LARAINE DAY, Una dama mormona del cine

ARTE Y RELIGION

       Cine y Teatro

               Actores y Actrices Mormones

LARAINE DAY

(Una dama mormona del cine)

Laraine Day, importante actriz cinematográfica y televisiva estadounidense, nació el 13 de octubre de 1920 en Roosevelt (Utah), en el seno de una próspera familia mormona. La Raine Johnson fue su nombre original y era una de ocho hijos nacidos a Clarence Irwin y Ada M. Johnson, incluyendo a su hermano mellizo Lamar. Su padre había hecho fortuna como acopiador de granos y agente gubernamental para los indios Ute. Entre sus antepasados figuraba Charles C. Rich, uno de los pioneros que cruzó las planicies para ayudar a establecer la Iglesia en las montañas. La Raine deseó ser actriz desde el momento en que vio la primer película a los 6 años. En 1931, durante su muy temprana adolescencia, la familia abandonó Utah para dirigirse a Long Beach, California. Allí se unió a los Players’ Guild, que conducía Elías Day, donde obtuvo la capacitación en actuación dramática que necesitaba (Finalmente, en su nombre artístico, adoptaría el apellido de su mentor). Allí fue compañera de Robert Mitchum, otro actor en ascenso.

Laraine Day como la enfermera Mary Lamont

En 1937 debutó en el cine con un pequeño papel en Stella Dallas de King Vidor, junto a Barbara Stanwyck. También actuó en papeles menores de westerns clase B producidos por RKO Pictures y en un drama policial (Tough to Handle)  con Frankie Darro. En estas ocasiones apareció como Laraine Hays o Laraine Johnson. Para 1938 se graduó en la Polythecnic High School de Long Beach y tomo su nombre definitivo de Laraine Day. En 1939 fue contratada por la MGM y comenzó a hacerse famosa como la enfermera Mary Lamont en una serie de siete películas del personaje “Dr.Kildare” interpretado por Lew Ayres como el joven médico y Lionel Barrymore en el papel del “Dr. Gillespie” (comenzando con Calling Dr. Kildare, 1939, y culminando con Dr. Kildare’s Wedding Day, 1941,  en la que el personaje al que daba cuerpo es atropellado por un camión justamente cuando va a casarse con su prometido, y que provocó un gran revuelo en el mundo artístico del momento).

También en 1939 apareció en pequeños roles de Sergeant Madden con Wallace Beery,  I Take This Woman, junto a Spencer Tracy y Hedy Lamarr y Tarzan Finds a Son. Encasillada en papeles menores, sus principales protagónicos los realizó cuando era prestada a otros estudios. En 1940 recibió elogiosos comentarios por su papel en My Son, My Son (Hijo mio) de Charles Vidor y  por Foreign Correspondent (Corresponsal Extranjero) de Alfred Hitchcock, que incluyó famosas escenas como un asesinato en medio de una multitud con paraguas, la clásica pelea en el molino y un muy realista choque de avión en el mar. Allí Day componía el personaje de una mujer que ayuda a un reportero (Joel McCrea) a desenmascarar a un círculo de espías. En esta obra, Hitchcock, de origen inglés, realizaba un pedido personal, bastante evidente, para que EEUU entrara en el Conflicto Mundial. “Hitchcock era todo un personaje”, contaba Laraine, “en una escena en particular de mucha tensión,  debía escabullirme por un oscuro corredor. Cuando llegué al final, allí estaba Hitchcock, sacando su lengua y moviendo sus manos detrás de las orejas. No me atreví a reír, ya que las cámaras estaban filmando, pero ciertamente eliminó todo el miedo que sentía”.

Junto a Gary Cooper en “La Historia del Dr. Wassell”

En 1941 encabezó la lista de “estrellas del mañana” de una encuesta en la que desplazó a Rita Hayworth y a alguien llamado Ronald Reagan. En 1942 se casó con Ray Hendricks, un cantante de jazz que había llegado a Hollywood con la orquesta de Bob Crosby (hermano de Bing) pero ya tenía importantes antecedentes interpretando junto a Benny Goodman y Hoagy Carmichael. En esta etapa hizo actuaciones como artista invitada en los programas radiofónicos Lux Radio Theatre y The Screen Guild Theater. También dirigió un teatro vocacional, con el apoyo de la Iglesia, en el que actuó y colaboró con los guiones un joven Ray Bradbury (de hecho, ambos tenían la misma edad) (la referencia puede leerse en Arrojándonos de precipicios y construyendo alas en la caida – Ray Bradbury y los Mormones  de este mismo blog). Mientras tanto continuaba filmando Unholy partners con Edward G. Robinson, Mr. Lucky (1943), en la que intenta reformar a un tramposo estafador (Cary Grant) y La Historia del Dr. Wassell, junto a Gary Cooper (1944) y dirigida para la Paramount por Cecil B. DeMille. En 1946 filmó The Locket, un drama de misterio sicológico, junto a su amigo Robert Mitchum, Brian Aherne y Gene Raymond. Laraine siempre la consideró su película favorita. “Mi personaje fue el mayor desafío que haya tenido – una joven autodestructiva que es cleptómana. La forma del film – desarrollado con flasbacks dentro de flashbacks – fue criticado en su época como demasiado confusa. Hoy, en cambio, su estilo es altamente considerado por los historiadores del cine… Muchos fanáticos me recuerdan más por mi serie del Dr. Kildare, pero yo, más que ninguna otra, recuerdo a The Locket”. En enero de 1947 Laraine se divorció de su primer esposo y contrajo enlace en México con Leo Durocher, un ex jugador de beisbol, que ahora actuaba como manager de los Giants de New York. Mientras la nueva pareja repetía los trámites de divorcio y el nuevo casamiento en los EEUU, no podían vivir en el estado de California, de modo que se mudaron a New York, donde Leo tenía su actividad. Con la carrera cinematográfica en calma y su contrato con MGM terminado, la actriz aprovechó a hacer una gira teatral presentando Angel Streetjunto a Gregory Peck. Durocher, quien había sido jugador desde 1925 y luego dirigente, era respetado pero también temido en el ambiente. Uno de sus mejores amigos era el actor George Raft, quien tenía conexiones con jugadores y el crimen organizado.

Laraine junto a Spencer Tracy viendo un partido de los Giants

Laraine apareció junto a John Wayne en Tycoon (1947), a Kirk Douglas en My Dear Secretary (1948) y en I Married a Communist (1949), pero, aparte de esas interpretaciones, se dedicó a apoyar la carrera de su esposo y a la crianza de dos hijos adoptados por la pareja (Cristopher y Michell). Entrevistando a jugadores profesionales de beisbol, Day llegó a convertirse en una competente periodista deportiva, lo que le valió el título de “Primera Dama del Beisbol” y fue la primer mujer invitada a participar en la reunión anual de la Asociación de Escritores de Beisbol, en 1951. Ese mismo año tuvo su propio show en la TV, Daydreaming With Laraine y luego The Laraine Day Show. 1952 la encontró publicando Day With the Giants, en la que relataba sus experiencias en el ámbito deportivo. En 1953, filmó, junto a su esposo, una serie de 40 cortos entrevistando a celebridades del beisbol que llevó por nombre Double Play with Durocher and Day.

Laraine junto a Shirley Temple

Fue convocada para volver a actuar junto a John Wayne en The High and The Mighty (Débiles y Poderosos) (1954) En 1960 se divorció de Durocher y al año siguiente contrajo enlace con Michael Grilikhes, productor televisivo de la CBS que se había convertido recientemente a la Igleisa, con quien tuvo a Dana (1962) y Gigi (1964). Durante esa etapa de los ’60 se dedicó a la crianza de la familia y a colaborar con la Iglesia Mormona en diferentes emprendimientos. En 1961, su esposo escribió y produjo un programa especial del Coro del Tabernáculo, “Let Freedom Ring”, en el que aparecía Laraine junto a Howard Keel y Richard Boone. En los ’70 fue portavoz de la campaña Make America Better y viajó compartiendo sus puntos de vista sobre temas ambientales. En 1971 escribió The America We Love, una defensa de los valores norteamericanos tradicionales. Su último film para la pantalla grande fue el policial The Third Voice (1960), pero luego realizó varios especialmente para la televisión y apareció como actriz invitada en varias series como The Love BoatFantasy Island, y Murder, She Wrote. Por su contribución a la industria cinematográfica a Laraine se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama del Hollywood Boulevard. La actriz, de claros ojos celestes y cabello castaño impuso un estilo propio y recatado en décadas en las que el glamour y el sex appeal eran la norma y su imagen ha permanecido como la de una dama de la actuación que supo buscar y encontrar un equilibrio entre las demandas profesionales y familiares. Su última aparición fue en la serie Lou Grant, en 1979. Después se dedicó enteramente a su familia y la Iglesia. Volvió para papeles especiales en series durante los ’80, particularmente el capítulo inicial de Murder, She Wrote con su amiga Angela Lansbury como protagonista. Gran amante de los animales apoyó los esfuerzos de PETA y colaboró en campañas de donación de sangre de la Cruz Roja. Organizó SHAR, Inc., que ayuda a mujeres y niños disminuidos físicamente. En marzo de 2007, después de más de 45 años de feliz matrimonio, Michael falleció, por lo que Laraine retornó a vivir en Ivins, Utah, donde falleció en noviembre del mismo año, a los 87. Siguiendo su pedido personal, sus restos se unieron a los de sus esposo en el Forest Lawn Memorial Park en Hollywood Hills y, en vez  de flores, se aceptaron donaciones a SHARE, Inc. Filmografia (Un listado completo puede consultarse en IMDB, Internet Movie Data Base)

             Foreign Correspondent (Enviado especial) (1940), con Joel McCrea, dirigida por Alfred Hitchcock

Televisión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s