RAYMOND F. JONES

ARTE Y RELIGION

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RAYMOND F. JONES

Por Mario R. Montani

Raymond Fisher Jones fue un importante escritor de ciencia ficción Santo de los Ultimos Días que nació en Salt Lake City el 17 de noviembre de 1915, hijo de David F. Jones y Josephine Anderson. Estudió en la Primaria de Madison y Madison Jr. High, luego en la LDS High School y Granite High School, mientras asistía al Barrio Burton de la Iglesia. Según sus propias palabras:

“Todo comenzó ese día memorable en que me las ingenié para conseguir 25 centavos y comprar la vieja publicación de Hugo Gernsback que contenía “La Guerra de los Mundos”. Por aquel entonces tuvo el mismo efecto en mí que las transmisiones de TV tuvieron hace tres o cuatro años en todo el país. Cuando otros niños vecinos me pedían prestadas algunas de esas revistas, sus madres les ordenaban que me las devolvieran inmediatamente, mientras contemplaban a mi propia madre con una extraña expresión de lástima en sus ojos. En la Preparatoria, dedicaba el tiempo de las clases de geografía a dibujar especificaciones técnicas para los artilugios aéreos, marítimos y terrestres descriptos en “Robour, el Conquistador” de Jules Verne. En algún momento decidí convertirme en un Ingeniero en radio y al mismo tiempo conseguir algún dinero fácil escribiendo temas fantásticos. Eso derivó en un caso de personalidad dividida que aúno no he logrado curar”

Cerca de su casa vivía Eunice Kimball, una joven divorciada con cuatro hijas. Ray la conoció cuando tenía 16 años pero no se interesó en ella hasta varios años más tarde. A los 17, en 1932, publicó su primer relato de Ciencia Ficción, luego partió a cumplir su Misión en Galveston, Texas. Allí fue Presidente de Distrito y desarrolló su capacidad de liderismo bajo la guía de su Presidente de Misión, L. Ray Christiansen.

Al regresar de su misión se inscribió en la Universidad de Utah donde estudió por tres años.

En 1939 aceptó un trabajo con la Western Electric Co. y se mudó a New Mexico, pero en 1940 se casó con Elaine en el Templo de Lago Salado y cambió a una nueva tarea en Baltimore, para la Bendex Radio Company, hasta que, por sus problemas de asma, debió trasladarse a un clima más cálido y se mudaron a Phoenix, Arizona, con un nuevo empleo como observador climático para el National Weather Bureau. En esta etapa comenzó a publicar sus relatos en las más importantes revistas del género y a desarrollar una carrera como escritor que abarcaría alrededor de 40 años. Publicó en Thrilling Wonder Stories, Astounding Stories (bajo la dirección de su exigente editor John W. Campbell), Analog, Fantasy y Galaxy. Su cuento corto Noise Level es considerado uno de los mejores del género. Otro cuento, “The Alien Machine”, publicado en 1949, se convirtió en una novela, “This Island Earth”, que fue llevada al cine en 1955. Esa misma novela, a la que se sumaron “The Shroud of Secrecy” y “The Greater Conflict” constituyeron la Trilogía de los Ingenieros de la Paz, protagonizadas por Carl Meacham. Otra historia más, “The Children’s Room” sirvió de base para un episodio del programa de TV Tales of Tomorrow, en 1952.

Fue en Phoenix que sus cinco hijos nacieron. Para 1953, con la muerte de sus padres, y una carrera ya establecida como escritor, volvieron a Salt Lake para ocupar la casa de su infancia.

CUENTOS CORTOS

  • Test of the Gods, Astounding Science Fiction (September, 1941)
  • The Children’s Room (1942)
  • Starting Point (1942)
  • Swimming Lesson (1943)
  • Pacer (1943)
  • Fifty Million Monkeys (1943)
  • Utility (1944) [as by David Anderson]
  • Renaissance series (1944)
  • Deadly Host (1945)
  • Correspondence Course (1945)
  • Black Market (1946)
  • Forecast (1946)
  • The Cat and the King (1946)
  • The Toymaker (1946)
  • The Seven Jewels of Chamar (1946)
  • Pete Can Fix It (1947)
  • The Martian Circe (1947)
  • The Model Shop (1947)
  • The Person from Porlock (1947)
  • The Alien Machine, featuring Cal Meacham (1949)
  • Production Test (1949)
  • The Shroud of Secrecy, featuring Cal Meacham (1949)
  • Outpost Infinity (1950)
  • The Greater Conflict, featuring Cal Meacham (1950)
  • Regulations Provide (1950)
  • Encroachment (1950)
  • Portrait of Narcissus (1950)
  • Sunday is Three Thousand Years Away (1950)
  • The Cybernetic Brains (1950)
  • Discontinuity (1950)
  • Tools of the Trade (1950)
  • A Stone and a Spear (1950)
  • Divide We Fall. . . (1950)
  • I Tell You Three Times (1951)
  • “… As Others See Us” (1951)
  • Alarm Reaction (1951)
  • The Wrong Side of Paradise (1951)
  • Seed (1951)
  • The Farthest Horizon (1952)
  • Collision (1952)
  • Doomsday’s Color-Press (1952)
  • Noise Level (1952)
  • Canterbury April (1952)
  • The Moon Is Death (1953)
  • Intermission Time (1953)
  • Trade Secret (1953)
  • The Colonists (1954)
  • The Unlearned (1954)
  • The School (1954)
  • The Gift of the Gods (1955)
  • Cubs of the Wolf (1955)
  • Human Error (1956)
  • Academy for Pioneers (1956)
  • The Deviates (1956)
  • The Non-Statistical Man (1956)
  • The Thinking Machine (1956)
  • A Matter of Culture (1956)
  • The Gardener (1957)
  • The Star Dream (1957)
  • The Strad Effect (1958)
  • The Memory of Mars (1961)
  • The Great Gray Plague (1962)
  • Stay Off the Moon! (1962)
  • Rider in the Sky (1964)
  • Rat Race (1966)
  • Subway to the Stars (1968)
  • The Laughing Lion (1973)
  • Pet (1973)
  • The Lights of Mars (1973)
  • A Bowl of Biskies Makes a Growing Boy (1973)
  • The Lions of Rome (1973)
  • Time Brother (1973)
  • Reflection of a Star (1974)
  • Flauna (1974)
  • The Touch of Your Hand (1974)
  • Death Eternal (1978)

NOVELAS

  • The Alien (1951)
  • Renaissance (1951)
  • The Toymaker (1951)
  • Son of the Stars (1952)
  • This Island Earth (1952)
  • Planet of Light (1953)
  • The Secret People (1956)
  •  The Year When Stardust Fell (1958)
  • The Cybernetic Brains (1962)
  • The Non-Statistical Man (1964)
  • Voyage to the Bottom of the Sea (1965)
  •  Syn (1969)

Raymond F. Jones en Castellano

Es muy poca la obra de Jones que ha sido vertida a nuestro idioma. He podido rescatar:

“Hijo de las Estrellas” – Colecc.Robin Hood del Espacio Nº 4, ACME, 1957

“Esta Isla, la Tierra” – Colección Nebulae CF (EDHASA), Barcelona, 1957

“El hombre no estadístico” – Vértice/Galaxia, 1968

“El jardinero” – Antología de novelas de anticipación IV, Acervo, 1972

“El regalo de los Dioses” y “Entreacto” – Antología de novelas de anticipación V, Acervo.

“Las lágrimas pueden tardar” – En colaboración con Lester del Rey, Edaf CF Nº26, 1980.

“La máquina alienígena” – en antología Vinieron de la Tierra, Ediciones Martinez Roca, Colección SuperFicción, 1984

Cualquier dato adicional sobre otras obras de Jones en castellano será bien recibido en este blog.

Uno de sus hijos escribió:

“Mi padre era un hombre muy interesante, un profundo pensador, pero tranquilo, no demasiado conversador. Poseía un intelecto incisivo pero no le resultaba sencillo compartirlo con su familia. Supongo que, parcialmente, porque, como niños, no mostrábamos mucho interés en las cosas que a él le interesaban. Recién después de su muerte comencé a leer sus libros y cuentos cortos. Los encontré fascinantes. Ahora quisiera poder sentarme y conversar con él sobre las ideas que desarrolló en sus historias… Lo que más recuerdo de él es que, aunque fuera un mortal confinado a esta tierra, en realidad, parecía vivir en una esfera totalmente diferente del resto de nosotros. Ciertamente, vivía entre las estrellas.”

El estilo fluido pero comprensible de Ray le ganó muchísimos admiradores. Incluía en sus obras datos científicos y técnicos sin perder jamás de vista los aspectos humanos. En 1967, su historia “Rate Race” fue nominada para el premio Hugo, máximo galardón de la Ciencia Ficción.

Continuó escribiendo durante toda su vida. Cuando las modas y estilos cambiaron dentro del campo, tomó un trabajo adicional como investigador de la Sociedad Genalógica y luego como escritor técnico para Sperry Utah, empleo que mantuvo hasta jubilarse. En 1970 su esposa murió y en 1973 volvió a casarse con Lillian Watts. Su último cuento publicado fue “Death Eternal” en Fantastic Stories, 1978.

A partir de ese momento dedicó su tiempo a la investigación genealógica y a su tarea de ser abuelo, hasta su muerte el 24 de Enero de 1994.

Nuevamente, en palabras de su hijo:

“Papá comprendía la Trinidad, el Plan de Salvación, nuestro propósito en la tierra y el rol fundamental que Cristo juega en nuestras vidas. Poseía un vibrante testimonio. Sabía con certeza que el Libro de Mormón era verdadero… Conocía el valor del servicio. Como su padre y abuelo antes que él, honraba y respetaba el Día de Reposo y mostraba obediencia y reverencia a la deidad desempeñando sus llamamientos en la iglesia. Su filosofía y visión de la vida podría resumirse en un discurso dado por el Apóstol Steven L. Richards, en 1938, mientras visitaba la Misión Texas:

 

“Para un Santo de los Ultimos Días no puede haber Cielo sin familias. No puedo desear ningún lugar en el más allá en el que mi familia no esté presente. Los lazos más queridos que poseo, aquellos que me brindan mayor placer y gozo, están asociados con mi hogar. Si me quitan de mi hogar, aunque me brinden el más hermoso lugar imaginable, jamás será el Cielo para mí. De modo que el concepto de Cielo para un Santo de los Ultimos Días es nada más que la proyección de nuestros hogares hacia la eternidad.”

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