MORMONISMO Y MASONERIA

MORMONISMO Y MASONERÍA

 

Querida amigo: Intentando contestar tu pregunta de hace algunos días con respecto a la relación entre mormonismo y masonería, me permito hacer explícitas algunas de las hipotéticas variantes de esa pregunta con el solo objeto de profundizar un poco mejor. Prometo no explayarme demasiado y mantener el tema lo más limitado posible.

 

1)      ¿Por qué hay presentes símbolos masónicos en los Templos y ordenanzas S.U.D.?

2)      Siendo que la masonería precede históricamente al mormonismo ¿significa eso que Joseph Smith, Jr. ‘tomó prestados’ algunos de tales símbolos?

 

Me permito iniciar el análisis con las siguientes citas del Diccionario de símbolos Rioduero, 1978, (traducción de la edición original alemana Herder Lexikon Symbole, Freiburg,1978)

 

Escuadra: Instrumento que se emplea para cuadrar; símbolo frecuente de la tierra (en relación con el número cuatro); el hecho de que con la escuadra sólo pueden trazarse ángulos rectos hace de ella un símbolo de la rectitud, de la sinceridad y de la legalidad.

Compás: Como instrumento de la inteligencia planificador e imaginativa, símbolo de la fuerza creativa y de la actividad intelectual calculadora, de la inteligencia en sí, de la justicia, de la mesura y de la verdad; atributo de diferentes ciencias y de sus personificaciones, como de la geometría, de la astronomía, de la arquitectura y de la geografía. La combinación del compás con la escuadra era considerada en los lenguajes esotéricos (tanto en la antigua China como de Occidente) como símbolo de la unión del círculo o del cielo (compás) con el cuadrado o la tierra (escuadra); es decir, de la perfección absoluta

 

La verdad es que tanto la escuadra como el compás han sido atributos de los dioses egipcios, griegos y chinos desde muy antiguo, sin dejar de lado la propia tradición judeocristiana. Si bien es difícil definir su origen entre los mitos y religiones de la antigüedad, es posible decir que su empleo como herramientas de los constructores terminó transformándolas en símbolos teológicos de los poderes creadores. En Grecia, Plutón, Baco y Ares se representaban con el compás mientras que las diosas Rhea, Venus, Ceres, Vesta y Juno ostentaban una escuadra. En Egipto, los amuletos de Osiris incluían doble plomada, doble escuadra y doble compás. El demiurgo Fu Hsih y su compañera Un Kua, en la China previa al cristianismo, muestran compás y escuadra como símbolos de sus poderes creativos masculino y femenino. Alrededor del 600 A.C, el I Ching describe los cielos como “un círculo” y la tierra como “un cuadrado” con sus cuatro rincones.

 

“Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo… (Proverbios 8:27)

 

“El está sentado sobre el círculo de la tierra…” (Isaías 40:22)

 

Estos y otros pasajes de la Biblia también parecen tener presentes los utensilios del artesano para referirse a la capacidad de Dios en la Creación. (No extrañamente, los relatos creativos, las cosmogonías, forman parte esencial de todos los cultos mistéricos e iniciáticos)

 

De modo que la primer pregunta, a mi entender, está mal formulada. Sería tan válido preguntarse ¿por qué hay símbolos de la antigua China en las ordenanzas del Templo? O ¿por qué los masones tienen símbolos griegos y judíos en sus iniciaciones?

El mormonismo no deriva de la masonería sino que ambos se nutren de una fuente común y muy antigua. Suponer que los símbolos masónicos nacieron con ese movimiento entre los siglo XVI y XVII es desconocer su uso previo durante milenios por las más diversas culturas, incluida la judía y la de los primeros cristianos.

 

La segunda pregunta requiere una más compleja respuesta y también incorporar algunas ideas en las que yo creo sin que, necesariamente, sean compartidas por otros. Me parece importante que puedas entender esas ideas (no digo aceptarlas) antes de seguir adelante:

 

1)      Creo que los tratos de Dios con los hombres se basan en “la menor intervención divina posible”. ¿Qué significa eso? Que si hay un hombre capaz de hacer algo, Dios no enviará un ángel a realizarlo. Significa también que si hay un juego de escrituras disponibles en Jerusalén (caso de Lehi) Dios ayudará en su obtención pero no se pondrá a dictar otro juego en el medio del desierto. Las apariciones de Dios, el Padre, sobre la Tierra han sido contadas y se limitan a Adán y Eva (Creación), testificar de Cristo y el otorgamiento de poderes en el Monte de la Transfiguración (Meridiano de los Tiempos), testificar del Hijo resucitado (probablemente en diversos lugares del Mundo) y su revelación al joven Joseph Smith (Restauración). Jesucristo sí se mostrará y algunos mensajeros celestiales con propósitos y poderes específicos dejarán sus mensajes y delegación de autoridad. Salvo estos eventos puntuales, deberemos movernos como los seres humanos que somos, confiando en la inspiración, las escrituras y algunas otras formas válidas y confirmables de revelación.

2)      Basado en el anterior principio general creo que los Profetas, tanto antiguos como modernos, tampoco están recibiendo revelación permanentemente y sobre todos los aspectos de la Humanidad. Creo que reciben una pizca de luz y con ella avanzarán hasta donde pueden y luego buscarán nuevamente la guía del Señor. Creo que esa es la manera en que funciona el Plan de Salvación.

3)      Como corolario de los puntos anteriores, creo que hay muchos aspectos que, sin ser explícitamente revelados, serán cubiertos con el conocimiento ‘standard’ de una sociedad dada. Es un hecho que el cristianismo primitivo se gestó en un molde judío y eso se nota en muchas de las primeras disputas y epístolas. Es un hecho que el mormonismo (cristianismo primitivo restaurado) se gestó en un molde protestante y norteamericano y eso se nota también… En ese molde (a diferencia de en nuestras latitudes) la masonería no era sólo respetable sino que era, para muchos, la única forma de adquirir conocimiento más allá de la instrucción primaria.

4)      Joseph Smith promovió el aprendizaje entre sus adeptos a un grado tal que excede los propósitos de esta nota detallarlos. El mismo estudió alemán y hebreo y puso en funcionamiento la Escuela de los Profetas como centro de aprendizaje de las más diversas disciplinas ¿Por qué, si tenía al Señor que le revelaba todo? Sencillamente porque el Señor no le revelaba todo… Le daba una punta y le exigía que recorriera el camino descubriendo por si mismo, que es el único aprendizaje verdadero. El Señor podría haberle revelado una nueva versión completa de la Biblia, sin embargo lo que hizo fue hacerlo trabajar en una revisión de la Biblia existente y consultar a medida que tuviese dudas. De ese modo tenemos parte de la Perla de Gran Precio y una buena cantidad de Secciones de Doctrina y Convenios con una mejor comprensión.

5)      ¿Sería totalmente inconcebible que Joseph Smith, siguiendo un esquema similar al que señalo en el punto anterior, hubiese acudido a los templos masónicos como una forma de aprendizaje? ¿El, que ya había recibido la promesa de ser investido de lo alto y el poder para volver el corazón de los padres a los hijos (bautismo por los muertos), no necesitaría reconocer cuáles cosas se habían transmitido bien y cuáles mal en los antiguos rituales? ¿Habrá funcionado el templo masónico como una Biblia que necesitaba ser revisada?

Al respecto, son interesantes los comentarios de los diarios personales de algunos allegados de J. Smith:

Heber C. Kimball:

“Hay similitud entre el Sacerdocio y la Masonería. El hermano Joseph dice que la Masonería fue tomada del Sacerdocio, pero se ha degenerado. Sin embargo muchas cosas se mantienen perfectas”

“La Masonería actual proviene de la apostasía que tuvo lugar en los días de Salomón y David. Tiene aquí y allá algunas cosas correctas, pero nosotros tenemos la realidad.”

Benjamín F. Johnson

“Dijo que la Francmasonería era investidura apóstata, así como la religión sectaria era religión apóstata”

Yo, personalmente, creo que algo de eso ocurrió. No pido a nadie que comparta mi manera de pensar… Los hallazgos que han estado ocurriendo desde 1950 en adelante, y sus lentas traducciones, muestran que los primeros cristianos poseían ritos iniciáticos mucho más parecidos a nuestras ordenanzas actuales del Templo que a las propuestas por la masonería, pero eso sería tema para nuevas y mucho mas largas cartas…

Atentamente

Mario R. Montani

Un comentario el “MORMONISMO Y MASONERIA

  1. totalmente de acuerdo con esta temática, josé aprendió muchas cosas atraves del espiritu santo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s