“La elección del Papa Francisco fue un hecho maravilloso” – Quentin L. Cook

MORMONES EN LAS NOTICIAS

Me permito transcribir la noticia aparecida en el Diario LA MAÑANA  de la Ciudad de Córdoba, Argentina, el 7 de Junio de 2013 (Gracias Adalberto Mansilla por proveerme el link) Para quienes deseen constatar la fuente original, aparece al final del artículo.

 

QUENTIN L. COOK, APÓSTOL DE LA IGLESIA MORMONA

“La elección del Papa Francisco fue un hecho maravilloso”

En el marco de su visita a Córdoba, LA MAÑANA dialogó con uno de los principales líderes mundiales de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Cook destacó la necesidad de trabajar por la paz, por los pobres y por recuperar la fe. Explicó las razones por las cuales su institución trabaja activamente en materia genealógica.

Periodista: ¿Cuál es la realidad actual de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el mundo y en Argentina en particular?

Quentin Cook: Tenemos 15 millones de miembros de la Iglesia en todo el mundo. Seis millones están en Estados Unidos,  cinco millones son latinoamericanos y el resto está desparramado por casi todos los demás países. En Argentina hay  unos quinientos mil. Estamos creciendo mucho en este país y estamos muy complacidos con esta situación.
P.: ¿Cómo observa vuestra Iglesia la situación del mundo?

Q.C.: Hay cosas buenas  y  malas que están pasando actualmente en el mundo. Por un lado, existe progreso en muchas áreas pero por otro estamos muy preocupados por la reducción de valores, por la secularización del mundo. Queremos unir  manos con aquellos que son responsables ante Dios, con los que son cristianos como nosotros o con aquellos que no lo son pero igual creen en un Dios y cumplen las leyes, se preocupan por sus vecinos, por los pobres y necesitados. Nos gustaría ver más fe en el mundo. Lamentablemente la fe está siendo atacada en todo el mundo.
P.: ¿Es posible un trabajo común de las Iglesias monoteístas?.

Q.C.: No creo que sea posible una unión teológica. Pero sí podemos trabajar en conjunto por la paz y para mejorar las condiciones de vida de la gente.
P.: ¿Cómo evalúa la designación de un Papa argentino?.

Q.C.: Es una noticia que entusiasma. Ha sido un hecho maravilloso. Le enviamos nuestras felicitaciones. Yo conocí al Papa Benedicto, al que también admiro. Espero que en algún momento los líderes de nuestra Iglesia se reúnan con el Papa Francisco. En Estados Unidos, por ejemplo, estamos muy cercanos a las autoridades de la Iglesia Católica. Estamos tratando de trabajar juntos para incrementar los valores y la fe. Queremos lograr que Estados Unidos sea un mejor país. No tenemos la misma teología, pero nos respetamos y estamos tratando de lograr un mundo mejor.
P.: ¿En qué se fundamenta el intenso trabajo que realiza la Iglesia en materia genealógica?
Q.C.: Uno de los puntos teológicos más fuertes de nuestra Iglesia es sostener que la familia es una unidad eterna, que puede seguir junta después de esta vida. Entendemos que las familias deben conocer quiénes fueron sus  ancestros para que puedan ser unidas en la eternidad. Tratamos así de hacer la genealogía de toda la familia humana. Animamos a nuestros miembros a investigar sus propios ancestros, como obra sagrada.
P.: ¿En qué partes de la Biblia se dice sobre la necesidad de investigar genealógicamente las distintas familias humanas?.

Q.C.: En muchas partes. En el Antiguo Testamento, en Primero de Reyes, habla de una fuente bautismal sobre el  lomo de doce bueyes que representaban las doce tribus de Israel. También en Primero de Corintios dice que “Porque ellos se bautizan por los muertos. Porque de alguna manera ellos resucitan”. En las pilas bautismales, nuestros fieles se bautizan entonces por sus ancestros. Además, se han sumado los aportes de profetas modernos que también sostienen la necesidad de investigar y conocer los ancestros genealógicos de cada familia.
P.: ¿Por qué otras religiones no interpretan y hacen lo mismo?.

Q.C.: No sabemos. La diferencia está en la interpretación que hicieron los profetas modernos de nuestra Iglesia que restauraron la Biblia.  Algunas cosas se habían perdido y eran necesarias para esta época de la historia.
P.: ¿Cuándo comenzaron la búsqueda genealógica de los ancestros?.

Q.C.: Alrededor de 1840 nuestra Iglesia comenzó a hacer la genealogía de sus fieles. Pero no existían grandes recursos. Eso llegó con el tiempo. A comienzos del siglo XX hubo un gran desarrollo. Hemos preservado registros de todo el mundo. Primero los microfilmamos y ahora los digitalizamos y colocamos en Internet. El propósito es tener este gran archivo de genealogía mundial disponible para todas las familias para que puedan obtener datos. Todos estos datos de millones de personas están protegidos y almacenados en la ciudad de Salt Lake en Estados Unidos, sede central de nuestra Iglesia.
P: ¿El trabajo que realizan en materia genealógica les permitió sumar nuevos fieles?.

Q.C.: Es difícil saber qué les interesa en primer término a los fieles que llegan a la Iglesia. Hay muchas puertas de entrada. El tema genealógico es una parte muy importante. La historia familiar es trascendente pero por encima está el mejorar las condiciones de vida de la gente.
P.: ¿Cómo se puede acceder a la información genealógica reunida por la Iglesia Mormona?
Q.C.: A través de los centros de historia familiar que hay en cada ciudad y en Internet por medio del sitio Family Search.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota/130591_la-eleccion-del-papa-francisco-fue-un-hecho-maravilloso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s