LA MANIPULACION DE LA BIBLIA

“LA MANIPULACION DE LA BIBLIA”

Bahía Blanca, 2 de Octubre de 1999

Seminario Religioso

“María, Madre del Verbo Encarnado”

El Chañaral 2699

CC 376

5600 – San Rafael (Mendoza)

Estimados hermanos cristianos:

Habiendo llegado a mis manos un pequeño folleto titulado “La Manipulación de la Biblia”, que fuera aparentemente impreso como parte de la Semana Bíblica 1999, en el cual se vierten algunos conceptos sobre la Iglesia “mormona”, y siendo personalmente un estudioso tanto de la Biblia como del Libro de Mormón, me permito hacerles llegar los siguientes comentarios.

Lo hago  con la suposición inicial de que el escrito a que me refiero tiene por objeto iluminar e ilustrar a los interesados a partir de la verdad, ya que el uso preconcebido del error para demostrar un punto doctrinal sería una técnica maquiavélica no compatible con denominación cristiana alguna. Aclaro que los conceptos que pasaré a detallar son vertidos a nivel personal, sin pretender representar  oficialmente a la Iglesia Mormona, sus autoridades o alguna de sus dependencias.

1) El nombre correcto de la Iglesia  es “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días”. Me pareció llamativo que en las dos ocasiones en que el folleto la menciona, el nombre de Jesucristo fue eliminado, ya que la figura del Salvador es central y fundamental para toda la doctrina “mormona”.

2) La frase “Cristo visitó USA después de su resurrección, antes de ascender al cielo” es incorrecta al menos por dos motivos. A) Cuando Cristo visitó a los antiguos nefitas, (uno de los pueblos identificados en El Libro de Mormón) éstos habitaban probalemente en Centroamérica, no en Norteamérica. De hecho suponemos que  la mayor parte de la historia  grabada en las planchas de oro transcurre entre lo que actualmente conocemos como América del Sur y América Central, con un desplazamiento hacia el Norte varios siglos después de la visita de Cristo. Además, la mención de USA (un país moderno) para un registro de 2000 años atrás pareciera anacrónica e, intuyo, peyorativa. B) La visita a la que alude la frase no tuvo lugar antes sino después de la ascensión. Creo que eso es verificable mediante algunos pasajes bíblicos:

Juan 20:17 (Jesús le dice a María) No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas vé a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” .

Lucas 24: 39 (la noche del mismo día, hablando a los discípulos) “Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.”

De modo que en el primer pasaje Jesús no permite que María le toque pues aún no ha subido al Padre y le pide que transmita el mensaje de que sube a El, mientras que en el segundo (después de haber subido al Padre), sí permite ser palpado. Lo mismo ocurre entre los antiguos nefitas, en cumplimiento de la profecía: “También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también me conviene traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño y un pastor” (Juan 10:16)

Los doce nefitas escogidos por el Salvador no fueron Apóstoles, sino discípulos, a quienes comisionó para llevar el evangelio entre su pueblo.

Por lo anteriormente expuesto, la  declaración “el Libro de Mormón es el más norteamericano que hay en cuanto muestra las excelencias de esa tierra” carece de sentido ya que la historia del libro se desarrolla en buena parte del continente y, doctrinalmente,  para los miembros de la Iglesia todas las Américas (Norte, Centro y Sur) son una tierra escogida.

3) Con respecto a la creencia en la deificación personal, debo aclararles que esa etapa de progreso futuro no nos convertirá en Dioses, sino en dioses, hijos de Dios, sin que la preeminencia del Padre se vea modificada.  Si los mormones son considerados “manipuladores de la Biblia” por creer esto, también deberán calificar del mismo modo a todos los Padres de la Iglesia de los primeros cuatro siglos y a la Iglesia Ortodoxa Griega que continúa teniéndolo entre sus creencias como la doctrina de Theopoiesis. Algunos ejemplos:

“El se transformó en lo que somos con el objeto de que pudiéramos ser lo que El es”.

Máximo

“¿Le culpamos a él (Dios) porque no fuimos hechos dioses desde el principio, pero fuimos primeramente creados como hombres, y más tarde como dioses? Aunque ha adoptado este camino, de su pura benevolencia, para que ninguno lo acuse de discriminación o mezquindad, él declara: ‘yo he dicho, vosotros sois dioses, y todos sois hijos del Altísimo’… Porque fue necesario al principio que la naturaleza fuera exhibida, y más tarde lo que era mortal fuera conquistado y transformado en inmortalidad”.

San Irineo

(En contra de las Herejías – Libro 4.38 cap. 4)

“Si yo digo; el Verbo de Dios se hizo hombre, así podréis aprender de un hombre como llegar a ser dios”.

San Clemente de Alejandría

(Exhortación a los Griegos 1)

“Si uno se conoce a sí mismo, conocerá a Dios, y conociendo a Dios será como Dios… La suya es hermosura, verdadera hermosura, porque él es Dios, y el hombre llega ser dios, ya que Dios lo desea. Así que Heráclito tenía razón cuando dijo: ‘Los hombres son dioses y los dioses son hombres’”.

Clemente de Alejandría, El Instructor 3.1

“En el comienzo los hombres fueron hechos como Dios, libres de sufrimiento y muerte y son así considerados dignos de llegar a ser dioses y de tener el poder de llegar a ser hijos del Altísimo”.

San Justiniano Martir

(Diálogo con Trypho 134)

“El Verbo fue hecho carne para que nosotros pudiéramos ser capacitados para ser dioses… Tal como el Señor, tomando el cuerpo, llegó a ser hombre, también nosotros los hombres, somos deificados a través de su carne, y de ahora en más heredamos vida eterna”.

San Atanasio

(Contra los Arrianos 1.39 – 3.3)

4) Supuestos Errores Doctrinales:

Adán-Dios. Los puntos 4 y 5 señalados en el folleto no forman parte de las creencias mormonas. Yo no creo en esa doctrina. De los miles de mormones que conozco, ninguno cree en ella. Y de los millones de mormones en el mundo ninguno cree en ella. Por una simple razón: no forma parte de la doctrina de la Iglesia. Se la conoce como Teoría Adán-Dios y ha sido armada con frases de Brigham Young que representaban su creencia pero no la doctrina oficial de la Iglesia. Es triste que, casi a comienzos del siglo XXI, personas bien intencionadas continúen transmitiendo una falsedad cuando lo que desean es declarar lo cierto.

Punto 7 – La esclavitud no es una institución divina para los mormones. De hecho, los mayores problemas en el estado de Missouri, que incluyeron una Orden de Exterminio de parte del Gobernador tuvieron lugar, entre otros motivos,  por la posición abolicionista de los miembros en una región tradicionalmente esclavista.

Punto 8 – Sí, los miembros de la Iglesia aceptaban la poligamia, tal como la aceptaban los patriarcas bíblicos y Dios, ya que no parece haber sido un impedimento moral o espiritual para las revelaciones que recibieron Abrahan, Isaac o Jacob.  De todos modos, desde hace 110 años su práctica ha sido eliminada y es una causa de excomunión.

Punto 9 – Sí, los mormones podemos bautizarnos por nuestros antepasados muertos, lo mismo que hacían los primitivos cristianos tal como se registra en 1 Corintios 15:29. Con respecto a la afirmación de que todos los hombres se salvarán, que aparece en el mismo punto, no forma parte de la doctrina de la Iglesia. Cito para ello el  3º Artículo de Fe con algunos comentarios entre paréntesis: “Creemos que por la Expiación de Cristo (gracia) todo el género humano puede (nótese el uso del verbo condicional) salvarse, mediante la obediencia a las leyes (obras) y ordenanzas del Evangelio” . Las ordenanzas vicarias por los muertos no tienen carácter compulsivo ni eliminan el libre albedrío del ser a favor de quien son realizadas, quien siempre podrá decidir si aceptarlas o no.

Punto 10 – La Iglesia ha crecido en todo el mundo, incorporando personas de origen asiático, africano e indígenas. No veo compatibilidad entre esa situación y el clasismo y racismo mencionado en el folleto. De hecho, existen Autoridades Generales pertenecientes a todos esos grupos étnicos. La declaración oficial de Junio de 1978 expresa: “se puede conferir el sacerdocio a todos los varones que sean miembros dignos de la Iglesia sin tomar en consideración ni su raza ni su color.”

Punto 11 – Acusa de acomodar dogmas mediante revelaciones que se adaptan a nuevas circunstancias. Creo que el punto a considerar aquí es si existe revelación.  Para utilizar un ejemplo perteneciente al ámbito católico, tomemos la doctrina de la Inmaculada Concepción. Estarán de acuerdo conmigo en que se trata de una doctrina extra bíblica (no hay referencia en la Biblia al nacimiento de María o a sus padres). De modo que quienes agregaron esta teoría al canon de las doctrinas aprobadas, únicamente lo pudieron hacer por alguno de estos dos caminos alternativos a) Por un razonamiento humano para llenar un hueco filosófico de la época (lo cual equivale a la acusación  de acomodar dogmas a nuevas circunstancias y además implica una manipulación de la Biblia) o b) por inspiración divina, la cual es una forma de revelación  (y es precisamente la posición “mormona” en el tema).

Finalmente, el éxito de la Iglesia no está basado en sus “equipos de basquet ni en sus famosos coros” , sino en el testimonio personal de cada uno de sus miembros. La posibilidad de obtener tal testimonio está abierta a todas las personas de buena voluntad, pues como lo declara el Libro de Mormón : “Y cuando recibáis estas cosas, quisiera exhortaros a que preguntéis a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosas; y si pedís con un corazón sincero con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, él os manifestará la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo.”(Moroni 10:4)

Esperando humildemente contribuir a la veracidad de las publicaciones que versan sobre otros grupos religiosos, les saludo atentamente.

Mario R. Montani

Un comentario el “LA MANIPULACION DE LA BIBLIA

  1. Fernando Vega dice:

    increible je je…cosas que pasan!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s