ELECCION PREMORTAL DE ESPOSOS

MITOS MORMONES

 

Existe un “alma gemela” para cada uno, con la que hizo convenio en la vida premortal de ser su esposo/esposa  

Por Mario R. Montani

 

Ya Platón en El Banquete (alrededor de 400 A.C.) nos hablaba de los andróginos, que fueron partidos en mitades como castigo de Zeus por haber intentado penetrar al Olimpo,  mito que explicaba por qué hombres y mujeres se buscan intentando encontrar y completar su otra mitad.

Por muchas generaciones el mito ha circulado entre los miembros de la Iglesia con diversas y a veces imaginativas variantes, particularmente utilizadas en época de cortejo o de celebración de bodas. Quizás la más común sea la argumentada por el pretendiente masculino más o menos en estos términos: “Si quieres puedes preguntarle al Señor, pero yo ya obtuve mi respuesta y sé que eres la elegida y que en la preexistencia hicimos convenio de encontrarnos y ser esposos”. Tan sólo imaginemos las consecuencias que algunas de esas presentaciones pueden haber producido en las mentes de jovencitas que han sido entrenadas para casarse temprano y ser sumisas frente a la autoridad del sacerdocio.

Pero, para ser justos, deberíamos separar el gran mito en dos mitos menores. El primero, la noción de que existe una sola persona designada para ser nuestra compañera/o.

Antes de que alguien comience a enojarse conmigo, traeré la palabra autorizada del Presidente Spencer W. Kimball:

“Las ‘almas gemelas’ son una ficción y una ilusión; y aunque cada joven varón y jovencita buscarán con toda diligencia y oración para encontrar un compañero con quien la vida sea lo más compatible y hermosa posible, también es cierto que casi cualquier buen hombre y cualquier buena mujer pueden tener felicidad y un matrimonio exitoso si ambos están dispuestos a pagar el precio”. Spencer W. Kimball, Marriage and Divorce (Salt Lake City: Deseret Book, 1976), p. 16.

 

El segundo de los mitos, la elección premortal de esposos, tiene una larga tradición que se remonta a los orígenes de la Iglesia. Varias de las esposas plurales de Joseph Smith, Jr. escribieron en su correspondencia personal haber escuchado ese argumento de boca del propio Profeta. No tenemos cómo corroborar la veracidad de sus dichos y, por supuesto, la idea no tiene fundamento doctrinal. El sólo concepto de la poligamia echa por tierra cualquier elucubración sobre “única alma gemela” salvo que dicha unicidad rija para las mujeres pero no para los hombres.

Respecto a un principio general o aplicación universal, la Primera presidencia declaró, en 1971 que “no tenemos ninguna palabra revelada que nos aclare que cuando nos encontrábamos en el estado preexistente, elegimos a nuestros padres y cónyuges”

(Carta a Joe J. Christensen, Comisionado de Educación para Seminarios e Institutos, 14 de Julio de 1971)

“Es posible que en algunos casos sea cierto; pero requeriría mucha imaginación creer que es así en todos, o aún en la mayoría de los casos”

(Joseph Fielding Smith – The Way to Perfection, Sociedad Genealógica, pag. 44)

 

“Con respecto a uno de estos casos específicos, algunos miembros de la Iglesia gustan citar un artículo escrito en 1857 por el elder John Taylor, en el cual sugiere que, por lo menos en un caso, sintió que se había efectuado un convenio premortal (‘The Mormon’- 29 de agosto de 1857)

Pero la respuesta que hemos recibido de las Autoridades Generales, es que ‘no se ha revelado nada’ en cuanto a este asunto. Y en este, así como en muchos asuntos similares, los líderes de la Iglesia nos han aconsejado evitar enseñar doctrina que no esté claramente definida en las Escrituras o por los profetas actuales (Elder Harold B. Lee. Discurso pronunciado ante el personal de Seminarios e Institutos, 8 de Julio 1966, pags. 6-7) Este es un buen consejo, aun para los miembros que han recibido una revelación personal respecto al tema. Ciertamente la ruta más segura para cualquiera de nosotros, es que establezcamos una relación basada en méritos propios, en vez de hacerlo sobre cualquier convenio premortal que “suponemos”se haya efectuado”

Steve F. Guillilan Director del Instituto de Religión, Cambridge, Massachusetts.Liahona JUNIO 1978.

 

Algunos musicales mormones, como “Saturday’s Warior”, incorporaron en su desarrollo este elemento folklórico, mostrando, por un lado, cuán impregnado estaba el esquema en la sociedad santo de los últimos días y, por otro, ayudando a diseminarlo aún más. Sin duda, el teatro musical, aunque sea de altísima calidad, no es la manera que el Señor dispuso para establecer doctrina…

De modo que, hermanos y hermanas, aunque suena muy lindo y romántico, no debemos creer en ese mito y, mucho menos, enseñarlo…

16 comentarios el “ELECCION PREMORTAL DE ESPOSOS

  1. Por otro lado, el concepto de libre albedrío pierde toda su fuerza espiritual y de responsabilidad por lo que se decide en esta vida mortal. Aunque mucha gente se ha pronunciado al respecto, No hay mucha necesidad de aclarar que la razón por la cual nuestra memoria es afectada es justamente para que podamos ejercer la libertad de elegir y asumir las consecuencias de ello.

    Además, la vida misma se encarga de que aprendamos que las decisiones que tomamos son las que (correctas o incorrectas) nos hacen crecer espiritualmente.

    SI la teoría del alma gemela fuera correcta, casi se podría suponer que no hay ninguna necesidad del principio irrevocable del libre albedrío y construir una relación familiar no resultaría trabajoso ni desafiante como realmente lo es. Se requiere madurez y fortaleza espiritual para limar el orgullo y hacer que quienes nos rodean sean realmente tan libres que siempre busquen lo mejor para sí (y como consecuencia, para los que se asocian). Es posible imaginar un mundo en el cual si cada uno crece espiritualmente sin límite (como a todos nos gusta pensar) realmente todas nuestras relaciones serían ricas, constructivas, edificantes.
    La realidad muestra que no es así y que será necesario construir cada piecita paso a paso, tomando decisiones.

    La teoría del alma gemela indica además que la responsabilidad se coloca en un espacio virtual que la vida se encarga de traer a tierra.

    Igualmente, como somos todos diferentes, seguramente habrá quienes sean capaces de vivir bellamente en ese espacio virtual, haciendo que los pañales que hay que cambiar no los afecten, que las cuentas que hay que pagar no les cambie la perspectiva, que las relaciones familiares con personas que piensan y actúan distinto no les haga enfocar su interés en otros asuntos.

  2. Raul dice:

    yo pienso sr. Mario r. montani , que si lo menciono el presidente jhosep filding smith y el pdte jhon taylor que ambos han sido profetas vidente y reveladores y que tienen mas luz espiritual que usted , y que ni siquiera la primera presidencia les contradijo solo se limito a decir que no tenian una palabra revelada al respecto , yo le pregunto : y quien es usted para decir que eso es un mito , es usted un hombre de mayor luz que ellos ????

    • mormosofia dice:

      Estimado Raúl:

      Respondiendo brevemente a sus comentarios:

      1) Este blog tiene por objeto que podamos intercambiar ideas sobre aspectos teológicos y filosóficos de nuestra religión (y eso es lo que estamos haciendo en este preciso momento), no definir quién tiene mayor luz espiritual que otro. No reclamo para mi especial revelación ni inteligencia superior. Sí me reservo el derecho de observar y comentar, desde mis humanas flaquezas y limitada comprensión, asuntos que no siempre cuadran en una clase de la Escuela Dominical o un discurso de la Reunión Sacramental.

      2) Mi propósito en el breve artículo ELECCION PREMORTAL DE ESPOSOS no era desacreditar a ningún Presidente de la Iglesia, sino señalar que no existe una regla al respecto, y, aunque haya habido casos específicos en los que esa elección se ha dado, no constituyen la base para hacerlo extensivo a todos, por lo que debemos ser muy prudentes con enseñarlo, que es lo que aconsejan las Autoridades. El MITO consiste en creer que TODAS las parejas se forman de ese modo.

      3) Con ya 60 años, he visto pasar a varias generaciones de matrimonios de miembros de la Iglesia, supuestamente “convenidos en la preexistencia” y terminados en resonantes divorcios. Tampoco puedo dejar de considerar ese dato que me brinda la realidad.

      Con aprecio y cariño

      Mario R. Montani

  3. Rosmery dice:

    Quizas lo que trato de decir Raul es que como se le puede llamar mito a las palabras de los profetas vivientes .

    • mormosofia dice:

      Estimada Rosmery: Agradezco tu comunicación y tu preocupación al respecto. No creo en ningún lugar de mi artículo haber declarado o sugerido que las palabras de los Profetas son un mito. Lo que SI menciono es que “entre los miembros” ha existido el mito (y creo que tiende a desaparecer) de que, si buscamos la guía divina, Dios nos indicará la persona con la que ya hicimos un convenio preexistente de ser su esposo/a. La Iglesia, institucionalmente, rechaza esa idea y enfáticamente dice que no debe enseñarse, independientemente de lo que haya comentado algún Profeta del pasado. Hoy, la Iglesia también reconoce que todo lo que dicen los Profetas lo declaran en una particular situación geográfica, temporal y cultural y respondiendo a desafíos específicos de su momento. Por ejemplo: Brigham Young (un profeta) estaba convencido de que la caída del Imperio Romano se debió a su práctica de la monogamia.Más de 120 años después Spencer W. Kimball (otro profeta) enseñó que el mismo Imperio cayó por su práctica de la homosexualidad. ¿Alguno de los dos mintió? ¿Sus enseñanzas podrían ser complementarias? ¿Respondían a diferentes situaciones sociales de su comunidad y del mundo?
      Que podamos conversar sobre este tipo de cosas es un objetivo de este blog, sin que eso signifique levantar barreras defensivas.
      Con cariño

      Mario R. Montani

  4. Antonio Lorenzo dice:

    CREO QUE MUCHAS VECES LOS MIEMBROS CONFUNDIMOS LOS COMENTARIOS DE LOS LIDERES CON REVELACION Y DOCTRINA DE LA IGLESIA, Y ESO PODRIA DAR LUGAR A DUDAS.

  5. Yorch dice:

    Yo ceo que nuestro albedrío en la vida premortal estaba limitado a aceptar/rechazar el plan del Padre… Ahora que estamos en la tierra gozamos de más albedrío para escoger decisiones importantes como con quien casarse… Si todo hubiese sido tan simple como que Dios nos haya asignado a alguien en específico, perdería el sentido de ” que nosotros seamos personas que actúan ” y pasemos a ser personas sobre las cuales se actúa… En fin Dios confía en nosotros y en nuestro albedrío, para esas decisiones🙂

  6. imari dice:

    COMO MENCIONAN, TODO SE BASA EN NUESTRO ALBEDRIO, EN LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRAS DECISIONES. NADIE DEBE SENTIRSE OFENDIDO POR EL PUNTO DE VISTA DEL EXPONENTE;HAY QUE RECORDAR QUE EN ESTE MUNDO TAMBIEN VENIMOS A EJERCER NUESTRA FE, SE QUE TODO NO DEPENDE DE NOSOTROS, EN QUE DEBEMOS SER OBEDIENTES A LOS MANDAMIENTOS PARA QUE NOS LLEGUE UNA RICA BENDICION PERO TAMBIEN PODEMOS TENER TROPEZONES Y DECIR ES QUE PENSE QUE ESTA PERSONA ERA LA CORRECTA, CUANDO NOS DAMOS CUENTA DE QUE NO ES ASI, QUE AUN PUEDE PASAR QUE PASEN 2 O 3 PERSONAS MAS Y CREER QUE SON LAS CORRECTAS Y SIN EMBARGO ENTRARON A TU VIDA POR UN MOTIVO, EN EL MOMENTO UNO NO LO VE ASI PERO DESPUES PASA ALGUN TIEMPO Y LO ANALIZAS, TAL VEZ TE ROMPAN EL CORAZON PERO IMPREGNADO EN EL DOLOR HAY UNA ENSEÑANZA Y ES POSIBLE QUE LA PERSONA QUE SE PRESENTE ANTE TI ES TODO LO CONTRARIO A LO QUE TU ESPERABAS PERO ESTARA A TU LADO, ENTONCES SENTIRAS QUE ES LA PERSONA CORRECTA PERO EN OCASIONES POR ESTAR PENSANDO QUE TE MERECES AL ULTIMO PRINCIPE O PRINCESA NO APRENDES A VALORARLA, NO TE PERMITES SIQUIERA CONOCERLA Y TE LIMITAS A ESPERAR QUE TE CAIGA DEL CIELO. CIERTAMENTE HAY MATRIMONIOS DURADEROS PERO A VECES INFELICES. HAY MATRIMONIOS FELICES Y DURADEROS PORQUE HAN SABIDO SUPERAR JUNTOS LAS PRUEBAS Y LAS DURAS PRUEBAS. SUS PROPIOS OBSTACULOS Y SUS GRANDES MONTAÑAS, POR ESO EN MI PUNTO DE VISTA PERSONAL UNO TIENE QUE APRENDER A CONOCERSE PRIMERO Y DARSE EL TIEMPO PARA CONOCER A SU FUTURO COMPAÑERO, ENTONCES BASADO EN ESE PUNTO LOS 2 PUEDEN SABER QUE ES LO QUE DE VERDAD LOS MANTENDRA JUNTOS PORQUE LAS ILUSIONES ROMANTICAS SOLO CONFUNDEN.

  7. Patrucia dice:

    Pienso que no hay que confuindirse ni creer todo lo que otros dicen. Este tal mormonsofia, que no tiene nada que ver con nuestra iglesia. La iglesia verdadera, jamàs tratarìa de confundir a nadie. Nuestra verdad y religiòn no es para confundir, sino para aprender, enseñar, corregirnos a nosotros mismos.
    Solo debemos creer lo que dicen las escrituras, y si la primera vez no entendemos, volvamos a leer nuevamente. Oremos preguntando por ello, reflexionemos.

    • Federico dice:

      hola si de verdad buscas las verdad de todas las cosas y en todos los tiempos, verás que hay muchas contradicciones incluso entre los profetas de la actualidad, puesto que los profetas son primero hombres y luego lideres y por lo tanto se pueden confundir también y tienen el mismo derecho a equivocarse como cualquiera de nosotros. Trata de estudiar nuestra Iglesia desde el principio y verás muchas contadicciones.

    • bit dice:

      creo que el peor error es entrar en el tema de dar todo por entendido casi como una declaración ciega de obediencia, para mi este foro contribuye a la investigación de temas que son pan de cada día y saber responder a quienes quieran darse por enterados me parece importante..!

  8. Paty dice:

    Pienso que nadie puede confundirse si tiene un firme testimonio que alimenta constantemente adquiriendo conocimiento. La revelación personal juega un papel relevante enel Plan del Creador, de tal modo que, si en algún momento hubo quien realizó un convenio con respecto al matrimonio, debe ser un evento aislado y no una norma general, sujeto igualmente al albedrío, sin la idea de que no encontraremos a nadie más, sin olvidar que la Iglesia enseña la doctrina de la pre ordenación y no la de la,predestinación, basándonos en que todo aquello no para lo que fuimos pre ordenados, llegará, sí y solo sí tomamos las decisiones correctas.

  9. Marcelo dice:

    ¿ESCOGIMOS A NUESTROS COMPAÑEROS Y FAMILIARES ANTES DE NUESTRO NACIMIENTO MORTAL?
    R.- Sabemos que algunos tuvieron el privilegio de elegir a sus compañeros antes de su nacimiento en la mortalidad. Como ejemplos podríamos pensar que sólo es obvio en el caso de Adán y Eva, Abraham y Sara, José y María, y Joseph Smith, padre y Lucy Mack Smith. Por otra parte, es igualmente obvio que gran parte de los casamientos que tienen lugar en este mundo carecen de la inspiración del cielo. ¿Hasta qué punto entonces, le pedimos, los que estamos dentro de la familia de la fe que se nos concediera este privilegio? Esa pregunta puede ser respondida sólo por revelación. Algunos han dicho, en las bendiciones patriarcales, por ejemplo, que su matrimonio se acordó primero en el cielo o que sus hijos les eligieron. En la mayoría de los casos, incluso cuando ese es el caso, los involucrados han sido obligados a luchar por el mismo tipo de experiencias para encontrar a su pareja al igual que aquellos que no tienen esta seguridad. Ciertamente, el esfuerzo necesario para hacer un buen matrimonio y un hogar feliz no es menos para ellos que lo que es para los demás.
    No sería apropiado para nadie intentar manipular los sentimientos o el albedrío de otro en un noviazgo con la afirmación de que se le había revelado a él o ella que ellos como pareja deben casarse. El hecho mismo de que alguien mencione algo así podría en sí misma, ser una prueba de lo contrario. Si tal caso es verdad, sin duda, la persona a quien se le ha dado la revelación debe confiar en el Señor, para que ésta pueda cumplir la voluntad del Señor.
    (“RESPUESTAS DIRECTAS A LAS PREGUNTAS DIFÍCILES DEL EVANGELIO” por Joseph Fielding McConkie)
    —————————————————————————
    Debo admitir que me causó gran sorpresa la respuesta del autor, puesto que su abuelo, el presidente Joseph Fielding Smith mandó a conocer la siguiente posición de la Primera Presidencia respecto al mismo tema:
    “Respecto a un principio general o aplicación universal, la Primera presidencia declaró, en 1971 que ‘no tenemos ninguna palabra revelada’ que nos afirme que cuando nos encontrábamos en el estado preexistente, elegimos a nuestros padres y cónyuges. De no ser cierto esto, sería una especulación que enseñe la falsa doctrina del destino e insinuaría favoritismo para unos y discriminación para otros. Por lo tanto a petición del presidente Joseph Fielding Smith, se pide que no se haga proselitismo de tal tema”
    (Carta a Joe J. Christensen, Comisionado de Educación para Seminarios e Institutos, 14 de Julio de 1971)
    Dos criterios diferentes, pero la diferencia está en que la última cita fue dictada como una petición del Profeta de Dios. Pero cada uno es libre de aceptar cualquiera de las dos citas.

  10. Edwin Ticona dice:

    Dejando de lado los fanatismos, concuerdo plenamente con el hno. Montani. Y para reafirmar el objetivo de éste artículo, les dejo esta cita del Pdte. Packer.: “El amor equitativo llega de una forma tan natural y hermosa que aparentemente tiene algo de providencia. A veces decimos: “Estaban hechos el uno para el otro”. Aunque estoy seguro de que algunas parejas jóvenes tienen una guía especial que los lleva a unirse, no creo en el amor predestinado. Si vosotros deseáis tener la inspiración del Señor en esta decisión tan crucial, debéis observar las normas de la iglesia y orar constantemente para obtener la sabiduría con la cual reconocer esas cualidades sobre las que se podrá basar una fuerte unión matrimonial. Vosotros debéis hacer la elección, en vez de buscar a esa una y única alma compañera, elegida para usted por alguien y que lo está esperando. Vosotros debéis hacer la elección usando más sabiduría de la que os pueda dar la propia experiencia, y orando humildemente para no hacer una mala elección”. (Cómo lograr un matrimonio celestial, página 188)

  11. Javier dice:

    Jejeje. Toco fibras sensibles hno. Me gustó el artículo.

  12. Gustavo dice:

    Precioso el articulo.

    Tenemos nuestro “LIBRE ALBEDRÍO” en esta vida, pero como miembros tenemos “PREJUICIOS”, estamos en un mundo donde vemos las cosas materiales y exteriores del otro. Pedimos una REVELACIÓN, de parte del SEÑOR, sin embargo la recibimos, pero después pensamos en los defectos de la persona en cuestión, y terminamos haciendo lo que nos parece, y no lo que NUESTRO PADRE CELESTIAL nos dice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s