EL LIMITE DEL CIELO (LA REAL ACADEMIA Y EL LIBRO DE MORMON)

EL LIMITE DEL CIELO 

(LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y EL LIBRO DE MORMON)

por Josep Carles Laínez

Miércoles 01 de septiembre de 2010

La Real Academia Española (RAE), con la publicación de la Nueva gramática de la lengua española, la continua entrada de neologismos (algunos serán meramente temporales…), las facilitaciones ortográficas que está realizando a la ligera, y el cambio de las conjugaciones normativas a fin de adaptarlas a un paradigma multicultural que pocos vínculos guarda con el núcleo prístino del idioma, ha llegado a un punto del “(casi) todo vale” que le está haciendo perder el aura y el prestigio de antaño.

La RAE ya no es una institución de postín y cierto empaque, sino un grupo de personas (muchas de ellas sin formación, ni criterio, ni conocimientos lingüísticos) que deciden cosas que atentan contra tradiciones seculares, y, aún peor, sancionan una forma de contemplar determinadas realidades que resultan, a los afectados, ofensivas.

Uno de estos ejemplos lo tenemos en la definición (y en la etimología) de los términos relacionados con el mormonismo en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (DRAE). La RAE ha hecho muchas modificaciones transcendentales, y estúpidas, últimamente; por ello, que continúe con una mentalidad ultramontana y lesiva, a la hora de referirse a un movimiento religioso como el encabezado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, todavía tiene más delito. Sobre todo si lo comparamos con el crédito de otras denominaciones.

Por ejemplo, ¿qué es el adventismo? La Doctrina propia de los adventistas (DRAE, s.v. adventismo). ¿Y el metodismo? Doctrina de una confesión protestante [sic] fundada en Oxford en 1729 por John y Charles Wesley (DRAE, s.v. metodismo). ¿Y el anglicanismo? Conjunto de las doctrinas de la religión reformada predominante en Inglaterra (DRAE, s.v. anglicanismo). El islamismo ya está más elaborado: Conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma (DRAE, s.v. islamismo). ¿Y el judaísmo? Algo rotundo: Profesión de la ley de Moisés (DRAE, s.v. judaísmo). El catolicismo, por su parte, es englobador: Comunidad y gremio universal de quienes viven en la religión católica (DRAE, s.v. catolicismo). Ahora bien, ¿qué era el mormonismo hasta hace un par de ediciones del DRAE? Secta religiosa fundada en los Estados Unidos, basada en la Biblia y el Libro de Mormón, y que durante algunos decenios proclamó y practicó la poligamia (DRAE20, s.v. mormonismo).

En la citada definición, dos sustantivos resuenan en el hispanohablante con toda la fuerza de las múltiples connotaciones: “secta” y “poligamia”. ¿Eso identifica al mormonismo? Afortunadamente, en la XXIII edición del DRAE, el término “secta” ha desaparecido en beneficio del sintagma “movimiento religioso”, pero la poligamia sigue siendo el peculiar faro redentor de los académicos diccionaristas y de mucha gente inculta. La definición es incorrecta (el mormonismo no sólo está basado en la Biblia y en el Libro de Mormón) y además tendenciosa: hace 120 años que se prohibió la práctica del “matrimonio plural”, y se me ocurren incontables características atroces de otras religiones (¿la lapidación de adúlteros, por ejemplo?), que no forman parte de la impoluta definición del DRAE en la voz pertinente. Bien haría esta institución en requerir más documentación a quien define y seguir criterios de igual trato.

Sin embargo, si la definición de “mormonismo” podría ser cuestión de discrepancias subjetivas, donde no hay enmienda posible es en la etimología. ¿De dónde viene el castellano “mormón”? De Mormon, nombre de un profeta inventado en 1830 por el fundador del mormonismo (DRAE, s.v. mormón). ¡Inventado! ¡Y en 1830! De nuevo, como en el caso de “mormonismo”, la desinformación y la incorrección, más la ofensa a las creencias de casi catorce millones de personas. Observemos qué diferencia con la consideración que el DRAE da a la Biblia: Sagrada Escritura, o sea los libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento (DRAE, s.v. Biblia) o, ni más ni menos, al Corán: Libro en que se contienen las revelaciones de Dios a Mahoma y que es fundamento de la religión musulmana (DRAE, s.v. Corán). La RAE no pone en duda que la Biblia sea Sagrada Escritura (faltaría más, a todo esto), pero tampoco que lo contenido en el Corán sean “las revelaciones de Dios a Mahoma”. ¿El Libro de Mormón, traducido por el poder del Espíritu Santo para el mormonismo, es un invento, y el Corán son las revelaciones de Dios? ¿Ahora los filólogos son también teólogos? Pero teólogos de los que aún no se habían visto sobre la tierra… sabiendo y dictando qué es falso y qué verdadero.

La RAE ha de rectificar. Y tiene dos posibilidades. Por un lado, atreverse a emplear respecto al Corán el participio al que han osado con el Libro de Mormón. ¿Son valientes? Como supongo que no, desde aquí les exijo la eliminación de ese “inventado”. Mormón no es ningún personaje literario para los seguidores de Joseph Smith, sino un verdadero profeta, además de general militar e historiador del pueblo nefita. Pero no pienso continuar dándoles una clase gratis. Que lean más, pues falta les hace. Y que cambien ya esa abominación, agresiva y ofensiva para todos los mormones.

——————————————————————————-

(Josep Carles Lainez es un catedrático y escritor mormón nacido en Valencia en 1970 y que escribe en castellano y aragonés. Pueden encontrarse sus opiniones en el Blog “Reino Deseret”)

2 comentarios el “EL LIMITE DEL CIELO (LA REAL ACADEMIA Y EL LIBRO DE MORMON)

  1. Miguel Cruz Mendez dice:

    Buen dia, segun lei en el blog mencionado de Josep Carles Lainez, menciona que es pastor en la mission san Vicente y segun algunos articulos de la misma fuente se infiere que es protestante, o acaso estoy confundido?, aprovecho para felicitarle por sus articulos y buen criterio doctrinal.Saludos

    • mormosofia dice:

      Estimado Miguel: Gracias por tu observación. Tienes razón, Josep Carles Lainez no es mormón, aunque así aparece en algún blog sobre literatura mormona. Creo que la confusión viene porque ha salido en defensa de la Iglesia en varios temas y además ha escrito un libro de poemas (La Piedra en la Nieve) en Asturiano y Alfabeto Deseret (un alfabeto mormón) con temática del Libro de Mormón. Dentro de algunos días corregiré el post y pondré una nota aclaratoria. Gracias nuevamente.
      Mario R. Montani

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s