“El Viajero No Comercial” por Charles Dickens

ARTE Y RELIGION

     Literatura

            Los Mormones en las Obras Literarias

“El Viajero No Comercial”

por Charles Dickens

Charles Dickens (1812-1870) fue el principal novelista inglés de la era victoriana. Sus obras maestras, David Copperfield, Oliver Twist, Nicholas Nickleby, Historia de dos ciudades, Tiempos Difíciles, La Pequeña Dorrit, le valieron el cariño del público y la admiración de otros escritores como Dostoievsky, Tolstoi, Balzac y Thackeray. Dominó el género narrativo con importantes dosis de humor, fantasía y tonos irónicos. Sobresalió en la descripción costumbrista, la creación de personajes y la crítica social de su época. La mayoría de sus historias fueron publicadas por entregas mensuales o semanales en periódicos. En 1860, tras un desacuerdo con sus editores, fundó su propio semanario, el All the year round, con una tirada de 100.000 ejemplares. Allí publicó, hasta su muerte, las crónicas de The Uncommercial Traveller (El viajero sin propósito comercial o simplemente El Viajero sin propósito) en las que observaba al mundo con nuevos ojos. De esas crónicas proviene la selección del siguiente texto (Introducción y traducción: Mario R. Montani)

EL VIAJERO SIN PROPOSITO COMERCIAL

Por Charles Dickens

Lugar: Los muelles de Londres sobre el río Támesis.

El barco: El “Amazon”

Fecha: 4 de Junio 1863

Los Emigrantes: Cierta gente peculiar conocida como Mormones.

“Abordo mi barco de emigrantes… Nadie está de mal humor, nadie se encuentra bebido, nadie maldice o utiliza un lenguaje grosero, nadie parece estar deprimido, nadie llora, y a lo largo de la cubierta, en cada rincón donde es posible hallar algunos pies de superficie para arrodillarse, agacharse o recostarse, las personas, en las posturas más incómodas para escribir que puedan imaginar, están escribiendo cartas.

Ahora bien, he visto naves de emigrantes antes de este día de Junio. Pero esta gente es tan sorprendentemente diferente de cualquier otra en iguales circunstancias que jamás haya observado, que no puedo evitar preguntarme en voz alta, ‘¡qué podría pensar un extraño sobre estos emigrantes!’

El rostro alegre y vigilante del capitán del Amazon, tostado por el clima, aparece sobre mi hombro y dice: ‘¡Por cierto! La mayoría de ellos subieron a bordo ayer por la tarde. Vienen de diferentes regiones de Inglaterra en pequeños grupos que jamás se habían visto con anterioridad. Sin embargo, un par de horas después ya habían establecido su propia policía, ordenado sus propias reglas, y organizado sus propias rondas a lo largo de todas las escotillas. Antes de las nueve el barco estaba tan ordenado y tranquilo como un buque de guerra.’

‘Un extraño quedaría perplejo al averiguar el nombre de esta gente, Sr. Viajero’ dice el capitán

“¡Ciertamente!’

‘Si usted no lo supiera ¿podría haberlo imaginado?’

‘¿Cómo podría suponerlo? Hubiese dicho que, entre los de su clase, eran la flor y nata de Inglaterra’

‘Lo mismo me ocurriría a mí’, dice el capitán

‘¿Cuántos son?’

‘En números redondos, ochocientos…’

‘¿Ochocientos qué? ¿Gansos, villanos?’ ‘OCHOCIENTOS MORMONES’. Yo, Viajero No Comercial de la firma de Hermanos del Interés Humano, había abordado esta nave de emigrantes para ver cómo eran ochocientos Santos de los Ultimos Días, y los encontré (en contra de todas mis expectativas) del modo que ahora describo con escrupulosa exactitud.

Me señalaron al Agente Mormón que había estado activo organizándolos y haciendo el contrato con mis amigos, los propietarios del barco, para llevarlos hasta Nueva York como parte de su viaje al Gran Lago Salado. Un hombre bien parecido, robusto y bajo, vestido de negro, con abundante cabello y barba, y ojos castaños claro. Por su acento lo identifiqué como Americano.  Probablemente un hombre que había visto mucho mundo. Un hombre de modales francos y abiertos y apariencia vigorosa; con todo, una persona de gran vivacidad. Creo que ignoraba por completo mi individualidad No Comercial y, en consecuencia, mi importancia No Comercial.

Viajero. ‘Es un buen grupo de gente el que ha reunido aquí’.

Agente Mormón. ‘Sí, señor, un muy buen grupo de gente’.

Viajero (mirando en derredor). ‘De hecho, creo que sería difícil hallar otros ochocientos en otro lugar con tanta belleza, fortaleza y capacidad para trabajar entre ellos’

Agente Mormón (sin mirar a su alrededor sino directamente al Viajero). ‘Así es. Ayer enviamos otros mil, desde Liverpool…’

De entre todos los agradables y hermosos niños, sólo observé a dos con marcas en sus cuellos que podrían haber sido de tuberculosis. De todo el número completo de emigrantes solamente una mujer mayor había sido aislada temporalmente por el doctor, sospechada de tener fiebre; pero aún ella obtuvo luego un certificado de buena salud…

Supe más tarde que el capitán había enviado un informe a la costa, antes de internarse en el amplísimo Atlántico, encomiando la conducta de estos emigrantes así como el perfecto orden y propiedad de su organización social. Qué habrá en el futuro de esta pobre gente en las orillas del Gran Lago Salado,  qué falsas ilusiones abrigan ahora, en qué miserable ceguedad se abrirán luego sus ojos, no pretendo saberlo. Subí al barco para testificar contra ellos si lo merecían, cosa de la cual estaba completamente convencido; para mi sorpresa, fue lo contrario; y mis predisposiciones y tendencias no deben afectarme como testigo honesto. Abandoné el Amazon sintiendo que era imposible negar que alguna influencia extraordinaria ha producido un resultado extraordinario, que influencias más conocidas a menudo no consiguen.” (Traducido de Charles Dickens, The Uncommercial Traveler and Reprinted Pieces, 1958, pp 222-232.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s