NACIMIENTO DE JESUCRISTO EL 6 DE ABRIL

DOCTRINA

      Mitos Mormones

Nacimiento de Jesucristo el 6 de Abril

Por Mario R. Montani

Querida amiga: Redondeando un poco el tema que conversábamos, te acerco alguna información más exacta.

Las especulaciones y divergencias con respecto a la fecha del nacimiento del Salvador comenzaron tan temprano como en el segundo siglo de nuestra era. Si bien existe constancia de que para el año 354 se celebraba la Natividad el 25 de Diciembre en Roma, no ocurría lo mismo en otras partes del imperio, cuyos conversos cristianos acusaban a los romanos de haber adoptado una fecha pagana para la celebración. Clemente de Alejandría menciona muchas de las otras alternativas: algunos alegaban que había ocurrido en el año 28 de Augusto, en el día 25 del mes egipcio de Pachon (equivalente a nuestro 20 de mayo), otros lo señalaban el 24 o 25 de Pharmuthi (19 o 20 de abril). Clemente mismo creía que había ocurrido el 17 de Noviembre del año 3 AC. Policarpo (antes del 160 DC) por motivos simbólicos consideraba que había sido un Domingo. Si bien por causas climáticas y prácticas es muy poco probable que el nacimiento real haya tenido lugar en Diciembre del hemisferio norte, ninguna fecha precisa surge de los textos evangélicos.

Muchos miembros de la Iglesia mormona (y recalcaré esa frase: muchos miembros de la Iglesia, porque muchos otros no) creen que el nacimiento se produjo el 6 de abril. ¿Por qué creen eso? Porque en 1893, B.H. Roberts, por entonces un integrante del Primer Concejo de los Setenta, así como prolífico investigador y escritor, lo señaló en una de sus obras. La conclusión provenía de su lectura de Doctrina y Convenios 20:1

“El origen de la Iglesia de Cristo en estos últimos días, habiendo transcurrido mil ochocientos treinta años desde la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en la carne; habiendo sido debidamente organizada y establecida de acuerdo con las leyes del país, por la voluntad y el mandamiento de Dios, en el cuarto mes y el sexto día del mes que es llamado abril”.

Esta lectura textual o más bien literal implicaría que Cristo nació el 6 de Abril del año 1 A.C. (ya que no existe el año 0).

Más de 20 años después, la idea se popularizó y perpetuó con la publicación de Jesús, el Cristo, obra de James Talmage. Debo comentar que las obras de Roberts o Talmage no son válidas para el establecimiento de doctrina, pero sí gozaron de popularidad y amplio uso entre los miembros.

“Nosotros creemos que el 6 de abril es el cumpleaños de Jesucristo, de conformidad con lo indicado en la revelación ya citada de la dispensación actual, en la que claramente se fija ese día como el cumplimiento de mil ochocientos treinta años desde el advenimiento del Señor en la carne. Admitimos que nuestra aceptación se base sobre la fe en las revelaciones modernas, y de ninguna manera se presenta como el resultado de una investigación o análisis cronológicos. Nosotros creemos que Jesucristo nació en Belén de Judea, el 6 de abril del año 1 antes de J.C.” (Jesús el Cristo, James Talmage, 1915, pag. 109)

En las notas al final del capítulo 8, donde aparece tal declaración, el Elder Talmage reconoce y detalla las amplias divergencias que existían entre los estudiosos de su época sobre el tema.

A partir de esta obra, muchos miembros y Autoridades Generales han creído en esa posibilidad. Harold B. Lee fue uno de ellos y así lo expresó en algunos de sus discursos. Pero muchos otros miembros y Autoridades Generales no creen que esa sea una lectura correcta del pasaje de DyC y simplemente no lo declaran.

El tema no es tan sencillo como para decir que esa es una fecha falsa. Abril es un buen candidato para el mes de nacimiento y en ello coinciden no sólo investigadores mormones sino también de afuera de la Iglesia. Así que advierto que la fecha es plausible. El año es otro problema.

El tema aquí es si DyC dice lo que algunos quieren hacerle decir y si eso lo transforma en doctrina.

Mi opinión de que eso no es así se basa en los siguientes elementos:

1)     Ni en la introducción ni en el sumario de la sección 20 de la DyC se menciona esa información como algo que la revelación incluya. Al no haber otra fuente para cotejar, creo que sería de rigor que el lector fuese advertido sobre ese particular contenido.

2)   No hay escritos ni fuentes de segunda mano que mencionen que Joseph Smith haya sustentado, sugerido o considerado esa posibilidad. Siempre se sumó a los festejos de la Navidad, el 25 de Diciembre, en compañía del resto de los Santos y jamás, en esas ocasiones, señaló alguna divergencia con las revelaciones recibidas.

3)   Las primeras versiones sobre el 6 de abril surgen más de 50 años después de la publicación de DyC y como resultado de la interpretación de un versículo.

4)    Era una práctica común en el siglo XIX datar los documentos con la mención específica al Salvador sin que ello implicase una aceptación absoluta de todos los calendarios que existieron desde la época romana, con todas sus diferencias y ajustes. Era un recurso retórico que apuntaba a la importancia del documento, particularmente si era de carácter religioso. La misma costumbre existía en nuestras latitudes.

5)  Orson Pratt, íntimamente ligado a José Smith, en Journal of Discourses 15: 261, siguiendo su propio razonamiento, propone el Martes 11 de abril como el primer día de la verdadera era cristiana. Su propuesta parece difícil de aceptar si ya había un consenso entre los santos sobre el particular.

6)   Así como algunos han apoyado esa posibilidad, hay otros que no, y lo han venido haciendo enfáticamente al menos por los últimos 50 años.

“Al decir que la iglesia fue organizada en el año 1830, no queremos significar que el calendario que se reconoce comúnmente ha sido divinamente inspirado … Todo lo que esta revelación quiere significar es que la Iglesia se organizó en el año que se acepta comúnmente como 1830 D. de J.C.” Hyrum M Smith Doctrine and Covenants Commentary

“Aun no se puede presentar ninguna fecha como la verdadera fecha de nacimiento del Salvador”. J. Reuben Clark, Jr (Consejero de la Primera Presidencia) “Our Lord of the Gospels”

“No consideramos que sea posible, teniendo en cuenta el estado actual de nuestro conocimiento – incluyendo el de personas que no son miembros de la Iglesia -, precisar con exactitud cuál fue el día en que nació el Señor Jesús”. Bruce R. McConkie, The Mortal Messiah Tomo I pag.349 nota 2

7)      En The Encyclopedia of Mormonism, una obra en varios tomos que se ha confeccionado bajo la dirección de las Autoridades Generales para cubrir las necesidades académicas en universidades y centros de investigación, el autor mormón John Franklin Hall, seleccionado tanto por sus cualidades de miembro como de prestigioso académico, menciona los comentarios del Elder McConkie señalando que son “probably the most definitive word on the question” (Hall 1:62) (probablemente la más definitiva palabra sobre el asunto)

8)     El año 1 AC como parte de la fecha está seriamente cuestionado. Brown, Griggs y Hansen tres investigadores mormones (dos de ellos profesores de escritura antigua y el otro de astronomía y física) han demostrado fuera de toda duda que el año de la muerte de Herodes fue el 4 AC y que el año del censo fue el 6 AC. En esto coinciden la mayoría de investigadores no miembros.

9)      En muchos de los blogs y sitios de internet de miembros de la Iglesia con los que estoy en contacto (entre ellos el de Michael R. Ash, excelente) el tema aparece como Mormon Myths.

Esperando que la información te sea útil, a mí me ha ayudado su organización para tenerla a mano pensando en futuras consultas. Un cariño

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s