de la Primaria, The Children’s Friend, que cumpliría sus primeros 50 años. Se convino que la colección se pagaría u$s 1.000 por cada pieza, pero la Primaria no tenía ese dinero en su presupuesto y la Iglesia no estaba dispuesta a otorgar fondos adicionales. Finalmente, Adele financió personalmente el proyecto vendiendo parte de sus propiedades..

ArtBook__071_071__LehiAndHisPeopleArriveInPromisedLand____

Friberg escribió años más tarde: “Era una tarea sobrecogedora, ya que el Libro de Mormón nunca antes se había ilustrado, al menos a nivel profesional. No existían precedentes”.

 FRIBER~3

La hermana Howells, quien estaba muy enferma, hizo los arreglos, desde su lecho de muerte, para que el pintor recibiese compensación por el trabajo encargado, y falleció sin llegar a ver siquiera un boceto. Este hecho tuvo un efecto impactante en Arnold, y siempre tuvo presente la generosidad y determinación de Adele para que esas pinturas llegasen a existir.

Arnold_Friberg_(1)

LaVern Watts Parmley sucedió a Howells como Presidente de la Primaria y llevó el proyecto a buen término. Con el paso del tiempo, los familiares de la hermana Howells donaron las obras a la Iglesia. Sin embargo, los entretelones del proyecto no fueron tan sencillos…

FRIBER~5

El artista se dirigió a los Líderes en busca de sugerencias tanto históricas como doctrinales y detalles sobre la antigüedad, descubrimientos arqueológicos, vestimenta y largo del cabello. Descubrió que las Autoridades no sólo diferían entre sí sobre esas interpretaciones sino también con la propia concepción visual que él tenía. Algunos sugerían ilustrar los grandes discursos de Alma y Benjamín mientras que Friberg deseaba pintar héroes de estatura legendaria. En una entrevista con Susan Easton Black declaró: “La musculatura en mis pinturas es simplemente una expresión del espíritu interior. Cuando pinté a Nefi, describía su interior, su grandeza y la dimensión de su espíritu. ¿Cómo saber a qué se parecía Nefi? Pinté a un hombre que diera la impresión de poder hacer las cosas que Nefi hizo”

FRIBER~7

Los modelos utilizados por Arnold para sus obras surgieron de diferentes lugares. Max A. Bryan había sido llamado como Presidente de Estaca en Long Beach, California. En 1954 asistía  a un evento en la Universidad de Brigham Young cuando observó que alguien no apartaba la vista de su rostro. Sentado en un almuerzo junto a Cleon Skousen fue  presentado al artista y, antes de regresar a su lugar de origen, tuvieron una sesión de fotografía en el laboratorio de la Universidad. Nunca más se vieron, pero décadas más tarde Bryan sonreía cuando, como guía en el Templo de Los Angeles, alguno de los visitantes señalaba su parecido con los personajes de las pinturas. Otro de los modelos surgió de la infancia. El Sr. Altop, quien había hecho conocer el evangelio a la familia en Arizona, tenía ya más de 70 años. Friberg lo visitó después de 30 años sin contacto y, asombrado de su buen aspecto, lo utilizó representando al profeta Abinadí.

abinadai_friberg_iri

Con respecto a ese mismo trabajo diría: “En la pintura de Abinadi en la corte del Rey Noe, me pareció que un par de jaguares encadenados al trono resaltaría la sensación de un palacio real. También, debido a que se dice que los animales responden a fuerzas extra sensoriales, sus gruñidos de temor frente a Abinadi, junto al humo surgido de los braceros, tienden a intensificar la sensación de un poder más allá de lo terrenal operando en el ambiente”.

friberg_brother_jared

La investigación para aportar detalles de realismo y concordancia con los textos sagrados era permanente. Friberg dedicó mucho tiempo a analizar las raíces egipcias y hebreas de los nefitas así como los más recientes descubrimientos arqueológicos de Mesoamérica.

en09apr44a_friberg

Para citar algunos ejemplos: en la pintura de Lehi y su familia con la Liahona, el arco de Nefi es de acero, mientras que en la pintura de la construcción del barco es de madera, pues ya había ocurrido el incidente del arco roto.

En la escena del barco acercándose a tierra los pájaros que aparecen en el cielo no son cualquier tipo genérico de ave costera, son golondrinas marinas rosadas, cuya presencia es coherente con la suposición tradicional de un desembarco en el norte del actual Chile.

FribergMormonFarewell

Las sandalias que aparecen como parte de las vestimentas son todas tomadas de modelos antiquísimos pero, al mismo tiempo, diferentes entre sí, para evitar la monotonía visual. Algo similar ocurre con los atuendos femeninos.

En otras ocasiones, debía utilizar la lógica y trabajar con ciertas intuiciones. En la pintura del hallazgo de la Liahona es posible ver en el suelo un trípode, una interesante propuesta práctica para el sostén de la milagrosa esfera. Un escritor puede sugerir y también evadir algunas descripciones, pero un ilustrador debe llenar la tela con algo y, cuando los detalles faltan, hay que imaginarlos. Su visión de la Liahona muestra ciertamente un artefacto de “fino bronce” y “esmeradamente labrado” como el texto lo describe.

En su búsqueda de realismo llegó a dejarse crecer la barba y el cabello… al punto que una mujer en la calle creyó haberlo visto en un programa televisivo de lucha libre!!

Otro problema ideológico que enfrentó Friberg fue que las Autoridades no se ponían de acuerdo sobre la representación visual de Cristo. Si bien pinturas de grandes maestros del pasado se utilizaban en las revistas de la Iglesia y como ayudas visuales, en general no se permitía que pintores modernos lo describiesen. Esa actitud cambió con el paso de los años, pero es el motivo de que en la obra que plasma la visita del Salvador a las Américas, la figura de Cristo aparezca lejana y pequeña, descendiendo del cielo.

Arnold Frieberg 10

Arnold llegó a pintar 8 de las 12 telas planeadas pero entonces, algo ocurrió. Cecil B. DeMille, el director de cine, estaba planeando su inmensa producción de “Los Diez Mandamientos”. Según sus propias palabras estaba en busca de un artista “que tuviese tanto el raro talento como la visión interior para abordar en pinturas todo el poder, el color, y el drama humano” de su proyecto. Su larga búsqueda había incluido Estados Unidos y Europa, hasta que un editor amigo, desde Suecia, le envió algunas de las ilustraciones religiosas de Friberg. La decisión fue inmediata.

Captura de pantalla completa 19-07-2011 182355

Arnold se mudó a Hollywood en 1953 y por tres años fue el diseñador y jefe artístico de la obra de DeMille, En tal función realizó cientos de bocetos y pinturas que sirvieron como base para las escenas a filmarse. Como siempre, estaban plenas de detalles históricamente correctos. Teniendo acceso a los archivos de los Estudios Cinematográficos, Arnold se benefició de las investigaciones llevadas a cabo para otras películas, como “David y Betsabé” o “Sanson y Dalila” (esta última había abarcado una investigación histórica y arqueológica que duró 14 años). Su minucioso trabajo lo llevó a ser nominado para el Oscar el año del estreno del film. Las obras de pre producción incluyeron 15 inmensas pinturas que recorrieron el mundo entero como parte de la promoción previa. DeMille estaba muy orgulloso de ellas y creía que habían sido vistas por más personas que ningún otro trabajo, con la excepción de la “Mona Lisa” y “La Ultima Cena”. Diría sobre su colaborador: “Entre los artistas vivientes que han dedicado su talento principalmente al arte religioso, Arnold Friberg sobresale por su virilidad y calidez, comprensión dramática y veracidad. A cumplido con el servicio impactante y real de brindar a las verdades de la Biblia un mayor aprecio, comprensión y aceptación”.

FirstPassover_friberg

La relación de amistad entre Friberg y DeMille llevó a una entrevista personal entre el afamado director y el Presidente de la Iglesia, David O. McKay, quien, a su vez, le extendió una invitación para disertar en la Universidad de Brigham Young. El impacto mutuo de esta experiencia puede medirse en el hecho de que, al fallecer Cecil B. DeMille, dos años más tarde, su extenso archivo personal fue donado a BYU y se encuentra hoy en el Departamento de Colecciones Especiales de la Biblioteca Harold B. Lee.

friberg_moses

GivingOfTheLaw

redsea

10CommFriberg

En ese discurso, pronunciado en Mayo de 1957, DeMille diría: “Algunos que no conocen la Biblia ni la naturaleza humana, verán en la orgía del becerro de oro un despliegue de la imaginación de Hollywood – pero aquellos que tengan ojos para ver, verán la terrible lección de cuán rápido puede un hombre o una nación caer sin las Leyes de Dios. Si el hombre no es gobernado por Dios, ciertamente lo será por tiranos – y no hay peor o más devastadora tiranía que el propio egoísmo humano, sin las Leyes de Dios. No podemos quebrantar los Diez Mandamientos. Unicamente podemos quebrantarnos a nosotros mismos contra ellos…” (El discurso completo apareció en los Speeches of the Year de BYU y puede hallarse en castellano en la Liahona de Octubre de 1968, pag. 23, bajo el título “Porqué filmé ‘Los Diez Mandamientos’”. Dicho ejemplar pude consultarse on line en la siguiente dirección http://liahonasud.files.wordpress.com/2012/06/10-liahona-octubre-1968.pdf)

875502

También sería interesante investigar si la elección del actor mormón Delos Jewkes, con su grave tonalidad de bajo profundo, como la voz de Dios en la zarza ardiente y la entrega de las tablas de la ley, tuvo algo que ver con la relación de Friberg y DeMille.

En 1957 Arnold regresó a Utah y se abocó a finalizar las pinturas del Libro de Mormón,  que fueron apareciendo en las cubiertas de The Children’s Friend entre 1961 y 1963.  Pero, tal vez más importante, fue que la Iglesia decidió incorporar las pinturas a las ediciones del propio Libro de Mormón, comenzando con las copias de tapa blanda de 1961, pero extendiéndolas también a las de tapa dura y ediciones en lenguas extranjeras por los próximos 30 años.

21804527

En 1968 fue contratado por Chevrolet para crear una serie de pinturas mostrando grandes momentos del fútbol universitario.

ArnoldFribergInFrontOfValleyForge

Tal vez una de sus más importantes contribuciones artísticas fue “Prayer at Valley Forge”, una pintura en honor al bicentenario norteamericano en la que George Washington aparece orando de rodillas en Valley Forge, Pennsylvania, en medio de la nieve.

prayervalleyforge2

Friberg realizó una peregrinación al lugar para estar en contacto con el paisaje y los árboles en pleno invierno. También acudió al Museo Smithsoniano de Historia Militar para tomar nota de los uniformes utilizados por Washington en 1777-1778.

21804178

En 1977 fue comisionado por el Golden Nugget de Las Vegas, Nevada, para realizar una serie de pinturas de antiguos bares, para lo cual se dedicó a revisar fotos, museos e ilustraciones de época que le permitieran capturar el espíritu de esos lugares.

mindifijoin1

En 1978, y como resultado de sus muchas pinturas para la Policía Montada de Canadá, recibió la comisión, de parte del Príncipe Carlos de Inglaterra, de realizar una pintura ecuestre en tamaño natural del Príncipe montando a “Centennial”. En 1990 regresó al Palacio de Buckingham durante seis semanas, ahora para un retrato de la Reina Isabel II.

Bio_queen

Hasta su fallecimiento a los 96 años, el 1 de Julio de 2010, en Salt Lake City, Arnold continuó pintando, en especial temas de arte nativo americano, como Into the Valley (1995) o Into New Country (2006). Como reconocimiento de sus pinturas religiosas, históricas y de integrantes de la familia real, Friberg fue miembro en vida de la Royal Society of Arts de Inglaterra.

21804224

Solía describirse a sí mismo como un contador de historias: “Para eso comencé a ilustrar… Para mí, el arte es un servicio que se propone enriquecer las vidas de las personas. Por ello deseo que mi arte sea comprendido perfectamente. Una de las cosas en las que más trabajo es en la claridad… espero que nadie tenga jamás que explicar mis pinturas”.

a_friberg1

La robustez e imponencia de sus personajes revelan realismo pero, en un nivel simbólico, también la grandeza de los espíritus que intentó plasmar. Su obra será siempre un legado invalorable dentro y fuera de la Iglesia.

image-709247d7e1eba97710a5866904cf376d-followingthestar

Un comentario el “ARNOLD FRIBERG – Imponencia y Majestad

  1. EL DON QUE NOS DÁ DIOS NO HAY QUE BOTARLO…. ES DEJAR LA ESENCIA DE SU LUZ DIVINA Y NO PERTENECER A SU PARAISO…. RAUL MERINO RUIZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s