AVARD FAIRBANKS (Dando forma a los ideales e idealizando las realidades)

ARTE Y RELIGION

     Artes Plásticas

             Artistas Plásticos Mormones

Avard  Fairbanks

(Dando forma a los ideales e idealizando las realidades)

Mario R. MontaniIMG_2698.273164344_large

CREDO

“El arte es para servir; para que las cosas sean tanto bellas como útiles; para elevar a los hombres por encima de lo sórdido que desgasta y deprime; para brindar optimismo gozoso en el trabajo propio; para darnos cuenta, en el descanso, que hemos contemplado ideales en su momento más precioso; para otorgarnos el placer de ver la belleza tal como existe en las obras del hombre y en nuestro entorno inmediato; para ver lo ideal en lo real y para desarrollar esperanza transitoria con materiales tangibles y duraderos. Para mí, el propósito del arte es visualizar ideales, dar forma a ideales, e idealizar las realidades.”

J. Leo Fairbanks

Buchanan_PAJ-1point3_014

Avard Tennyson Fairbanks nació en Provo, Utah, el 2 de marzo de 1897. Su padre, John B. Fairbanks, era artista y profesor de arte en la Academia Brigham Young. Su madre, Lilly Anetta Huish (prima de Orson Pratt Huish, autor de conocidos himnos mormones como “Venid a Cristo” y “Guiame a Ti”), falleció cuando Avard contaba sólo un año. Su hermano mayor, J. Leo, pintor y escultor lo ayudó en su primer etapa y a él pertenece el Credo artístico que aparece al inicio de este artículo. La primera escultura de Avard, “Conejo en arcilla” ganó el primer premio en la Feria del Estado de Utah de 1909 cuando contaba con 12 años, pero el juez se rehusó a entregar la medalla a un niño ya que el concurso era para profesionales. Siendo que John B., el padre, había sido contratado por el Metropolitan Museum de Nueva York para realizar copias de las obras maestras que allí se encontraban, la familia decidió que Avard lo acompañara para continuar sus estudios en aquella ciudad. El curador del museo no estaba dispuesto a otorgar el permiso para que un jovencito de 13 años tuviese contacto con los tesoros artísticos que custodiaba, pero al ver la calidad de su trabajo debió pedirle disculpas. Tras aparecer un artículo en el New York Herald se lo autorizó para modelar animales en vivo en los Jardines del Zoológico del Bronx. Muy pronto obtuvo una beca para estudiar en la Arts Students League junto a James Earl Fraser. Después de un año y medio en la gran urbe, volvió a Utah con la idea de continuar sus estudios en el exterior. Los gastos corrieron por su cuenta gracias a la venta de varias esculturas, incluyendo la de un león y la de un búfalo.

Buchanan_PAJ-1point3_021

Ya en Francia se anotó en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts en el atelier de Jean Antoine Injalbert. Fue el artista más joven que se hubiese admitido en el Salón de Paris, con 17 años. No obstante, los estudios se vieron interrumpidos en 1914 por el estallido de la Primer Guerra Mundial. Retornando a Utah, finalizó su secundario y continuó su trabajo de escultor.

15-a

La primera comisión profesional importante le llegó junto a su hermano, J. Leo, para realizar los frisos y la estatuaria del Templo de la Iglesia en Laie, Hawai, en 1918. En ese mismo período se casó en Honolulu con Beatrice Maude Fox, su novia oriunda de Salt Lake City. Al finalizar la guerra, se le encargó un monumento a la Victoria para el Estado de Idaho, lo cual condujo a otros proyectos y a un puesto como profesor en la Universidad de Oregon.

Monumento a la Paz

Monumento a la Paz

En 1925 obtuvo una licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Yale y recibió una Beca Guggenheim para estudiar en Roma y Florencia al año siguiente.  Su obra “Madre con hijo” proviene de ese período. Se integró como miembro de la facultad del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Michigan en 1929 y durante su permanencia allí se graduó también con una Maestría en Bellas Artes y un Doctorado en Ciencias Anatómicas. Mientras se desempeñaba como jefe del Departamento de Escultura en Ann Arbor, Michigan, Fairbanks fue también Presidente de la Rama local. Necesitaba un auto más confiable pues el suyo no lograba arrancar en las frías mañanas de invierno. Pero aún estaban en plena Depresión y el dinero escaseaba. De modo que se dirigió a la Corporación Chrysler, en la cercana Highland Park para proponerles en canje el diseño de un ornamento por un nuevo vehículo. En Chrysler le explicaron que estaban a punto de introducir en el mercado un nuevo Plymouth con la novedad de incorporar Floating Power (Poder Flotante) promocionado como “la suavidad de 8 cilindros con la economía de 4”. Fairbanks diseñó una sirena surgiendo de entre las olas, adicionándole las alas de un águila.

flying-lady-hood-ornament

El diseño se hizo famoso como “La Dama Volante” y comenzó a ser imitado por otras marcas. Avard recibió en pago un hermoso Chrysler Royal Eight 1932 color rojo. El Plymouth 1931 logró que Chrysler se ubicara entre los tres más importantes fabricantes de automóviles del momento. El diseño de la sirena era elegante y sumamente artístico, pero la mayor parte de los comentarios no surgían de las alas o su cabello flotante sino del torso desnudo. En su defensa Fairbanks solía decir con una sonrisa: “Es una sirena, y las sirenas son así!”… ¿Quién podría discutírselo?…

flying-lady

Tiempo más tarde los ingenieros de Dodge lo mandaron a llamar pues tenían 10.000 autos nuevos para enviar a la venta pero necesitaban un ornamento frontal que le diese cierto prestigio y transmitiese la sensación de poder. Después de probar con los diseños de varios animales, Avard les presentó un carnero silvestre de las montañas con su cornamenta en posición de ataque. Walter P. Chrysler no estaba convencido, pero después que le explicara que el carnero silvestre era “el amo de los senderos de montaña y que ningún otro animal se le enfrentaba” pareció más convencido. Finalmente el artista definió la situación al decirle: “si se encontrara en un sendero de montaña y se le viniera a la carga uno de estos animales, ¿en qué pensaría?” – “Dodge” – fue la respuesta (en inglés la palabra no sólo indica la marca de automóvil sino que significa “esquivar”, “evadir”) – “Exacto”… y así se aprobó el diseño. dodge-ram-1932

El artista siempre dedicó mucho tiempo a investigar sobre los temas con los que trabajaba para poder incluir detalles verosímiles. Por ejemplo, en sus trabajos sobre Lincoln, estudió los aspectos históricos y la máscara mortuoria del presidente fallecido para representarlo adecuadamente.

photo-chicago-lincoln-statue-for-lincoln-square-sculpter-avard-fairbanks-in-studio-1956

En 1947 regresó a Salt Lake City con su familia como Decano de la Universidad de Utah para organizar el Colegio de Bellas Artes. Si bien se lo consideraba innovador y muy eficaz como profesor, fue sumamente conservador en lo artístico, por lo que tuvo conflictos con los modernistas del Departamento. Sin embargo, ayudó a toda una generación de escultores realistas, entre ellos Ed Fraughton, Alice Morrey Bailey, Grant Speed y Justin Fairbanks (su hijo).

En 1941, Fairbanks finaliza un busto de Heber J. Grant, Presidente de la Iglesia.

En 1941, Fairbanks finaliza un busto de Heber J. Grant, Presidente de la Iglesia.

Fairbanks pensaba que el arte debía ser simple y comprensible, no sólo para los entrenados técnicamente, sino para los niños y los no iniciados. Creía que el arte debe elevarnos y representar las cualidades más refinadas de la vida. Se retiró como Decano en 1955 pero continuó con la enseñanza por otros diez años.

74 Restoration of Aaronic Priesthood_38_1   ProporCov445

Sus obras se encuentran diseminadas por todo Estados Unidos: cuatro bronces de George Washington en el campus de la Universidad George Washington, tres esculturas de Abraham Lincoln en el Teatro Ford, un colosal busto de Lincoln y tres estatuas de bronce en el Capitolio Nacional, una estatua de la familia pionera en Bismarck, North Dakota, estatuas en los Capitolios de Utah y Wyoming. La Manzana del Templo, en Lago Salado, presenta varias de sus obras, incluyendo el Monumento a los Tres Testigos.

Estatua de Moisés

Estatua de Moisés

Creó una escultura sobre la restauración del Sacerdocio de Melquisedec que se presentó en el Pabellón Mormón de la Feria Mundial de New York en 1964. También realizó las estatuas del Angel Moroni para los templos de Washington, Jordan River, Seattle y San Pablo, Brasil, así como los frisos en la Biblioteca Harold B. Lee de BYU.

Fairbanks colocando la estatua del Angel Moroni en el Templos de Washington

Fairbanks colocando la estatua del Angel Moroni en el Templo de Washington

El Príncipe Pablo de Grecia le otorgó el grado de Caballero de la Orden de las Termópilas por su obra de Licurgo, antiguo legislador espartano. Otra extraordinaria escultura de un Pegaso se encuentra en los jardines de Meadow Brook Hall, en Rochester Hills, Michigan.

Uno de los varios monumentos al Pony Express

Uno de los varios monumentos al Pony Express

Fairbanks fue una presencia activa en su familia. Sus ocho hijos varones recibieron buena educación y fueron entrenados personalmente por su padre en escultura, pintura y fotografía. Su esposa, Maude, siempre había deseado tener hijas que no habían llegado. En su viaje a Grecia, en 1955, descubrieron muchos niños cuyas familias habían desaparecido en la guerra. Después de realizar los trámites de adopción en ambos países y esperar varios meses, recibieron en su hogar a dos hermanitas griegas de 7 y 11 años que se adaptaron al nuevo entorno hasta formar sus propias familias.

Estatua de Esther Morris, defensora de los derechos femeninos (1960)

Estatua de Esther Morris, defensora de los derechos femeninos (1960)

Durante su larga carrera profesional, el Dr. Fairbanks recibió muchos honores. Era miembro de la National Sculpture Society, de la Architectural League of New York, del Instituto Internacional Arts and Letters y miembro honorario de la Society of Oregon Artists. También fue miembro del Circolo Degli Artisti di Firenzi y del Protetore Della Contrada Della Torre da Sienna, en Italia.

Monumento a la tragedia de Winter Quarters

Monumento a la tragedia de Winter Quarters

Cuando ya tenía 80 años continuaba trabajando en su taller e involucrando a sus nietos en muchas tareas. Realizaba frecuentes viajes a Pietrasanta, Italia para culminar detalles de las esculturas en mármol. Llegó a amar al pueblo italiano y disfrutaba de viajar por las montañas de Carrara y la Riviera. El 1 de Enero de 1987, después de un ataque al corazón, Avard Fairbanks falleció en Lago Salado, cuando faltaban pocos días para cumplir sus 90 años. Lo sobrevivieron 10 hijos, más de 50 nietos y más de 40 bisnietos. Justin, uno de sus hijos, fue escultor, Jonathan, un importante pintor y se desempeñó como curador en el Boston Museum of Art. Ortho Fairbanks, un sobrino, ha enseñado arte en el LDS College de Laie, Hawai. Dos de sus nietas, Teressa y Hillary han estudiado Ciencias del Arte y Museos. Otro nieto, Daniel, es fitogenetista en BYU pero esculpe por vocación.

Homenaje a la primera Escuala Dominical

Homenaje a la primera Escuela Dominical

Hablando sobre los grandes monumentos Fairbanks dijo: “Ninguna obra maestra de escultura llega a crearse sin que un total esfuerzo e intensos sentimientos estén completamente involucrados en la presentación de un gran personaje histórico, ya sea Moisés del antiguo Israel, Licurgo de Grecia, Juana de Arco de Francia o Lincoln de América. El espíritu de la nación que tal persona ayudó a construir, los ideales y aspiraciones de las personas a quienes él o ella sirvieron debe ser captado y comprimido en un momento de acción para esa figura. De modo que la pose y toda la actitud de la composición debe expresar una expansión del tiempo y vibrar junto a las reacciones de reconocimiento de millones de personas que capturarán, de un solo vistazo, las creencias, esperanzas, y todos esos impulsos que provocan hechos y acciones heroicas, elevando nuestros objetivos culturales hacia una mejor civilización y sirviendo de inspiración a toda la humanidad.”   enFig1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s